Bajas temperaturas agravan enfermedades de la piel como psoriasis o dermatitis atópica. Toma precauciones en temporada invernal

Las bajas temperaturas ocasionan deshidratación de la piel, por lo que es fundamental tener cuidados especiales también en esta temporada invernal, recomendó la doctora Susana Canalizo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En esta temporada de frío es muy común que algunas afecciones dermatológicas se agraven, tales como la psoriasis o la dermatitis atópica, que se caracteriza por una piel seca e inflamada.

La especialista en dermatología certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología (CMD), informó que el ambiente frío puede ocasionar xerosis, mejor conocida como sequedad en la piel, así como comezón intensa, ardor e incluso generar fisuras por donde pueden ingresar bacterias al cuerpo.

Las personas que sufren más afectaciones ‒destacó Canalizo Almeida‒ son los niños y personas de la tercera edad. “En esta temporada de frío es muy común que algunas afecciones dermatológicas se agraven, tales como la psoriasis o la dermatitis atópica, que afecta del 15 al 20 por ciento de los niños y se caracteriza por una piel seca e inflamada”.

Explicó que, además de las enfermedades referidas, se presentan otro tipo de molestias como labios partidos, queilitis angular (“boqueras”) y piel roja en mejillas y nariz, debido a la resequedad que produce el frío, que también puede provocar inflamación, comezón y manos secas que con frecuencia se cuartean y dan comezón.

Incluso detalló que es muy común que en la época de frío las personas prefieran los baños con agua muy caliente, pero –aclaró- es cuando la piel seca o irritada empeora por hábitos exagerados de limpieza.

Ante ello se deben:

  • Evitar los baños justamente con agua muy caliente y el uso de jabones agresivos con detergentes porque tienden a secar más la piel.
  • Tampoco se recomienda utilizar zacates, fibras, cepillos o toallas sintéticas ya que pueden lesionar la piel; lo mejor es darse baños cortos con agua tibia y jabones neutros, recomendó.
Te recomendamos:  Durante el invierno, cuidemos a nuestros adultos mayores del COVID-19

La doctora Canalizo sugirió hidratar la piel con cremas libres de perfumes y colorantes “en especial la cara y las manos, ya que estas zonas del cuerpo están más expuestas a las bajas temperaturas”.

Aunado a estos cuidados, se debe usar fotoprotectores solares también en la época de invierno y alertó que “debemos aplicar en la piel bloqueador solar aun cuando estemos en casa, si esta nublado, lloviendo incluso nevando, en la oficina y, por supuesto, en la playa o cualquier actividad que requiera exponernos a rayos ultravioleta”.

”Finalmente, Canalizo Almeida recomendó acudir con los especialistas ante cualquier cambio en la piel en esta temporada invernal. “Siempre se debe acudir con un dermatólogo para una prescripción médica adecuada y personalizada, lo que evitará molestias en la piel no sólo en esta época sino a lo largo del año.

 

Sitio de interés

Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. http://fmd.org.mx/

Colegio Mexicano de Dermatología: https://www.consejomexicanodermatologia.org.mx/

Imagen cortesía de Hriana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados