Piden reconocer el mieloma múltiple como enfermedad catastrófica

Un grupo de diputados presentaron un Punto de Acuerdo que exhorta al Consejo de Salubridad General para incluir al mieloma múltiple (MM) como parte de la cobertura del Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Para mejorar la atención a pacientes con uno de los cánceres que afectan la médula ósea.
Para mejorar la atención a pacientes con uno de los cánceres que afectan la médula ósea.
Esta neoplasia afecta a las células plasmáticas de la médula ósea, y cada año en México se diagnostica a entre 2 mil a 2,200 pacientes. Es un tipo de cáncer que –de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –, corresponde a cerca del 1% de todos los cánceres malignos y entre el 10% y 15% de los cánceres hematológicos, con mayor incidencia después de los 50 años de edad.

En el punto de acuerdo presentado por el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, destaca la edad promedio de presentación de la enfermedad a nivel global que es de 70 años en comparación con México, donde se diagnostica alrededor de los 58 años. Y se le considera el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente. El legislador resaltó la necesidad de atender las múltiples complicaciones asociadas a esta enfermedad incapacitante e incurable, toda vez que por muchos años han existido carencias de recursos terapéuticos limitados que permitirían una mejor calidad de vida para los pacientes que viven con MM.

Actualmente el MM no cuenta con cobertura por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en el Sistema de Protección Social en Salud, por ello diversas organizaciones de la sociedad civil junto con expertos en oncología señalaron esta necesidad desde el mes de septiembre del año pasado en el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple (5 de septiembre).

Te recomendamos:  Vacuna contra ébola de MSD recibe carácter prioritario por FDA y PRIME Status por EMA

El MM produce consecuencias que afectan a los pacientes, principalmente con sus principales manifestaciones: las fracturas y lesiones óseas, que pueden presentarse en varias partes del sistema óseo, además los pacientes pueden presentar hipercalcemia, insuficiencia renal y anemia.

Como un complemento a esta iniciativa que beneficiaría y mejoraría la calidad de vida de los pacientes, actualmente existen tratamientos de última generación, los cuáles junto con un trasplante de células hematopoyéticas, permiten un promedio de sobrevida de entre 7 y 8 años. Hoy es posible –con los nuevos medicamentos–, actuar sobre el sistema inmunológico para impedir la formación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores, con nutrientes e interferir la interacción de las células del MM con la médula ósea.

Recientemente, la Sociedad Civil Organizada, se pronunció para resaltar su exigencia de “favorecer a los pacientes con que viven con mieloma múltiple en México, pues son población totalmente productiva”, aseguró Mayra Galindo, de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, A.C.

Nuestros esfuerzos han caminado lentamente, si tomamos en cuenta la rapidez con la que avanza esta enfermedad y por el cambio de autoridades, que ha sido un factor de influencia para ello. Por eso estamos aquí, para hacer un recuento de nuestras acciones, mientras esperamos la respuesta del Consejo de Salubridad General. Somos parte de esta lucha conjunta de varios años, hasta lograr enlistar el mieloma múltiple como una enfermedad que ocasiona gastos catastróficos y con ello se asigne presupuesto para su atención en lo que aún es el Seguro Popular”, aseguró.

Imagen cortesía de BiancoBlue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados