Para mejorar conocimiento de Osteoartritis se realizó en México Summit: Manejo del Dolor y Osteoartritis

El pasado 22 y 23 de agosto en Mérida. se realizó el Summit: Manejo del Dolor y Osteoartritis reunió a médicos especialistas en ortopedia y traumatología, quienes presentaron sus investigaciones, panorama, casos clínicos sobre la osteoartritis y su impacto en pacientes mexicanos.

La osteoartritis (OA) es la enfermedad más común dentro de las enfermedades reumáticas crónicas.
La osteoartritis (OA) es la enfermedad más común dentro de las enfermedades reumáticas crónicas.
En México, la frecuencia de osteoartritis en la población va desde 2.3% hasta 17.3%. Estudios han demostrado que los factores de riesgo más comúnmente asociados en el desarrollo de la osteoartritis de rodilla son 42.4% obesidad, 66.7% menopausia, 43.2% genética y 19.5% lesiones previas en la rodilla.

La osteoartritis es una enfermedad crónico-degenerativa incapacitante que ocurre como resultado de la interacción entre múltiples factores de riesgo. Es la enfermedad más común dentro de las enfermedades reumáticas crónicas. Debido a su alta incidencia y prevalencia, es considerada un problema de salud pública.

La osteoartritis ataca generalmente a personas de la tercera edad, provocando limitaciones funcionales, cambios en el estilo de vida del paciente, así como dependencia a otras personas, afectando la calidad de vida de quienes lo padecen. Es importante llevar un estilo de vida activo y saludable para no desarrollar este padecimiento y buscar atención médica oportuna para llevar un adecuado manejo”, comentó el Dr. Baltazar Martínez Velázquez, Gerente Médico Senior de Teva México.

En México, alrededor del 85% de la población mayor de 65 años presenta evidencia de osteoartritis en más de una articulación. Algunos de los síntomas que presentan los pacientes son dolor, rigidez, aumento del volumen de la articulación, limitación de movilidad, dificultad para realizar actividades, entre otros. En el caso de las personas que padecen OA de rodilla, se estima que del 10% al 30% presentan dolor intenso y limitaciones que pueden condicionar discapacidad.

Te recomendamos:  Con el lema "Salud Bucal Mucho Más Que Dientes Sanos", juntos impulsemos 25 millones de acciones preventivas de salud bucal en México

El Summit contó con la presencia de los especialistas en ortopedia y traumatología como:

  • Dr. Eduardo López Gavito, Presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia
  • Dr. José Manuel Aguilera Zepeda
  • Dr. Marcelo Lizárraga Ferrand, de Perú

Quienes presentaron información de gran importancia e interés para la comunicad médica sobre el padecimiento, sus causas, síntomas y tratamientos.

Mariana Sánchez Vega, Gerente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de TEVA México, comentó: “Teva está enfocada en mejorar la calidad de vida de miles de pacientes. Por ello, realizamos este formato de eventos en los que la comunidad médica puede profundizar y concientizar acerca del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para la osteoartritis. Trabajando en equipo con la comunidad médica, podemos mejorar el conocimiento de esta enfermedad en México”.

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados