A B C D E: cinco letras que pueden salvar tu vida

Foto Video ABCDE del Melanoma - 2012
La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer junto con diferentes celebridades como Vanessa Claudio, Gaby Crassus, Lambda García, Alex Lora, Celia Lora, Andrea Martí y Gerardo Torrado realizaron un video informativo que titularon “El A B C D E del melanoma”.

LAsociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, nos sorprende ahora con su campaña informativa sobre el melanona, una forma muy agresiva de cáncer en la piel. A través de un video,  realizado con diversas personalidades,  informa oportunamente sobre este padecimiento.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  indican que cada año fallecen cerca de 62 mil personas en el mundo a causa del melanoma; una de las formas más peligrosas y mortales de cáncer de piel. Se desarrolla en las células que producen melanina, sustancia encargada de dar color a la piel.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señala que en México este tipo de neoplasia se ha incrementado en un 500% en los últimos años. Si la tendencia continua de esta manera, para el 2020 el melanoma se convertiría en el cáncer más frecuente, explica el Dr. Juan W. Zinser Sierra, Coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina de la UNAM y especialista del INCAN.  Se estima que más de la mitad de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas con un pronóstico de vida menor a ocho meses.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer junto con diferentes celebridades como Vanessa Claudio, Gaby Crassus, Lambda García, Alex Lora, Celia Lora, Andrea Martí y Gerardo Torrado realizaron un video informativo que titularon “El A B C D E del melanoma”, el cual hace referencia a estas cinco letras que pueden cambiar la vida de muchas personas. Esta guía servirá para poder detectar oportunamente cualquier anomalía en la piel.

“El A B C D E del melanoma” se enfoca en identificar cambios en los lunares del cuerpo, considerando principalmente los siguientes factores:

  • Asimetría: una mitad del lunar no es igual a la otra mitad en tamaño, forma o grosor.
  • Bordes: los bordes del lunar son irregulares o desiguales.
  • Color: el color no es uniforme en todo el lunar, tiene una mezcla de colores marrones, rojizos o negros azulados.
  • Diámetro: el tamaño del lunar es mayor al de un botón de camisa.
  • Evolución: el lunar evoluciona hacia un tamaño mayor o hacia cambios de forma o color.
Te recomendamos:  “Dermo Squad”, cómic sobre cuidados de la piel

Reconocer alguna de estas señales es la clave para detectar el melanoma a tiempo y de esta manera salvar vidas.

“Lograr que las personas se hagan conscientes de la importancia de revisar su cuerpo y su piel periódicamente requiere de un arduo trabajo de difusión”, menciona Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

La población mexicana ha sobreestimado la afectación de los rayos UV, no cuida su piel y continúan utilizando las camas de bronceado. Todos debemos conocer las cinco letras que podrían salvar nuestra vida y los factores de riesgo para prevenir este padecimiento. Hago un llamado a todas las personas a que conozcan cada lunar de su cuerpo y si detectan cualquier cambio acudan a su médico para que sea él quien proporcione un diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno”, puntualiza Mayra Galindo.

El video “El A B C D E del melanoma” estará disponible en redes sociales y en el canal de videos YouTube bajo el nombre: “ABCDE, cinco letras que pueden salvar tu vida” en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=8ju1IAnRQRM&feature=youtu.be

Acerca de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer
La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., (AMLCC) fundada en 1972, es una organización de la Sociedad Civil, pionera en apoyar programas contra el cáncer, basados en el lema: “Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”. Su misión es generar y gestionar mecanismos de apoyo para la prevención, atención e investigación del cáncer en México. La Asociación también cuenta con programas educativos, preventivos, de apoyo económico a pacientes sin seguridad social y de escasos recursos económicos; y programas en incidencia pública. En los últimos diez años la Asociación ha apoyado a más de 10 mil personas con medicamentos oncológicos, campañas de prevención y detección oportuna; y al través de donación de equipo de tecnología de punta a los principales hospitales del Sector Salud. Preside la red contra el cáncer y a nivel internacional es miembro de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
Para más información visita: www.amlcc.org

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados