Atosigan con medicamentos a niños con TDA

Los niños con TDA  no están siendo diagnosticados adecuadamente
Los niños con TDA no están siendo diagnosticados adecuadamente

Los maestros no saben qué hacer con ellos, los padres y madres de familia están desesperados y las escuelas los expulsan a la menor provocación; se trata de los niños  con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), que se estima en más de un millón y medio  en nuestro país y sólo el 8 por ciento está diagnosticado o tratado.Datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP, 2006), señala, además, que en México entre el 5 y 6 por ciento de la población de 6 a 16 años de edad lo padecen, en su mayoría varones, con una relación de 3 a 5 niños por una mujer.

El  trastorno por Déficit de Atención tiene una sintomatología que se  puede confundir fácilmente con alteraciones de tipo neuronal o conductual,  por lo que los diagnósticos  deben realizarse por especialistas o instituciones serias y con amplio manejo del tema.

No obstante, la realidad es que los niños no están siendo diagnosticados adecuadamente y sí, en cambio, hay un uso indiscriminado en la prescripción de medicamentos que  están dañando irreversiblemente a los infantes.

Dice la psicoanalista Esperanza Pérez de Plá,  integrante de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, que “en los centros escolares,  los propios maestros sugieren o recomiendan a los padres de familia con hijos “hiperactivos”  utilizar medicamentos  para tranquilizarlos y que tengan un mejor aprovechamiento escolar”.

“Lo mismo sucede con algunos psiquiatras, neurólogos o  pediatras que prescriben el medicamento, incluso a niños de 3 ó 4 años de edad, sin tener un diagnóstico que sustente el uso de fármacos para el niño en cuestión”, comenta la especialista.

Pérez de Plá, psicoanalista con 35 años de experiencia clínica, advierte que medicamentos  mal indicados pueden afectar la estructura  psíquica del menor, alterar su relación con la realidad y causar adicción a largo plazo, entre otros efectos.

Te recomendamos:  Concluyó levantamiento de datos de Encuesta Nacional de Adicciones 2016, aplicaron 64 mil cuestionarios individuales

“A  pesar de no estar  100% demostrado,  muchos de estos medicamentos pueden ser  adictivos, expresa y es contundente al señalar que e l Trastorno por Déficit de Atención “debe tratarse con un enfoque multidisciplinario, donde se tome en cuenta el contexto familiar y social del niño, ya que el problema, más que una situación genética (como sostienen algunos especialistas), tiene que ver con la disfunción familiar y una sociedad cada vez más hiperquinética”, puntualiza Pérez de Plá.

 

Algunas páginas en la red

www.deficitdeatencion.org

www.tda-h.com

www.proyectodah.org.mx

www.organizacionessociales.segob.gob.mx

http://www.paidopsiquiatria.com/TDAH/guiavasca.pdf

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados