Caminata Nacional del Paciente Diabético y de Hipertensión

Mujer coriendo
Participa por una mejor salud. Crédito imágen Depositphoto/logoff
El próximo 29 de septiembre a las 7:00 am. se llevará a cabo la XX Caminata Nacional del Paciente Diabético y de Hipertensión, en la ciudad de México. 

Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial,  la Caminata Nacional de Paciente Diabético A.C. realiza, en conjunto con la Federación Mexicana de Diabetes A.C.  la“XX Caminata Nacional del Paciente Diabético y VI de Hipertensión”.

La actividad se llevará a cabo en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, ubicado en Viaducto Tlalpan No. 100, esquina con Periférico Sur, en la colonia Arenal, Delegación Tlalpan, el próximo 29 de septiembre a las 7:00 am.

De acuerdo con la doctora Guadalupe Fabián, Directora Médica de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., “promover la prevención y el diagnóstico oportuno, tanto de la diabetes mellitus como de la hipertensión arterial, es de gran importancia para la salud pública del país, pues ambas son causantes de cifras alarmantes de morbilidad en México, son padecimientos crónicos que impactan en la calidad de vida de las personas que las padecen, generan altos costos directos al Sistema de Salud y gastos indirectos derivados de ausencias laboral y discapacidades como cegueras, amputaciones”.

Es urgente implementar acciones que ayuden a prevenir ambas enfermedades. Desde el gobierno se pueden hacer grandes cosas, pero ninguna política y ningún recurso son suficientes, si no cambiamos nuestros estilos de vida. Prevenir tiene que ver con cambiar nuestros hábitos, es decir debemos empezar por modificar nuestra alimentación y hacer ejercicio”, comentó la doctora Fabián.

Te recomendamos:  ¿"Dolores de crecimiento" o Artritis Reumatoide Infantil?

La prevención es muy importante, pero también un tratamiento efectivo, de calidad, integral, que les permita a las personas con estos padecimientos, tener una mejor expectativa y calidad de vida. Sin una atención como esta, difícilmente podemos esperar la adecuada incorporación de las personas a su función social”, finalizó la doctora.

La diabetes mellitus representa el primer lugar como causa de incapacidad prematura provocando ceguera por retinopatía diabética; nefropatías que ocasionan Enfermedad Renal Crónica (ERC); complicaciones macrovasculares por Cardiopatías; así como amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

Sergio Hernandez, médico nefrólogo adscrito al Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, mencionó que “la Diabetes Mellitus es una enfermedad multisistémica, es decir, afecta a diferentes partes del cuerpo, siendo una de las principales causas de la ERC.Lamentablemente no presenta síntomas evidentes hasta que el paciente ha perdido el 80% de su función renal y requiere tratamientos sustitutivos adecuados como la Diálisis Peritoneal”. Por ello es muy importante, la prevención y la detección oportuna de la diabetes, pues disminuyen los riesgos de complicaciones, facilita una mejora en la calidad y la expectativa de vida.

Por su parte el doctor Carlos Cobo Abreu, cardiólogo del Hospital General Manuel Gea González, coincidió en que “la mejor manera de prevenir DM y/o HTA es a través de un cambio de estilo de vida. Hay que hacer ejercicio continuo, una dieta balanceada baja en sales, mantener el peso ideal, es decir, un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25”.

El médico oftalmólogo Fernando José Macouzet, mencionó que “la diabetes causa en los ojos una enfermedad llamada retinopatía diabética y es la principal causa de ceguera prevenible a nivel mundial. El riesgo de padecerla aumenta con el tiempo que se tiene con diabetes mellitus y se presenta 25 veces más en esta población que en personas sanas. El daño se da principalmente por el aumento del flujo sanguíneo, acumulación de productos tóxicos y trombosis a nivel de la retina”.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud en Michoacán impartió a especialistas taller para detener y desacelerar crecimiento de incidencia de diabetes tipo 2

Por su parte el especialista podólogo, José Hilario Hernandez, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Quiropedistas y Podiatras AC. (AMQUIPAC), indicó que “al no controlar la diabetes correctamente afecta directamente a los pies, por los altos índices de colesterol y triglicéridos provocan problemas vasculares, dando como resultado un pie diabético, el cual afecta contundentemente la calidad de vida de los pacientes. Provoca úlceras difíciles de cerrar y lesiones como uñas enterradas, callos y demás patologías, que de no tener un cuidado oportuno puede requerirse de amputación” indicó.

Ante los grandes retos que la sociedad enfrenta por estos padecimientos, la Caminata Nacional de Paciente Diabético A.C. y la Federación Mexicana de Diabetes A.C. refrenda su convicción y compromiso por promover la detección, el diagnóstico oportuno y la calidad de vida, a través de estas actividades de prevención y promoción de la salud.

Para mayor información de la caminata, pueden llamar a los teléfonos 55114200, 54871738 y 55168700 o consultar la página de internet: http://www.fmdiabetes.org

 

Imágenes cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia y Depositphoto/logoff



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados