Ojo: Que tu bebé use productos libres de bisfenol A

Las mamás corren el riesgo de exponer a sus bebés al BPA con el uso de ciertos biberones o productos plásticos, ya que al calentarlos o llenarlos con líquidos calientes, el Bisfenol A puede filtrarse y pasarse a los alimentos o bebidas.
El Bisfenol A, aún en cantidades pequeñas, puede ser perjudicial para la salud de las personas, especialmente de los niños, quienes son más propensos a absorber el químico. Hay que fijarse que los productos que usa nuestro pequeño no tenga la sustancia.
Los efectos del Bisfenol A han sido ligados a numerosos riesgos para la salud, siendo los bebés los más afectados. En México se ignoran las advertencias sobre este químico a pesar de la evidencia científica.

El Bisfenol A, también denominado BPA (por sus siglas en inglés), es un químico industrial utilizado en la fabricación de plástico de policarbonato, que es usado en materiales para envases de alimentos, como es el recubrimiento interno de latas de alimentos y bebidas, y en plásticos, materia prima de biberones y botellas de agua.

Estudios recientes sugieren que el BPA, aún en cantidades pequeñas, puede ser perjudicial para la salud de las personas, especialmente de los niños, quienes son más propensos a absorber el químico.

Diariamente, las mamás corren el riesgo de exponer a sus bebés al BPA con el uso de ciertos biberones o productos plásticos, ya que al calentarlos o llenarlos con líquidos calientes, este químico puede filtrarse y pasarse a los alimentos o bebidas.

Dicha sustancia está relacionada con trastornos endocrinos, cáncer, alteraciones el sistema hormonal y en el cerebro; riesgo de diabetes, daños en el corazón y problemas en el desarrollo físico de niños y adultos. Además de que existe una correlación con problemas en el comportamiento de los pequeños menores de 3 años.

Para proteger a los bebés del BPA es recomendable desechar biberones, tazas o recipientes para alimentos de plástico gastados o rayados; no colocar líquidos o alimentos muy calientes en productos elaborados con este químico, de preferencia no utilizar productos que contengan esta sustancia.

Preocupados por el desarrollo de los bebés, Nûby actúa en pro del bienestar de la sociedad, mediante el cuidado del medio ambiente por ello desarrolla productos avanzados y seguros, con la más alta calidad y tecnología.

Te recomendamos:  Mejorar servicios de salud, educación y servicios sociales podría reducir drásticamente número de muertes adolescentes, OMS

En México existe muy poca información sobre el bisfenol A. La empresa de la marca Nûby ha puesto especial atención al material con el que fabrica sus productos; en lugar de utilizar policarbonatos que contienen BPA, utiliza polipropileno en sus biberones y en todos sus demás productos. Este material satisface los requisitos de seguridad necesarios y es internacionalmente reconocido.

Para distinguir los productos que contienen BPA es necesario buscar, ya sea en la etiqueta, en el empaque o en la parte inferior de las botellas, el código de reciclaje en forma de triángulo que identifica el tipo de plástico que se usó para su fabricación y evitar aquellos que estén identificados con el número 7, 6 y 3. Estos tres números indican que están elaborados con sustancias químicas tóxicas como el bisfenol A; o bien, buscar los productos con etiquetas que indiquen que son libres de BPA.

Aunque la evidencia científica no es concluyente, la Unión Europea ha puesto especial énfasis en la salud y la seguridad de bebés y niños pequeños. Desde junio de 2011, en esta región entró en vigor la prohibición del uso de biberones con Bisfenol A. Se prohibió la fabricación y venta de este componente de plástico para biberones y quedó vetada la importación a la UE.

Por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, ha decidió tomar medidas razonables para reducir la exposición humana al BPA, como dejar de producir biberones y tazas para bebés que contengan este químico, desarrollar y usar materiales alternativos al bisfenol A, crear un marco regulador para nuevas sustancias de contacto con alimentos y explorar opciones para regular el BPA de acuerdo con este marco.

Te recomendamos:  Recibe la primavera desde tu hogar

A pesar de las advertencias y la evidencia científica, en México el BPA sigue presente en recipientes para microondas, alimentos enlatados, biberones y envases plásticos; pues no existen medidas para el uso de este químico. “Por ello Nûby pone al alcance de los papás y mamás productos cien por ciento libres de bisfenol A, sin poner en riesgo la salud de los más pequeños”, señaló Abel Hernández, director general de Nûby México. “Todos nuestros productos desde biberones, cucharas, tazones, platos, mordederas, mamilas, chupones y demás accesorios diseñados para los bebés son fabricados con materiales libres de bisfenol A”, concluyó.

Imagen cortesía de Empresa Nuby



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados