La masturbación infantil es saludable

Debemos considerar como un comportamiento sano que niños y niñas de la misma edad experimenten juegos sexuales con sus  iguales.
Debemos considerar como un comportamiento sano que niños y niñas de la misma edad experimenten juegos sexuales con sus iguales.
La masturbación es la auto estimulación de los genitales. Nuestra cultura ha influido para rechazar esta práctica; la ha cubierto de ideas erróneas que han provocado la formación de diferentes creencias equivocadas, tales como: “ocasiona locura, epilepsia, acné, pérdida de peso, disminución de las facultades intelectuales, debilidad, apatía…” Ninguno de estos supuestos es real, ni tiene fundamento científico.

Recordemos que desde la infancia se tiene la capacidad física y psíquica para experimentar placer. La masturbación infantil es saludable, no causa daño físico ni psicológico.

Debemos considerar como un comportamiento sano que niños y niñas de la misma edad experimenten juegos sexuales con sus iguales; ya que es parte de su desarrollo normal. Asimismo, estos juegos deben tener como base el mutuo consentimiento en beneficio del respeto de la individualidad de cada niño o niña.

Si uno de los niños no desea o no quiere el juego, entonces es conveniente decirle al niño (que quiere el juego) que no puede obligar al otro a hacer algo que no quiere, que debe respetar cuando alguien no quiere jugar.

En los casos en que un niño o una niña se masturbe en público, se sugiere decirle que éste es un comportamiento que debe hacerse en privado, por lo que no debe hacerlo frente a sus compañeros.

Hay ocasiones en las que la masturbación infantil nos puede estar mostrando otros aspectos del niño o la niña. Se ha visto que, en determinados casos, la masturbación puede ser una vía en que niños y niñas “compensan” sus carencias afectivas por parte de los adultos, o también se ha comprobado que pueden ser formas de expresar niveles importantes de angustia.

Te recomendamos:  Necesario desarrollar programas y proyectos para que menores y jóvenes se alejen de adicciones y conductas delictivas

Sobra decir que no se resolverá una posible problemática de fondo prohibiendo esta conducta al niño o a la niña. Sin embargo, se pueden detectar problemas de falta de afecto o de angustia que requieren del apoyo de algún psicólogo o psiquiatra infantil.

Referencias

  • Manual para la acción: Prevención de abuso sexual de niñas y niños. Una perspectiva con enfoque de Derechos, patrocinado por Pfizer, México 2007.
Imagen cortesía de inxti74



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados