Lo que debes conocer de las Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes

Las Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes son ocasionadas por el ataque de nuestro propio sistema inmune, por causas desconocidas y pueden afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Se pueden manifestar en patologías reumáticas, algunas de orden intestinal y otras de tipo dermatológico. Es importante identificar posibles síntomas como hinchazón de las articulaciones, dolor de espalda que aumenta con el descanso, fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso, fatiga e irritabilidad; ante estos signos, es importante acudir con el especialista.

Médico escribiendo de pie sobre una tabla
Causan enfermedades inflamatorias autoinmunes discapacidad, depresión y daño a la calidad de vida.
Discapacidad para realizar las actividades cotidianas, impacto en la vida personal, social y profesional, además de aislamiento y depresión en el paciente, son algunas de las consecuencias de las enfermedades inflamatorias autoinmunes.

Algunas de las enfermedades inflamatorias autoinmunes más comunes son las siguientes:

  • Reumatología:
    • Artritis Reumatoide
    • Artritis Psoriásica
    • Artritis Idiopática Juvenil
  • Espondiloartropatías como:
    • Espondilitis Aquilosante
    • Espondilitis Axial No Radiográfica
  • Gastroenterología:
    • Enfermedad de Crohn
    • Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI)
  • Dermatología:
    • Psoriasis

Estas enfermedades afectan a millones de personas en el mundo y siguen en aumento, por ejemplo, dentro de las enfermedades reumáticas, se sabe que la artritis reumatoide afecta aproximadamente al 1% de la población adulta en el mundo la artritis psoriásica afecta hasta un 30% de los cerca de 125 millones de personas que padecen psoriasis en el mundo, aunque algunos pacientes pueden no ser diagnosticados con psoriasis antes del diagnóstico de la artritis psoriásica.

Por otro lado, las espondiloartropatías forman un conjunto de enfermedades inflamatorias sistémicas crónicas, de origen desconocido y que afectan primariamente al esqueleto axial (articulaciones sacro ilíacas y raquis) y las entesis. En particular en la sacroileítis se afectan las articulaciones periféricas, en especial las articulaciones de miembros inferiores como las caderas, rodillas y pies. Además, se manifiesta a través de la presencia de uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal. Se estima su prevalencia en torno a un 1.9% de la población general, causando a quien la padece incapacidades en su vida cotidiana.

Te recomendamos:  Informe de OMS convoca a dirigir esfuerzos a anticiparnos a aparición de farmacorresistencia del VIH

Además, existen enfermedades inflamatorias autoinmunes del sistema intestinal como la colitis ulcerativa (CUCI), una enfermedad inflamatoria crónica del intestino (EII) que causa úlceras en el colon y puede conducir a múltiples complicaciones que ponen en riesgo la vida de las personas. Se estima que en Europa existen alrededor de 1.2 millones de afectados por CUCI, se presenta de manera más frecuente entre los 20 a 40 años de edad con un segundo pico a los 60 años. En México la incidencia se ha incrementado hasta 3 veces más en los últimos 10 años.

La enfermedad de Crohn también es una EII, enfermedad multifactorial en la que los factores genéticos, inmunológicos y ambientales influyen en su desarrollo afectando a personas de todas las edades. La inflamación y úlceras ocurren en las capas del intestino afectando desde la boca del estómago hasta el ano. En México se ha documentado un incremento en la referencia y diagnóstico de este tipo de enfermedad de hasta 4 veces en los últimos 15 años. En todo el mundo afecta a millones de personas, mientras que en Europa a un millón de personas.

La psoriasis también es una enfermedad inflamatoria autoinmune, sistémica y crónica. Es un trastorno no contagioso que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas. Afecta a un estimado de 125 millones de personas en todo el mundo. En México, se estima que la prevalencia de psoriasis es entre 0.1 a 2.8%.

El Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México, explicó que la calidad de vida de quienes padecen algunas de estas enfermedades se ve afectada de manera importante, por ejemplo, quienes tienen psoriasis, sufren por el crecimiento desmedido de la dermis y la descamación que produce placas visibles en la piel, una condición que la sociedad, erróneamente, considera contagiosa y que provoca un rechazo hacia quien la padece.

Te recomendamos:  ¿Qué es la gripe aviar?

Las enfermedades inflamatorios autoinmunes afectan la salud y calidad de vida de quienes las padecen, por eso es importante estar alerta e identificar posibles síntomas de estas condiciones, como hinchazón de las articulaciones, fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso, fatiga e irritabilidad; ante estos signos, es importante acudir con el especialista para descartar cualquiera de estas enfermedades o lograr un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”, señaló el especialista.

El Dr. José Luis Cañadas explicó que el bienestar de los pacientes es la prioridad de AbbVie, por lo que durante 2 décadas se ha mantenido en el liderazgo de la investigación en inmunología y en el desarrollo de opciones de tratamiento para la atención de las necesidades más complejas e insatisfechas de salud en el mundo.

AbbVie siendo pionero en inmunología, cuenta con una serie de investigaciones que abarcan tanto moléculas pequeñas como agentes biológicos y biotecnológicos. Para AbbVie lo más importante es la visión enfocada en los pacientes y sus necesidades, y establecer un alto nivel para impulsar la innovación científica y lograr un impacto notable en la vida de los pacientes que aún no han satisfecho sus necesidades de salud”, señaló el Dr. José Luis Cañadas.

Parte de la promesa de AbbVie es continuar en la búsqueda de nuevas alternativas que ayuden a más pacientes a llevar una vida saludable. Hoy en día continuamos impulsando soluciones innovadoras con un enfoque estratégico en el desarrollo de nuevas moléculas y nuevas estrategias de tratamiento; nos enfocamos en ayudar a los pacientes que más lo necesitan. Por ejemplo, AbbVie ha sido pionera en el desarrollo de un anticuerpo de inmunoglobulinas de dominio dual variable (DVD-Ig), que permite a un solo agente biológico, dirigirse simultáneamente a dos o más antígenos que causan una enfermedad. Esta tecnología patentada, tiene potencial para tratar enfermedades complejas que involucran varios padecimientos”, agregó el Director Médico de AbbVie México.

Imagen cortesía de DragonImages | Dinis Tolipov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados