Psicoanálisis, ¿para qué?

Psicoanálisis,  ¿para qué?

Lo más complicado para acudir a pedir ayuda psicológica, es reconocer e identificar que algo anda mal en nuestro interior.

El psicoanálisis es un espacio para mentalizar y pensar. Hoy en día entre la tecnología y todo lo que tenemos que hacer, lo inmediato, nos hace tener poco tiempo para pensar. Se nos obliga a estar en lo práctico, en la acumulación de bienes, y podemos reflexionar”, comenta la Dra. Ruth Axelrod Praes, psicóloga clínica y psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Lo último que vemos antes de cerrar los ojos, es la tele, lo que nos habla de qué tan enajenados estamos. El psicoanálisis te permite encontrar un espacio para darte tiempo para ti, para pensar en lo que sientes, en lo que haces, eso es lo que lo hace un momento valioso”.

Lo que sucede en nuestro interior, se refleja directamente en nuestro exterior, en el cuerpo. Acudir a una terapia, en este caso al psicoanálisis, te ayuda a arreglar lo que te duele y a prevenir; a desbloquear eso que después de vuelve psicosomático.

Lo que se refleja en nuestro cuerpo, según nos comenta la Dr. Axelrod en exclusiva para Plenilunia, es lo que no digerimos en lo psíquico, y que se va a instalar en alguno de nuestros órganos. Cuando alguien no se da permiso de sentir, eso se metaboliza en el cuerpo.

¿Es largo un tratamiento de este tipo?

Se trata de darse tiempo para una misma. Dependerá de cada proceso, el tiempo que habrá de invertirse.

Lo que pasa es que no te quedas a fuerza, te quedas por voluntad. Verte a ti mismo unas dos horas por semana no te alcanza, porque como usamos técnicas que te hacen llegar a la fantasía, a la historia, a los recuerdos, por eso es que puede ser un proceso largo.

De lo que se trata es de comenzar por tratar el síntoma que te lleva al psicoanalista, tu dolor, una fobia, una experiencia traumática, etc., y de ahí se comienza a trabajar en quién eres”, asegura la Dra. Axelrod.

Te recomendamos:  Acuerdan poner al mundo en la ruta para terminar con epidemia del sida en 2030

En la medida en que profundicemos en lo que los lleva a visitar al especialista, que le demos su tiempo, habrá menos probabilidades de repetirlo.

El tiempo no tendría que ser lo más importante, igual vamos a vivir. El chiste de todo es la calidad con la que vamos a vivir, y si antes tenemos que resolver cosas a las que no les hemos puesto atención, vale la pena hacerlo. Pero lo que se sabe de manera científica, es que un proceso terapéutico en el que se trabajan dos años y medio, o  tres, tiene más probabilidades de ser efectivo”, finaliza la Dra. Ruth Axelrod.

Lo más importante de acudir al psicoanálisis es que de la mano con el psicoanalista, aprenderás a hacerte preguntas a ti misma, lo cual te permitirá conocerte cada día mejor, y eso, es lo mejor que podemos hacer por nosotras mismas.

Imagen cortesía de Mjth



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados