Información y consejos para adoptar un estilo de vida saludable y bajar de peso

Es importante entender que el sobrepeso o la obesidad, que en algunos casos van de la mano, se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, afirma el Dr. Jesús Montoya especialista en Cirugía Bariátrica del Hospital DioMed y nos comparte información y algunos consejos importantes.

Es importante entender que el sobrepeso o la obesidad que en algunos casos van de la mano, se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Es importante entender que el sobrepeso o la obesidad que en algunos casos van de la mano, se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
A pesar de que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud generalizados tanto en México como en el mundo, no son inevitables si se sigue un estilo de vida saludable. Hábitos alimenticios equilibrados y actividad física regular son algunos de los consejos que nos sugieren para mantenernos en un estado de salud óptimo.

La obesidad, de la que tanto se ha hablado y estudiado por años, parece ser un enemigo inmortal, aunque hay muchas opiniones al respecto, lo cierto es que infortunadamente presentar problemas de sobrepeso y obesidad se entiende como algo normal o típico de nuestra cultura. Es importante entender que no es ‘normal’, tener kilos de más, debemos llevar un estilo de vida saludable, el cual debe empezar desde los primeros años de vida para hacerla hábito y no solo acercarnos a las dietas cuando tenemos un aumento de kilos,  o iniciamos un nuevo año”, destacó el Dr. Jesús Montoya especialista en cirugía bariátrica del Hospital DioMed.

Las causas pueden ser variadas, muchas de estas atañen a tópicos relacionados con los malos hábitos alimenticios, que no siempre van de la mano de consumir grandes cantidades de comida, sino del tipo de alimentos que consumes. La falta de actividad física que está ligada a las horas laborales, o simplemente a temas relacionados con la genética, pueden ser factores que provoquen sobrepeso.

Te recomendamos:  Conoce a los 5 ganadores de los Premios de Innovación Social a la Aspirina 2018

Nos explica los tipos de sobrepeso más comunes que existen, esto son:

  • Obesidad genética. Es la más común de ver sobre todo en familias enteras con una alteración nada positiva en su peso.
  • Obesidad por desajuste. Aparece debido a una falla en la regularización de la hormona de la saciedad; jamás te sientes satisfecha por lo que sigues ingiriendo más comida.
  • Obesidad homogénea. No existen una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.

Aunque es muy importante conocer los tipos de sobrepeso que se pueden presentar, para que esto no se convierta en un tema de obesidad lo realmente importante es tomar acciones para prevenirla o tratar de erradicarla. Por lo que Jesús nos comparte algunos consejos importantes:

  • Mantente siempre activa. Actividades simples como tomar las escaleras en vez del elevador o caminar a la tienda, nos pueden ayudar enormemente.
  • Come sano. Sin que esto signifique estar en régimen dietético. Una alimentación sana se basa en la ingesta de frutas, grasas y proteínas. Recuerda que el estar a dieta no significa dejar de comer, por lo que tener tus comidas en tiempo y forma es fundamental.
  • Supervisa tu peso constantemente. No solo asistas con un especialista cuando presentes aumento de peso, es importante que visites regularmente al médico para que te haga un expediente de tu estado clínico y así regular tu peso.

Con información proporcionada por Hospital DioMed.

Imagen cortesía de lightsource


Sitios de interés


Referencias

  1. 10 datos sobre la obesidad; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 30/10/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados