Células madre podrán tratar el Parkinson

En unos años, las células madre dentales podrían llegar a tratar el mal de Parkinson. Foto: Depositphotos.

En unos años, las células madre dentales podrían llegar a tratar el mal de Parkinson.

El mal de Parkinson comúnmente definido cómo “trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva que es producido  consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas”. Representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

El Parkinson representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Foto: Depositphotos.

A pesar de que las estadísticas no son exactas, la Secretaría de Salud ha estimado en base a datos obtenidos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que existen al menos 500 mil pacientes con Enfermedad de Parkinson en México y que este número se incrementará en los próximos años.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por síntomas como temblores en las manos, los brazos o las piernas, rigidez en el cuerpo, pérdida del equilibrio y dificultad al estar de pie o caminar. El Parkinson afecta las células nerviosas del cerebro llamadas ganglios basales que son las responsables del control del movimiento voluntario.

El consejo científico de BioEDEN México dio a conocer que en un estudio publicado en la revista European Journal of Neuroscience se demostró que las células madre extraídas de la pulpa dental proporcionan un gran apoyo para las células nerviosas perdidas en la enfermedad de Parkinson y podrían ser trasplantadas directamente en las zonas afectadas del cerebro. El autor principal del estudio es el Dr. Christopher Nosrat, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Michigan.

El Parkinson afecta las células nerviosas del cerebro llamadas ganglios basales que son las responsables del control del movimiento voluntario. Foto: Depositphotos.

Aunque esta no es la primera vez que se prueba el uso de las células madre como una terapia potencial para el Parkinson u otro tipo de enfermedad neurodegenerativa, hay que señalar que Nosrat si es el primero en utilizar células madre obtenidas de pulpa de dientes de leche. En estudios anteriores en los que se han probado otras fuentes de células madre en experimentos con animales y humanos la mayoría de las células utilizadas mueren cuando se injertan en el cerebro.

Te recomendamos:  Una mutación genética hace más propensa a la mujer latina a cáncer de mama y ovario

En comparación con células madre de otras fuentes, las células extraídas de la pulpa dental son más accesibles y fáciles de obtener. “Y no solamente eso, sino que las células dentales, son más eficientes porque producen factores neurotróficos que promueven la supervivencia de las células nerviosas ayudando en mayor medida a revertir los efectos degenerativos de esta incapacitante enfermedad” comentó el Dr. Nosrat.

Las células madre dentales se extraen de los dientes de leche y de las muelas del juicio y se pueden crío-preservar por hasta 50 años sin que pierdan sus propiedades. Este procedimiento que se lleva a cabo por parte de BioEDEN en muchos consultorios dentales de México es el que genera la menor cantidad de molestias a los pacientes que desean preservar sus células mesenquimales para usarlas en tratamientos médicos futuros.

Hay que destacar que cuando los niños mudan sus dientes de leche es el momento más recomendable para captar y preservar las células madre, ya que mientras más joven sea la pulpa de la que se extraen será mayor la cantidad y la calidad de éstas lo que hace de esta etapa el momento ideal para otorgarles un seguro biológico que puedan utilizar para mejorar su salud en un futuro.

El Dr. Nosrat hizo hincapié en que todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que los pacientes humanos puedan encontrar alivio de los síntomas del Parkinson como resultado de esta terapia. Espera que al refinar el método utilizado en el tratamiento específicamente en las partes afectadas del cerebro produzca resultados exitosos en el tratamiento de esta enfermedad para la que hasta el momento no existe ninguna cura.

Te recomendamos:  Inauguran unidad de atención oncológica pediátrica y Congreso Internacional de Calidad en Salud en Pachuca, Hidalgo

Esta no es la primera vez que su utilizan células dentales para el tratamiento de padecimientos relacionados al sistema nervioso. El Dr. Nosrat quién también ha estudiado las células madre de pulpa dental como tratamiento para lesiones de la médula espinal dijo que “la aplicación del conocimiento adquirido en experimentos anteriores nos indica que el siguiente paso lógico es buscar tratamientos para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson”.

 

Fuente: Biodem

Bibliografía

European Journal of Neuroscience es la revista oficial de la Federación Europea de Sociedades de neurociencia: http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp. El artículo se titula “Las células de la pulpa dental para proporcionar soportes neurotróficos dopaminérgico neuronas y diferenciarse en neuronas in vitro, las consecuencias en la ingeniería de tejidos y en la reparación del sistema nervioso. “ Los autores del estudio fueron el Dr. Christopher Nosrat y su esposa Irina Nosrat, Christopher Smith y Patrick Mullally, de la Escuela de Odontología de la UM, y Lars Olson, del Instituto Karolinska en Estocolmo, en Suecia. Parte de los fondos para el estudio fueron donados por el Nacional Institute of Dental and Craniofacial Research, los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y de la Michigan Parkinson’s Foundation.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados