Mujeres con síndrome de ovario poliquístico cuentan con un nuevo tratamiento

El Síndrome de Ovario Poliquístico se presenta con mayor frecuencia entre los 18 a 36 años de edad; sin embargo, en la vida adulta la mujer deberá extremar la vigilancia, ya que se ha observado que este trastorno es un aviso de que está en riesgo de desarrollar diabetes desde un 60 hasta un 75%, e infertilidad hasta en un 51% si la paciente no tienen el tratamiento adecuado.

El Síndrome de Ovario Poliquístico, afecta entre 6 y 7 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, señalan expertos.
El Síndrome de Ovario Poliquístico, afecta entre 6 y 7 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, señalan expertos.

Este padecimiento se caracteriza por la elevación de las hormonas andrógenas y que, al evolucionar, provoca irregularidades menstruales, amenorrea, problemas en la piel como el acné y en la coloración de los pliegues de la piel como cuello, axilas e ingles (acantosis nígrica), aumento de vello en cara (hirsutismo), aparición de quistes en los ovarios e infertilidad.

Pese a todos estos síntomas, en la consulta se observa que la mujer se preocupa finalmente porque no ovula y no logra embarazarse, es decir, es diagnosticada hasta el momento que desea ser madre.

El Dr. Marcelino Hernández Valencia, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción señala que las pacientes refieren una vida normal en sus primeras etapas de vida, pero al llegar a la adolescencia y con la menstruación, comienza a observar cambios metabólicos que tienen consecuencias en su aspecto corporal y esto obedece a la resistencia a la insulina, lo que le provoca un estado alterado con crecimiento de quistes en el ovario, interferencia en la actividad de las células y mayor concentración de hormona luteinizante LH.

El especialista detalla que a nivel psicológico, la mujer con un cuadro clínico establecido de SOP presenta problemas psicológicos por su imagen corporal, ya que al verse al espejo se ve diferente por tener vello facial como bigote, barba y tiene la sensación de rechazo, se deprime porque hace todas las dietas y no logra bajar de peso, en algunos casos sufre rechazo de la pareja o se resiste a tener una relación amorosa.

Te recomendamos:  A "todo vapor" por un tratamiento integral se conmemoró el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido en la Ciudad de México

Todas las mujeres son susceptibles de desarrollar el Síndrome de Ovario Poliquístico y posiblemente desarrollarán diabetes en la edad adulta, por lo que es necesario que conozcan los datos clínicos de manera preventiva para atenderlo adecuadamente”, comenta el doctor Hernández Valencia.

Una nueva opción sin hormonas

Hasta hace algunos años, se trataban los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico con el uso de anticonceptivos orales para dar una ciclicidad hormonal y hacer que el ovario retomara su funcionalidad con el uso de antiandrógenos, los cuales permitían bloquear los andrógenos circulantes y con esto se lograba revertir factores fenotípicos; sin embargo, también se prescribían medicamentos para la resistencia a la insulina como la metformina; aminoácidos para mejorar la dieta y vigilancia del peso.

En la actualidad han surgido suplementos con Myo-Inositol, que mejoran el estado metabólico de la paciente favoreciendo la funcionalidad de las células del ovario, es decir, tratando el origen del Síndrome de Ovario Poliquístico y el estado general de la mujer al corregir la resistencia a la insulina; informa, por su parte, el Dr. Alfonso Moguel, Director Médico de Exeltis México.

Contamos con un  suplemento alimenticio respaldado con evidencia científica de eficacia y seguridad para el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) e infertilidad con una formulación de Myo-Inositol y ácido fólico, el cual a través de foros académicos ponemos a disposición de la comunidad médica para el beneficios de las paciente mexicanas, que ha demostrado éxito terapéutico en más de 17 mil pacientes en México y quienes han logrado mejorar su sensibilidad a la insulina, disminuyendo la concentración de andrógenos, restaurando los ciclos menstruales y la ovulación,  mejorando las tasas de fertilidad significativamente, puntualiza el Dr. Moguel.

Te recomendamos:  El ejercicio garantiza un embarazo saludable

En cuanto a las contraindicaciones, mencionó que sólo se restringe en caso de hipersensibilidad a los componentes.

Referencias

 

 1  https://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2006/er061b.pdf

Imagen cortesía de nenetus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados