Proponen incluir en Plan Nacional de Salud un Programa Integral de Eliminación de la hepatitis C

Estadísticas de la Secretaría de Salud estiman que en México alrededor de 600 mil personas padecen la enfermedad y el 95% de ellas no lo sabe. El gasto público por paciente es de 2.4 millones de pesos.

Médico escribir palabras de hepatitis C
Se hace un llamado a crear una política pública integral que considere la prevención, detección oportuna y tratamiento del padecimiento para brindar la cura a los pacientes con el Virus de Hepatitis C sin importar su genotipo (que van del 1 al 6).
La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores hizo un exhorto al titular del Ejecutivo Federal a incluir, tanto en el Plan Nacional de Salud, como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, un Programa Integral de Eliminación de la hepatitis C crónica.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la senadora Alejandra Reynoso, el Senado hace un llamado para crear una política pública integral que considere la prevención, detección oportuna y tratamiento del padecimiento para brindar la cura a las y los pacientes con el virus de hepatitis C sin importar su genotipo (que van del 1 al 6). Actualmente el tratamiento que cura la enfermedad tiene sus propios criterios de acceso dependiendo de la institución de salud pública que lo ofrezca, por lo que se solicita un acceso universal sin discriminación por edad o etapa de la enfermedad en todas las instituciones.

Esta propuesta se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la OMS, cuya misión normativa consiste en brindar acceso a sistemas de protección a la salud para todas las personas.

En el documento expone que en 2015 la ONU estableció entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los países miembros deben para 2030, “poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

Te recomendamos:  Deficiencia de vitamina A ¿qué tan involucrada se encuentra en el desarrollo de diabetes tipo 2?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el derecho a la salud incluye el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se puede alcanzar.

En este orden de ideas, todas las personas en el país tienen derecho a que les sea reconocido y garantizado el acceso a la salud, es por ello que hoy quiero hablar en esta tribuna en nombre de las personas que padecen de la enfermedad conocida como “hepatitis C crónica”.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C que se transmite a través de la sangre. Del 60 al 80% de los pacientes infectados desarrollan una infección crónica, asintomática, y tienen un alto riesgo de generar cirrosis hepática o cáncer de hígado. En México, la prevalencia de la enfermedad oscila entre el 0.4 y el 0.5%, por lo que se calcula que debe haber 600 mil personas padeciéndola, aunque de 2000 a 2016 sólo se han diagnosticado 31 mil casos, lo que significa que el 95% de los pacientes no han sido identificados.

Afortunadamente, los avances en la ciencia médica han hecho posible la cura de esta enfermedad a través de antivirales de acción directa; sin embargo, ante la falta de una política pública integral que considere la prevención, la detección oportuna y tratamiento, difícilmente se podrá eliminar la hepatitis C en México, al contrario, incrementará la mortalidad por esta causa ya que la cirrosis hepática por hepatitis C es una de las 10 causas de muerte en México.

Te recomendamos:  Baja’s Health & Wellness Forum 2017, para promover bondades del turismo de salud y bienestar

Afirma que entre los grupos de población con alto riesgo de padecer la enfermedad se encuentran:

  • Pacientes con VIH/Sida
  • Mamás con hepatitis C
  • Consumidores de drogas inyectables e inhaladas
  • Personas que hayan recibido trasfusión sanguínea o trasplante de órganos
  • Personas en tratamiento de diálisis
  • Personas en tratamiento dental
  • Personas con tatuajes y perforaciones corporales
  • Personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas y sin protección
  • Personas que hayan tenido contacto con la sangre de una persona infectada

Afirma que existe un gran número de pacientes diagnosticados a nivel nacional sin tener acceso a la cura por barreras administrativas en las Instituciones de Salud:

  • Seguro Popular
    • Sólo 16 hospitales acreditados en 11 estados
    • El reembolso NO cubre pacientes mayores de 65 años y con cirrosis descompensada
    • El Seguro Popular reembolsa el costo de tratamientos hasta el término de tratamiento (3 meses) y demoran 3 meses o más en pagar a los hospitales acreditados
    • No todos los hospitales tienen partida presupuestal para esta enfermedad
  • IMSS
    • No tiene aún la apertura en todos sus hospitales a nivel nacional (solo 10 centros de referencia ofrecen la cura)
    • Más de 480 pacientes con genotipo 2 y 3 en espera de tratamiento desde 2017.
    • No existe un programa de prevención (campaña de tamizaje)
    • Demora para tener acceso a tratamientos por falta de hospitales en cada ciudad

El rumbo que habrá de tomar el quehacer político y la administración pública se definirá, entre otras cosas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Por las consideraciones anteriores la senadora propone un exhorto al titular del Ejecutivo Federal a que en el Plan Nacional de Desarrollo integre las acciones necesarias para fortalecer el sistema de salud en su conjunto en un marco de desarrollo sostenible, cobertura y acceso universal, en donde todas las personas sean atendidas desde su necesidad, con infraestructura digna, recursos humanos, tecnologías de la salud, recursos financieros, así como con servicio de salud integral, apropiado y de buena calidad, sin barreras geográficas, económicas, socioculturales, institucionales y de género; en particular, considerando al sector de la población que padece de hepatitis C crónica.

Imagen cortesía de kchungtw



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados