Industria biofarmacéutica tercer mayor donante en investigación y desarrollo de alterativas para prevenir, disgnosticar, controlar y curar enfermedades desatendidas

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C.(AMIIF), en México hay prevalencia de al menos 9 enfermedades  1  desatendidas u olvidadas, las cuales son consideradas de ese modo debido a que afectan principalmente a los segmentos de más escasos recursos tanto a nivel nacional como internacional y, en consecuencia, reciben poca atención entre las prioridades de la salud pública.

Conoce las enfermedades desatendidas en México: cuáles son y cómo participa la industria biofarmacéutica
Conoce las enfermedades desatendidas en México: cuáles son y cómo participa la industria biofarmacéutica
Según la edición 2018 de la encuesta G-FINDER, publicada el pasado 23 de enero  2 , la industria biofarmacéutica es el tercer mayor donante en investigación y desarrollo de alterativas para prevenir, disgnosticar, controlar y curar las enfermedades desatendidas –sólo después de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y de la Fundación Gates-. Dicha contribución ascendió a 554 millones de dólares (mdd) en 2017 y representó un 16% del financiamiento global.

Es esencial una mayor comprensión científica de las enfermedades raras, ya que conducirá al desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos huérfanos. El conocimiento y la comprensión inadecuados de las causas y la progresión clínica de las enfermedades raras puede hacer. Es difícil determinar la mejor estrategia para apuntar a una condición dada. Además, los esfuerzos de investigación a menudo están dispersos con poca organización general entre grupos, lo que puede resultar en la duplicidad de la investigación. Esto puede, a su vez, frenar los esfuerzos de investigación y posiblemente el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades raras. “Rare Diseases: shaping a future with no-one left behind”, IFPMA, Disponible en el URL https://www.ifpma.org/wp-content/uploads/2017/02/IFPMA_Rare_Diseases_Brochure_28Feb2017_FINAL.pdf

G-Finder tiene la finalidad de ubicar y analizar las principales inversiones que se destinan para 33 enfermedades desatendidas, que incluyen infecciosas y no transmisibles, a nivel global en materia de investigación y desarrollo, proveniente del capital público o privado y que incluye acciones filantrópicas de asociaciones y/o fundaciones. Dentro de las que se ubican las 9 presentes en México.

De las enfermedades mencionadas en el reporte, la AMIIF ubica que al menos 9 tienen presencia en México entre las que se encuentran:

  • Tuberculosis
  • Rotavirus
  • enfermedades Kinetoplastidas como Leishmaniasis y Mal de Chagas
  • infecciones por Salmonela
  • Dengue
  • Neumonía y Meningitis Bacterial
  • Hepatitis C
  • Lepra
  • Leptoespirosis

Según el informe G-FINDER, la industria biofarmacéutica continúa centrando sus inversiones en malaria y tuberculosis. Aunque también reporta un aumento en la inversión de compañías farmacéuticas para investigación y desarrollo de enfermedades diarreicas por hasta 11 mdd, gracias a inversiones en vacunas contra la shigelosis por hasta 7.3 mdd y rotavirus por 3.1 mdd.

Las compañías biofarmacéuticas también proporcionan apoyos en especie que están específicamente dirigidos a la investigación y desarrollo de enfermedades desatendidas. En enero de 2012, la industria donó 14 mil millones de tratamientos para controlar o eliminar las 10 enfermedades tropicales desatendidas que son responsables de más del 90% de la carga mundial de este tipo de padecimientos.

Algunos datos relacionados con estas enfermedades:

  1. Tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa crónica. Se le ha considerado por especialistas de la UNAM como la novena causa de muerte en la población mundial y la principal causa letal por un agente infeccioso. En México la Secretaría de Salud calcula que al menos se presentan de 2 mil a 2,500 muertes por año, así como más de 19 mil casos nuevos anualmente  5 .
  2. Rotavirus. De acuerdo a información de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Secretaría de Salud  2 , es un virus que provoca enfermedad diarreica, sobre todo en los infantes de entre 6 y 24 meses de edad. Se presenta con mayor frecuencia en temporadas frías. En México estas enfermedades son una de las principales causas de mortalidad en menores y la mayoría de las defunciones por rotavirus son causadas por deshidratación. Desde 2006, en México los niños tienen acceso gratuito a la vacuna contra rotavirus por haber sido incluida en el cuadro básico de vacunación. Pese a las campañas de vacunación, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en México se han registrado 79 casos de enteritis por rotavirus  3 .
  3. Enfermedades Kinetoplastidas: Leishmaniasis y Mal de Chagas.
    • Leishmaniasis. Es una enfermedad transmitida por mosquitos de zonas selváticas, sobre todo en poblaciones en condiciones de pobreza. Es un padecimiento que genera úlceras cutáneas y llega a ser mortal, afecta en su mayoría a los hombres. Los principales síntomas de la enfermedad son episodios de fiebre, pérdida de peso, anemia y hepatoesplenomegalia (inflamación del hígado), y mucocutánea, destruye las membranas mucosas de la nariz, boca y garganta.En México ocurren alrededor de 400 nuevos casos al año, pues cuenta con las condiciones propicias para la procreación del mosquito, que requiere temperaturas de entre 15 y 38 grados centígrados, aguas subterráneas y suelo aluvial  7 .
    • El Mal de ChagasCuitláhuac Ruiz Matus, expositor del simposio “Enfermedad de Chagas en México 2018, organizado por la Academia Nacional de Medicina de México, resaltó que en todo el territorio nacional hay 31 especies de triatominos (especies capaces de transmitir el parásito). “Los insectos defecan durante la succión de sangre y excretan los tripasonomas con sus heces. La infección se produce cuando las heces contaminan conjuntivas, membranas mucosas y herida 8 . El especialista mencionó que desde 2015 el Mal de Chagas ha aumentado considerablemente en México; los lugares más afectados son Yucatán, Quintana Roo y Nayarit. “En el año 2015 se registraron 1.100 casos de contagiados; en 2016, 1.000; en 2017, 900 nuevos casos y en lo que va de 2018 ya hemos registrado 150 4 ,
  4. Infecciones por Salmonela. Son enfermedades de transmisión alimentaria. Al año provoca millones de casos y aproximadamente 100 mil muertes en todo el mundo  9 . La enfermedad se transmite por el consumo de alimentos de origen animal que hayan sido contaminados; sobre todo en huevos, carne, aves y leche. También es transmisible por la vía fecal-oral, o por el consumo de agua o vegetales contaminados. Los principales síntomas son vómito y diarrea que comienzan a manifestarse entre seis y 72 horas luego de ingerir los alimentos contaminados con Salmonela; el malestar dura entre 2 y 7 días  9 .
  5. Dengue. Es una enfermedad infecciosa que se presenta principalmente en zonas tropicales. La Dra. Teresa Uribarren Berrueta, del Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina de la UNAM, estima que “se encuentran en riesgo de adquirir la infección dos quintas partes de la población mundial, es endémica en más de 100 países y se contempla una proyección anual de unos 50 – 100 millones de casos nuevos/año. La presencia de la enfermedad en México ha aumentado en los últimos 14 años en 30 estados de la república 10 .
  6. Neumonía y Meningitis Bacterial. Es una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo o S pneumoniae). Es causante de meningitis bacteriana en los adultos y es la segunda causa más común de meningitis en niños mayores de 2 años.De acuerdo con la doctora María del Carmen Espinosa, Jefa de Unidad de Hospitalización del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, en México hay al menos 100 casos de meningitis por meningococo, la cual es mortal en un plazo de 24 a 48 horas y puede causar daños cerebrales, sordera o discapacidad en un 10 a 20% de los supervivientes, principalmente niños menores de 2 años y adolescentes de entre 10 y 19 años  11 .
  7. Hepatitis C. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en México afecta a 1.5% de la población, es decir, 25 mil casos nuevos cada año. Es una inflamación del hígado provocada por un virus. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, México es el segundo lugar en América Latina, luego de Brasil, con más casos de hepatitis “C”; pues suman 232 mil afectados; de estos 81 mil son derechohabientes del IMSS  12 .
  8. Lepra. Según la Secretaría de Salud, en México, a lo largo de 2017 se reportaron 140 casos de lepra, a lo largo de 14 entidades de la república mexicana y sólo hasta abril de 2018 se reportaban 20 casos nuevos. La misma institución señala que de 1989 a 2017, disminuyó 97%, al pasar de 16,694 a 412 casos. Los estados que mayor concentración de esta enfermedad muestran son Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán  13 .
  9. Leptoespirosis. Enfermedad ocasionada por la bacteria espiroqueta Leptospira spp. Es una enfermedad antropozoonótica. Se presenta sobre todo en países poco desarrollados y con altos niveles de pobreza y con climas tropicales o subtropicales. También puede infectar a más de 160 especies de mamíferos domésticos y silvestres. “En México, los primeros reportes de leptospirosis datan de 1920 y actualmente se le considera un problema de salud pública y pecuaria, principalmente por las pérdidas económicas que genera”.
    Aunque no hay un número actual sobre los contagios de esta enfermedad, en 2012, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, confirmó 481 casos positivos de leptospirosis humana y solo en Tabasco se ubicaron 255 casos  14 .
Te recomendamos:  Para 2030 es posible poner fin, casi por completo a la mortalidad materna

Con información proporcionada por Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C.(AMIIF).

Referencias

  1. Tuberculosis; Rotavirus; enfermedades Kinetoplastidas como Leishmaniasis y Mal de Chagas; infecciones por Salmonela; Dengue; Neumonía y Meningitis Bacterial; Hepatitis C; Lepra; Leptoespirosis.
  2. ,,,,,,; NEGLECTED DISEASE RESEARCH AND DEVELOPMENT: REACHING NEW HEIGHTS; POLICY CURES RESEARCH; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/02/2019
  3. ; Q. Roo, entre los primeros lugares con casos de gastroenteritis; SIPSE; Fecha de publicación 18/02/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/02/2019
  4. ; Chagas, la enfermedad olvidada en México; Vanguardia; Fecha de publicación 30/04/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/02/2019
  5. ; TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD INFECCIOSA MÁS LETAL EN EL MUNDO; UNAM; Fecha de publicación 23/03/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  6. ; ¿Qué es el Rotavirus?; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 23/10/2015; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  7. ; HOMBRES, MÁS PROPENSOS A PADECER LEISHMANIASIS; Gaceta dela Facultad de Medicina de la UNAM; Fecha de publicación 24/01/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  8. ; Mal de Chagas, la pandemia que azota México; NOTIMÉRICA; Fecha actualización 14/05/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  9. ; Salmonella (no tifoidea); Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 20/02/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  10. ; DENGUE, Y OTRAS INFECCIONES NO HEMORRÁGICAS: FIEBRE CHIKUNGUNYA, ZIKA, FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL Y OTROS ARBOVIRUS; Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM; Fecha actualización 28/07/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  11. ; Al menos existen cien casos de meningitis en México; almomento; Fecha de publicación 12/06/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  12. ; El IMSS Avanza en la Erradicación de la Hepatitis “C”; Instituto Mexicano del Seguro Social; 192/2018; Fecha de publicación 29/07/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  13. ; Lepra: una enfermedad infecciosa; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 29/01/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  14. ,,,,,; Revisión actual de la epidemiología de la leptospirosis; Rev Med Inst Mex Seguro Soc. ; PMID: 27428344; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  15. ; Día Mundial de las Enfermedades Raras: avances y retos para mejorar el acceso a tratamientos; AMIIF; Fecha de publicación 24/02/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
Te recomendamos:  Firma de pronunciamiento cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual del Hospital General “Manuel Gea González”
Imagen cortesía de Depositphotos.com/SergeyNivens | Plenilunia


Sitios de interés

  • Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C.(AMIIF) |

Referencias

  1. Tuberculosis; Rotavirus; enfermedades Kinetoplastidas como Leishmaniasis y Mal de Chagas; infecciones por Salmonela; Dengue; Neumonía y Meningitis Bacterial; Hepatitis C; Lepra; Leptoespirosis.
  2. ,,,,,,; NEGLECTED DISEASE RESEARCH AND DEVELOPMENT: REACHING NEW HEIGHTS; POLICY CURES RESEARCH; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/02/2019
  3. ; Q. Roo, entre los primeros lugares con casos de gastroenteritis; SIPSE; Fecha de publicación 18/02/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/02/2019
  4. ; Chagas, la enfermedad olvidada en México; Vanguardia; Fecha de publicación 30/04/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/02/2019
  5. ; TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD INFECCIOSA MÁS LETAL EN EL MUNDO; UNAM; Fecha de publicación 23/03/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  6. ; ¿Qué es el Rotavirus?; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 23/10/2015; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  7. ; HOMBRES, MÁS PROPENSOS A PADECER LEISHMANIASIS; Gaceta dela Facultad de Medicina de la UNAM; Fecha de publicación 24/01/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  8. ; Mal de Chagas, la pandemia que azota México; NOTIMÉRICA; Fecha actualización 14/05/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  9. ; Salmonella (no tifoidea); Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 20/02/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  10. ; DENGUE, Y OTRAS INFECCIONES NO HEMORRÁGICAS: FIEBRE CHIKUNGUNYA, ZIKA, FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL Y OTROS ARBOVIRUS; Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM; Fecha actualización 28/07/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  11. ; Al menos existen cien casos de meningitis en México; almomento; Fecha de publicación 12/06/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  12. ; El IMSS Avanza en la Erradicación de la Hepatitis “C”; Instituto Mexicano del Seguro Social; 192/2018; Fecha de publicación 29/07/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  13. ; Lepra: una enfermedad infecciosa; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 29/01/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  14. ,,,,,; Revisión actual de la epidemiología de la leptospirosis; Rev Med Inst Mex Seguro Soc. ; PMID: 27428344; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019
  15. ; Día Mundial de las Enfermedades Raras: avances y retos para mejorar el acceso a tratamientos; AMIIF; Fecha de publicación 24/02/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados