Alrededor de 60 millones de mexicanos y mexicanas ya están protegidos de la exposición al humo de tabaco de segunda mano

El pasado 29 de septiembre, Aguascalientes se convirtió en el treceavo estado de la República Mexicana en adoptar una ley que establece la implementación de espacios 100% libres de humo de tabaco en lugares de trabajo y todo espacio cerrado de acceso público, sin excepciones.

Al mismo tiempo, es necesario destacar que, con la publicación de esta ley, Aguascalientes se convirtió también en el segundo estado que extiende la prohibición de fumar en lugares cerrados al consumo de cigarrillos electrónicos con y sin nicotina y a otros dispositivos como los productos de tabaco calentado.

Aún falta que el Congreso de la Unión proteja a casi la mitad de los ciudadanos y ciudadanas con una legislación de ambientes 100% libres de humo se extienda a la totalidad del país.
Aún falta que el Congreso de la Unión proteja a casi la mitad de los ciudadanos y ciudadanas con una legislación de ambientes 100% libres de humo se extienda a la totalidad del país.
La organización Campaign for Tobacco-Free Kids felicita al gobernador Martín Orozco Sandoval y a las y los legisladores que por unanimidad impulsaron esta disposición ejemplar que demuestra su compromiso con la defensa del derecho a la salud. También destaca el papel de CODICE, organización de la sociedad civil mexicana, por su aporte para alcanzar este logro que posibilitará que más mexicanos y mexicanas puedan disfrutar de espacios saludables, protegidos de los efectos mortales de las sustancias tóxicas presentes en el humo de tabaco.

Éste es, sin duda, un gran paso. Sin embargo, aún falta que el Congreso de la Unión proteja a casi la mitad de los ciudadanos y ciudadanas con una legislación de ambientes 100% libres de humo se extienda a la totalidad del país, como ya ocurre en 20 países de la región de las Américas.

El tabaquismo es una epidemia mundial con graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el 17,6% de la población fuma y alrededor del 8% de todas las muertes del país son atribuibles al consumo de tabaco.

Te recomendamos:  Se presenta una nueva guía para mejorar tratamiento de la tuberculosis multirresistente

En este contexto, es necesario que el país avance en la adopción de políticas de espacios libres de humo ya que mejoran inmediatamente la salud pública al reducir la exposición al humo de segunda mano, disminuir el consumo de productos de tabaco y ayudar a las personas fumadoras a dejar de fumar.

Estas leyes siguen siendo una solución fácil y efectiva para combatir el costo devastador del tabaquismo. El Congreso Nacional debería seguir el ejemplo de Aguascalientes y sancionar una legislación que garantice el derecho a la salud para todos los mexicanos y mexicanas.

Declaración de Patricia Sosa, Directora de programas para América Latina de Campaign for Tobacco-Free Kids. Washington, D.C.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados