Uno de cada cuatro niños tiene problemas de visión

Es muy probable que tu hijo o hija padezca alguna alteración en la vista y tú no te hayas percatado. Especialistas señalan que uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de visión no diagnosticados.
Es muy probable que tu hijo o hija padezca alguna alteración en la vista y tú no te hayas percatado. Especialistas señalan que uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de visión no diagnosticados. Imagen: Depositphotos.

Es muy probable que tu hijo o hija padezca alguna alteración en la vista y tú no te hayas percatado. Especialistas señalan que uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de visión no diagnosticados.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría. A.C. (AMFECCO A.C.) actualmente uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre problemas de visión no diagnosticados, esto afecta su rendimiento en la escuela y fuera de ella.

“Cerca del 80% de lo que el niño aprende en la escuela, se procesa a través del sistema visual. Incluso un problema de procesamiento visual de menor importancia interferirá en desarrollar el potencial de un niño. Por lo que se recomienda visitar al Licenciado en Optometría para realizar un diagnóstico correcto de todas las habilidades visuales y en caso de detectar algún problema, se pueda tratar oportunamente”, comenta la Licenciada en Optometría, Norma Sandoval.

La atención del niño en el salón de clases y la capacidad para responder a las demandas escolares dependen en gran medida de la visión.
[/media-credit] La atención del niño en el salón de clases y la capacidad para responder a las demandas escolares dependen en gran medida de la visión.
La atención del niño en el salón de clases y la capacidad para responder a las demandas escolares dependen en gran medida de la visión. Procurar funcionar en el ambiente académico con habilidades visuales pobres puede dar lugar a la fatiga, tiempos cortos de atención, evasión del trabajo cercano, funcionamiento lento y deserciones.

“El niño que no desarrolla adecuadamente las habilidades visuales suele tener problemas en la lectura, la escritura, las matemáticas, al momento de razonar y pensar; en los deportes, incluso en las relaciones sociales con otros niños. Es común que algunos problemas de aprendizaje se resuelvan con el uso de lentes o de programas de terapia visual”, comentó la Lic. Sandoval.

Te recomendamos:  Celebrando el Día Mundial del Implante coclear en Papalote Museo del Niño, impulsemos juntos una mejor salud auditiva en adultos mayores

No sólo la miopía, hipermetropía o el astigmatismo afectan el rendimiento en la escuela si no son correctamente diagnosticados y corregidos. Existen otros aspectos de la visión que afectan las habilidades que necesitan los niños en la escuela, como los problemas de enfoque que no permiten al alumno cambiar rápidamente el foco del pizarrón al libro o viceversa, o bien, la dificultad para usar ambos ojos al mismo tiempo, lo cual obliga a realizar un esfuerzo excesivo y obstaculiza el proceso de información visual. Por último, la dificultad para controlar los movimientos de los ojos, es un problema que se manifiesta en pérdidas de lugar durante la lectura, comprensión pobre o necesidad de usar el dedo para leer.

La postura constituye el esquema básico del movimiento de los ojos así como de otros movimientos. Como resultado de tensiones innecesarias y del encorvamiento del cuerpo mientras el niño escribe, se suelen desarrollar problemas, por lo que su sistema visual puede:

  • Dejar de utilizar uno de los ojos, provocando ambliopía (reducción de la visión por falta de estimulación visual en etapas tempranas) u ojo flojo.
  • Producir una miopía en un sólo ojo, con la consecuencia de una anisometropía (diferente visión entre ambos ojos).
  • Disminuir la eficacia de la visión binocular porque ambos ojos no trabajan de manera coordinada.
  • Inducir un astigmatismo (diferencias en la potencia de refracción de los diferentes meridianos de ojo que puede producir visión borrosa) de pequeño grado pero fatigante en la visión de cerca, al leer prolongadamente.
  • Restringir el proceso de elaboración de los datos visuales.
  • Desarrollar otros problemas visuales y oculares combinados.
    Se estima que entre el 15 y el 30% de los problemas de aprendizaje, tienen su origen en un problema visual no diagnosticado. Por ello el diagnóstico precoz es fundamental.
    [/media-credit] Se estima que entre el 15 y el 30% de los problemas de aprendizaje, tienen su origen en un problema visual no diagnosticado. Por ello el diagnóstico precoz es fundamental.

 

Te recomendamos:  3 consejos para ayudarte a incluir ejercicio en tu día

Importancia del diagnóstico optométrico
Las evaluaciones que se hacen usualmente, consisten en verificar que el niño lea las letras en una cartilla, o por medio de una computadora, pero esto no es suficiente para diagnosticar correctamente su función visual ya que esto sólo detectará el 20 – 30 % de los problemas visuales que puede tener.

“Una buena visión no se mide sólo por la agudeza visual, sino que intervienen muchos otros factores, que convierten la visión en una destreza aprendida durante el desarrollo del niño y que lo capacita para obtener información, identificarla, interpretarla y comprenderla”, declaró la Lic. Norma Sandoval, miembro de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría. A.C. (AMFECCO A.C.)

En cualquier caso, el papel del Licenciado en Optometría es determinar las habilidades visuales del niño y ayudarlo a desarrollar al máximo su potencial.

  • Una agudeza visual del 100% y unos ojos sanos no son suficientes para tener una visión eficaz.
  • En los primeros seis años de vida es cuando la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
  • Se estima que entre el 15 y el 30% de los problemas de aprendizaje, tienen su origen en un problema visual no diagnosticado. Por ello el diagnóstico precoz y observar a los niños mientras hacen los deberes es fundamental.

 

Exploración recomendada según la edad

Recién nacidos

Inspección simple y con ayuda de una luz (preferiblemente oftalmoscopio) buscando alteraciones oculares: nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos), ausencia de reflejo rojo retiniano, leucocoria (reflejo pupilar blanco), malformaciones, ptosis (desprendimiento del párpado superior), fotofobia (intolerancia anormal a la luz).
Lactantes

  • Vigilar alineación ocular. Es significativo el estrabismo fijo a cualquier edad y cualquier tipo de estrabismo (ojos mal alineados) a partir de los 6 meses.
  • Seguir los hitos del comportamiento visual.
Te recomendamos:  Recomendaciones y consejos para proteger a nuestras mascotas cuando se asustan con pirotecnia

Entre 3 y 4 años: evaluación de defectos visuales

  • Test de visión estereoscópica – visión que implica la percepción de la distancia y la profundidad, así como la altura y la anchura de los objetos –
  • Medición de la agudeza visual con optotipos infantiles.
  • Inspección ocular simple y con ayuda de una luz, observando la alineación de los ejes visuales, el reflejo luminoso corneal y realizar la prueba del ojo cubierto-descubierto.

Niños mayores de 4 años

  • La detección de los defectos visuales después de los 4 años es forzosa si no se realizó evaluación previa con los procedimientos descritos.
  • Debido a la posibilidad de desarrollo de ambliopía (reducción de la visión por falta de estimulación visual en etapas tempranas) hasta los 6-7 años, se seguirá la agudeza visual al menos hasta esa edad.

Edad escolar

  • Medición de la agudeza visual en el marco de los controles de salud hasta finalizar el crecimiento.

 

Imágenes cortesía de , depositphotos y Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados