A los 40 ¿qué debe incluir el check up anual?

¿Cómo te encuentras en tus 40? Sin duda es una etapa clave que anuncia la entrada a la madurez y, por tanto, será buen momento de priorizar el autocuidado y enfocarnos en nuestro bienestar físico y emocional.

Mujer de 40 años
Un chequeo médico nos permitirá conocer cómo se encuentra nuestro estado de salud.

Ya sobrellavemos los días en que hacíamos malabares para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como las ‘malpasadas’ por la  crianza de los y las hijas y/o el estudio de un posgrado; ahora viene una etapa de consolidar proyectos y otros aspectos que son importantes para nosotras; por supuesto, continuaremos siendo muy productivas.

Un chequeo médico preventivo una vez al año seguirá siendo fundamental para nuestra salud. Podemos anotar en nuestra agenda, de manera prioritaria, ese CHEQUEO ANUAL para asumirlo como un compromiso que finalmente será en beneficio personal.

En entrevista, la ginecóloga Laura Vilchis, dice que entrando a los 40 cambia rotundamente el abordaje en las mujeres de esta edad debido a que desconocen algunos de los padecimientos que se presentan muy frecuentemente en esta etapa, señala:

Cáncer de mama: se presentan 25 mil casos de cáncer de mama al año y 15 por ciento corresponden a mujeres menores de 40 años.

Enfermedades cardiovasculares: son la primera causa de muerte en mujeres menores de 50 años de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud.

Cáncer cérvico-uterino: las mujeres de 20 a 30 años que nunca se realizaron un Papanicolaou o una Colposcopia y que dejaron pasar sus chequeos médicos pueden llegar a los 40 años con un cáncer avanzado, comenta la especialista.

Explica que si la vida sexual en estas mujeres empezó a los 15 años ya hubo tiempo suficiente para desarrollar este tipo de cáncer a causa de Virus del Papiloma Humano.

Neomatosis Uterina: la doctora Laura Vilchis refiere que 50 por ciento de las mujeres de 40 años que ve en su consulta padecen este trastorno, en el cual el útero empieza a tener un proceso degenerativo que dificulta el embarazo.

Trastornos hormonales a la inversa: la edad de los 40 años es el inicio del climaterio lo que significa que inicio del cese gradual de la función ovárica; las mujeres empiezan a detectar trastornos que no habían presentado desde hace mucho tiempo como irregularidades en su menstruación, síndromes premenstruales (como si se volvieran nuevamente adolescentes) y esto se debe a que el ovario empieza a tener una gradual disminución de su función, explica la especialista.

Endometriosis, tumores anexiales, cáncer de ovario, hipertensión, diabetes: los 40 es la etapa en la que la mujer empieza a experimentar hiperglucemia por la obesidad que ha venido acumulando desde hace varios años o, porque el factor genético empieza a expresarse.

Trastorno metabólico: éste va asociado a los cambios hormonales, los estrógenos empiezan a disminuir y empieza a dispararse los factores de riesgo cardiovasculares debido a que los estrógenos son cardioprotectores.

Muchas mujeres de esa década ignoran que tienen problemas de hipertensión, de colesterol alto y de triglicéridos.

Los 40. Una gran etapa.

Un chequeo general en mujeres de 40 años debería incluir:

Chequeo ginecológico (continúa como parte del protocolo desde que inicia su vida sexual).

  • Papanicolaou;
  • Colposcopia;
  • Ultrasonido endovaginal (ver función organiza de útero y ovario);
  • Mastografías anuales junto con ultrasonido mamario, sobre todo las que tengan antecedentes de cáncer de mama en su familia (mamás, tías maternas, abuelas, primas).

Química Sanguínea completa de 35 elementos que incluya perfil de para detectar problemas de hipertensión, de colesterol alto malo o de triglicéridos.

General de orina para encontrar microorganismos infecciosos y sustancias tóxicas, así como evaluar el funcionamiento renal (de los riñones), nivel de glucosa (azúcar) y otros problemas del metabolismo.

Biometría Hemática para saber si está presentando anemia por sangrados asociados a problemas de miomatosis. Si la mujer presenta obesidad asociada con colesterol alto se tiene que entrar a un protocolo de nutrición y disminución de peso para que no vaya a presentar un problema cardiovascular a los 50.

Perfil tiroideo: la mujer de los 40 y 50 años desarrolla con mucha facilidad trastornos tiroideos, sobre todo, hipotiroidismo; el sistema hormonal en general empieza a tener disminución gradual de manera fisiológica y, a partir de los 40, empieza a disminuir la función de la tiroides. Las mujeres comentan que a la edad de 38 años tenían 5 o 6 kilos menos y ahora no pueden controlarlo. Empieza a tener retención de tejido graso.

Rayos X de Tórax para revisar la función pulmonar.

Imagen cortesía de Goodluz


Gabriela Xochiteotzin Peña

Escrito por

Editora y periodista especializada en salud. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM Xochimilco, especializada en periodismo en salud por la Universidad Anáhuac y Universidad Panamericana, respectivamente. Me considero afortunada de ejercer la comunicación porque es la profesión que me apasiona. He incursionado en diversas áreas como radio, televisión, prensa escrita, editorial, periodismo digital, comunicación institucional y relaciones públicas. Socia Fundadora de Plenilunia, 2004. Mi incursión en medios impresos incluye el periódico El Economista y editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy y Soy Natural, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. Amo a mi familia, disfruto una buena plática, un rico café, los viajes. Todavía me emocionan ciertas cosas. @GabXochiteotzin

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste