Leucemia Mieloide Crónica

Leucemia Mieloide Crónica, enfermedad que afecta la sangre, médula ósea, anomalía cromosómica, trastornos emocionales, terapias blanco mólecular,  síntomas, fatiga, pérdida de peso, calidad de vida,
Enfermedad que afecta la sangre

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es una enfermedad que afecta a la sangre y médula ósea. Generalmente se presenta en edad madura, entre los 35 y 55 años.

Es provocada por una anomalía cromosómica, originada por el intercambio de material genético entre el cromosoma 9 y el cromosoma 22 (denominado cromosoma Filadelfia), que se traduce en la trasformación maligna de las células madre de la sangre.

Es uno de los tipos de leucemia más frecuentes en la población adulta, con una prevalencia de 6 mil pacientes, y una incidencia de mil nuevos casos cada año en nuestro país. Representa el 2.8% de las formas de cáncer diagnosticadas en el mundo y el 14% de la leucemias, según la Organización Mundial de la Salud.

Es un padecimiento que progresa lentamente y que no suele presentar síntomas en su etapa inicial. Los más característicos son:

• Fatiga

• Pérdida de peso sin razón conocida.

• Sudores nocturnos.

• Fiebre

• Dolor o sensación de llenura debajo de las costillas en el lado izquierdo.

• Crecimiento del bazo (en el lado izquierdo del abdomen)

Se detecta a través de un examen físico, de sangre, análisis citogenética (estudio en busca del Cromosoma Filadelfia), y a través de un aspirado y biopsia de médula ósea.

Además de los problemas físicos que trae esta enfermedad, “están las dificultades psicosociales que pueden llevar a los pacientes con leucemia a experimentar niveles elevados de ansiedad, angustia y depresión”, expresa el Dr. Agustín Torres Cid de León, psiquiatra e integrante de la sala de Oncología del Hospital Español.

“Algunos estudios han demostrado que los trastornos emocionales que presentan los pacientes con leucemia influyen en la respuesta de su organismo ante la enfermedad, se le relaciona con una mayor recurrencia de infecciones, dolor y efectos secundarios por algunos medicamentos”.

Te recomendamos:  Internet ya es la principal competencia del médico

Sin embargo, la calidad de vida de muchos pacientes ha mejorado gracias a los medicamentos conocidos como terapias blanco molecular. Éstas controlan los síntomas, ya no requieren internamiento hospitalario, aumentan expectativa de vida y pueden llevar una vida normal.

El libro “Salvando una Vida: El Verdadero Sentimiento”, contiene los testimonios de personas con leucemia y de sus médicos. Además, de la perspectiva médica acerca de la enfermedad, de cómo se desarrolla y qué alternativas de tratamiento se tienen.

Este libro será distribuido a todas las personas interesadas a través de AMELEG, A.C., en los teléfonos 5602 1519 y 551012 4792 con Patricio González y a través del correo electrónico info[arroba]ameleg[punto]org[punto]mx

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados