Carecen de efectividad “productos milagro” derivados del nopal

 

La mayoría de los productos hechos a base de nopal que se promocionan en el mercado no son efectivos señala el Cinvestav. Imagen: Depositphotos.

La mayoría de los productos hechos a base de nopal que se promocionan en el mercado no son efectivos señala el Cinvestav.

Símbolo nacional y parte de nuestro escudo nacional, el nopal cuenta con diversas propiedades que lo hace una especie atractiva para su estudio, pues se ha comprobado científicamente, que por ejemplo, es un antidiabético; sin embargo, la mayoría de los productos hechos a base de esta planta que se promocionan actualmente en el mercado no son efectivos, ya que la eficacia del nopal está en función de su material genético, afirmó Octavio Paredes López.

El Investigador Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), adscrito al Laboratorio de Biotecnología de Alimentos de la Unidad Irapuato,señaló que hay cerca de 300 especies de nopal, “las cuales podríamos decir son primos-hermanos, pero no todos son iguales. El material genético que es antidiabético se expresa en mayor cantidad en ciertas especies y en determinado momento del desarrollo de la planta”.

Símbolo nacional y parte de nuestro escudo nacional, el nopal cuenta con diversas propiedades que lo hace una especie atractiva para su estudio, pues se ha comprobado científicamente, que por ejemplo, es un antidiabético; sin embargo, la mayoría de los productos hechos a base de esta planta que se promocionan actualmente en el mercado no son efectivos. Imagen: Depositphotos.

Identificar la etapa del desarrollo fisiológico en que ocurre la expresión de los genes que controlan la diabetes, es clave para que sea en ese momento cuando se extraigan las sustancias de nopal y así se elaboren los productos que realmente sean eficaces, lo cual todavía no se ha hecho, resaltó Paredes López.

El nopal es un material genético originario de Mesoamérica, es una verdura que ha sido poco estudiada, valorada y, por tanto explotada, por lo que su análisis es uno de sus principales intereses.

No sólo funciona en el aspecto de la diabetes, precisó, sino que es enormemente rico en nutracéuticos, calcio, y excelente en la prevención de cáncer y control del peso, entre muchas otras cosas; ahí radica su importancia en la alimentación y en la medicina. Estos estudios previos los estamos llevando a cabo, en colaboración con colegas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Te recomendamos:  Presentación del informe de actividades del grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, persisten enormes retos

El autor del libro Los alimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas,explicó que el nopal contiene fibra dietaria, que es capaz de secuestrar los azúcares elevados, lo que no sólo beneficiaría la función antidiabética, sino que ayudaría a controlar la cuestión de la obesidad, al reducir los índice glicémicos, es decir, los niveles de azúcar.

No sólo funciona en el aspecto de la diabetes, precisó, sino que es enormemente rico en nutracéuticos, calcio, y excelente en la prevención de cáncer y control del peso, entre muchas otras cosas. Imagen: Depositphotos_.

El ganador del premio Elsevier/Scopus/Concyteg 2012, por ser uno de los investigadores más citados de los últimos cinco años, dijo que los nopalitos también son un alimento altamente susceptible de ser mejorado para incrementar los niveles de algunos de sus nutrientes, tales como el b-caroteno (pro-vitamina A), que se considera un excelente complemento para prevenir ciertos tipos de cánceres.

De acuerdo con Paredes López, elevar la pro-vitamina A en los nopalitos contribuiría a satisfacer los requerimientos de este nutracéutico clave, sobre todo en sectores de la población con escaso acceso a otras verduras.

Para el experto en biotecnología de alimentos, otro de los aspectos a investigar son las enzimas que controlan la lentitud o rapidez con que madura el fruto del nopal, es decir, la tuna.

Hemos clasificado en tres tipos las tunas que producen los nopales de nuestro país: hay una que tarda mucho tiempo en madurarse, pero el sabor es fatal; otra intermedia con sabor aceptable; y otra que se madura muy rápidamente y que es la que consumimos, debido a su agradable sabor, el problema con ésta última es que al transportarla a los mercados internos o externos hay una gran pérdida de productos en el camino debido a su acelerada maduración, lo que también genera que los agricultores ya no quieran cosecharla.

Te recomendamos:  Mejora tus hábitos alimenticios con estas deliciosas recetas

Para ello hay que identificar las enzimas que originan la lentitud o rapidez de la maduración, y controlarlas para que respondan de acuerdo con las necesidades comerciales de los campesinos, sin que pierdan sus propiedades y su sabor, esto ayudaría a construir del nopal una verdadera industria en el país.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados