La importancia del autocuidado en fechas decembrinas

Las fechas decembrinas son esperadas por muchas personas para disfrutar con sus seres queridos, celebrar las fiestas o aprovechar el tiempo libre para un merecido descanso.

Hermosa chica lesbiana en el sombrero rojo de Santa Claus con la bandera del arco iris LGBT aislado en el fondo blanco mirando feliz y emocionado. Mujer joven retrato del Orgullo Gay. Feliz Navidad y Año Nuevo — Foto de Stock Hermosa chica lesbiana en el sombrero rojo de Santa Claus con la bandera de la diversidad
Al ir a una reunión navideña, es importante recordar que nuestras identidades no dependen de la capacidad de nuestra familia para entenderlas o validarlas. La clave: el autocuidado.

Sin embargo, esta temporada puede ser especialmente difícil para personas que son parte de la comunidad LGBTQ+. Las complicadas relaciones que mantenemos con nuestras familias pueden hacer que nos sintamos abrumados y a disgusto durante y después de las fiestas. Además, el tiempo que precede a una reunión navideña puede provocar ansiedad al pensar en cómo será.

A continuación, The Trevor Project México, organización dedicada a la prevención del suicidio y contención de crisis, te comparte algunas recomendaciones de auto cuidado para mitigar los efectos en la salud mental de las juventudes LGBTQ+.

Es importante identificar que también existen padecimientos que son en parte detonados por el cambio de estación. Por ejemplo, el trastorno afectivo estacional está directamente vinculado con los cambios físicos, mentales y conductuales que responden a la luz y oscuridad en un ciclo de 24 horas, lo que provoca un metabolismo anormal de la melatonina, y disminución de la secreción de neurotransmisores en específico la serotonina.

Los síntomas recurrentes son la disminución de actividad física, sentimiento de tristeza, ansiedad, aumento de peso y dificultades laborales.

El autocuidado puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos y puede darnos una sensación de control cuando las cosas parecen estar fuera de control.

La mejor manera de planificar este tipo de autoapoyo es identificar las cosas que pueden ser útiles o reconfortantes para antes, durante y después de las fiestas.

Contar con una persona adulta o un amigo o amiga con quien hablar sobre cómo nos sentimos puede darnos una comprensión más clara de nuestros miedos y preocupaciones, y puede ayudarnos a identificar qué tipo de apoyo podríamos
necesitar a lo largo de las fiestas.

Te recomendamos:  5 datos curiosos de los preservativos en el Día del Condón

Es muy importante saber que no estamos solos, que alguien nos apoya y tiene disposición para escucharnos. Además, si sabes que en las reuniones navideñas habrá alguien que pueda apoyar tu identidad, puede ser útil hablar con esa persona de antemano.

Al ir a una reunión navideña, es importante recordar que nuestras identidades no dependen de la capacidad de nuestra familia para entenderlas o validarlas.

Tú te conoces mejor que nadie, eres la persona experta en ti misma y en tu identidad, y eres increíblemente válido. Sin embargo, sabemos que oír esto no cambia lo difícil que puede ser que las personas que nos rodean no nos muestren la aceptación y el amor que merecemos.

Una estrategia que ha sido útil para algunas personas es crear una afirmación para repetir al momento de sentir ansiedad o molestia. Esta afirmación puede ser muy específica para tu experiencia, con palabras o frases reconfortantes concretas, o puede ser tan simple como “Soy válido” o “Merezco ser apoyado y amado por lo que soy”.

La carga simbólica que obtiene el cierre de año puede afectar el estado de ánimo de las personas, esto también potencializado por posibles fricciones familiares, nostalgia, lejanía o perdidas a lo largo del año, crisis económicas y visión de escenarios inciertos.

Pasar tiempo con la familia elegida que respetará tus pronombres correctos y no hará comentarios sobre tu expresión de género o identidad es una estrategia importante.

Puedes pedirle a un amigo que te llame en un momento aleatorio del día (o inventar juntos una palabra clave o emoji de crisis) para que tengas una excusa para salir de la habitación y tomarte un respiro.

Te recomendamos:  Anuncian nuevas medidas en cuidados paliativos en México para aliviar dolor de pacientes y sus familias

Esto puede darte entre 5 y 10 minutos para respirar y prepararte para enfrentarte de nuevo a una situación difícil.

Es muy importante contar con redes de apoyo, ya sea familiar o de amig@s. En caso de no contar con esta red, hay organizaciones que ofrecen acompañamiento en situaciones de crisis o emergencia.

Imagen cortesía de Luljo


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados