Ceremonia del Día de la Enfermera y del Enfermero 2018

Al encabezar la ceremonia con motivo del Día de la Enfermera y del Enfermero 2018, en Villa de Álvarez, en el Estado de Colima, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entre los objetivos que se ha trazado para este año 2018 está que la sociedad tenga mayor calidad y mejores servicios de salud, y destacó la prioridad que han tenido para el Gobierno de la República las políticas dedicadas al Sector Salud, para asegurar la salud de los mexicanos.




Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez
Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez
El primero en presentar su discurso fue el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo que, en materia de salud, durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto se está haciendo historia en Colima, y como ejemplo, dijo que es la entidad cuenta ya con un Hospital Regional del IMSS, que “podemos calificar, permítanme ustedes la expresión, como una verdadera joya para la salud de las familias colimenses”.

Comentó que la sociedad merecía un hospital con estas características, y hoy, son diversas las expresiones de agradecimiento y reconocimiento que los derechohabientes transmiten de forma constante.

De igual forma, agregó que con el nuevo Hospital Materno Infantil, se cumple un antiguo anhelo, hay que “gracias a este esfuerzo institucional, contaremos con una institución de excelencia para cuidar a la mujer embarazada y que también ofrecerá mejores oportunidades de vida a las nuevas generaciones de colimenses”.

"Muy apreciadas y apreciados asistentes, la tarea del personal de enfermería implica múltiples dimensiones de la vida humana. Son muy pocas, muy contadas las profesiones tan cercanas a la gente y, en particular, en los momentos de dolor y de tristeza, pero también en los de recuperación y felicidad", José Narro Robles.
Muy apreciadas y apreciados asistentes, la tarea del personal de enfermería implica múltiples dimensiones de la vida humana. Son muy pocas, muy contadas las profesiones tan cercanas a la gente y, en particular, en los momentos de dolor y de tristeza, pero también en los de recuperación y felicidad“, José Narro Robles.
Posteriormete fue el turno del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, quién destacó que “con la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo de las y los profesionales de la enfermería: México avanza en materia de Salud. Con mayor salud, México es más grande y más justo”.
Te recomendamos:  Unen experiencia e innovación para crear solución al problema de salud infantil apoyándose con una aplicación digital

Añadió que “la salud y la atención, han sido prioritarias en su Gobierno. Su presencia en esta ceremonia respalda el argumento. La entrega del Hospital Materno Infantil, que supervisó en sus avances, hace algunos meses, así lo convalida”.

El respeto que le merecen los trabajadores de la Salud, y que hoy les muestra a las enfermeras y los enfermeros, así lo corrobora. Los resultados alcanzados en la mejoría de los indicadores de salud, así lo prueban”, subrayó.

Narro Robles refirió que en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, el Presidente Enrique Peña Nieto, hizo entrega de 3 premios al personal del Sector Salud, por su destacada labor:

  1. La doctora en enfermería, María Dolores Zarza Arizmendi, recibió el Premio Graciela Arroyo de Cordero.
  2. El Premio María Guadalupe Cerisola Salcido, fue recibido por la doctora Josefina Gallegos Martínez.
  3. El Premio María Suárez Vázquez, lo recibió la maestra Leticia González González.

Para todas y todos ustedes, nuestro agradecimiento por lo que hacen por la salud de la sociedad. Muchas gracias por su entrega permanente. Con este acto, merecidamente reconocemos y festejamos a una profesión, a un gremio, a un grupo fundamental de los trabajadores de la salud”, concluyó.

Claudia Leija Hernández
Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería
Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, pidió reconocer el esfuerzo de la enfermería nacional, sobre todo, “en los momentos críticos que ha atravesado nuestro país”, al tiempo de reiterar el compromiso de este sector con la salud de los mexicanos.

Mencionó que con esta conmemoración se hace papable la vocación y la trascendencia de las enfermeras y enfermeros como parte fundamental de la asistencia sanitaria a todas las comunidades, dando atención en todos los escenarios; y esto es a través de un acto justo de reconocimiento a la maestra Arcadia Cruz Ramos, al imponer su nombre al Hospital Materno Infantil que hoy el señor Presidente pone en marcha.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las infecciones gastroinstestinales en menores de 5 años y medidas para prevenirlas

En la exposición del Presidente Enrique Peña Nieto subrayó los avances que en materia de salud se han alcanzado en su Administración, y dijo que “en estos últimos 5 años se han invertido más de 74 mil millones de pesos en infraestructura de salud”.

Expuso que muestra de ello es el Hospital Materno Infantil “M. E. Arcadia Cruz Ramos, así como la Clínica Número 1 del IMSS, que entregó en una pasada visita a Colima. Ambos, indicó, son compromisos que hizo con la entidad. “De los 8 compromisos que signé aquí, 6 de ellos ya se han cumplido”, aseveró.

Asimismo, agregó que “en el ámbito de la salud, de los que firmé, prácticamente más del 60% se tienen concluidos. Y estaremos arribando este año a la concreción prácticamente del 100% de los compromisos que hice en el ámbito de la salud”.

Enrique Peña Nieto
Lograr mayor calidad y mejores servicios, para asegurar la salud de los mexicanos, es el objetivo del Gobierno de la República para 2018“, Presidente Enrique Peña Nieto
Sobre el tema, el Presidente Enrique Peña Nieto confió en que “en la recta final de esta Administración, en este sexto año de Gobierno, estaremos dedicados, precisamente, a cumplir los compromisos que asumí frente a los mexicanos. Vamos en ruta de alcanzarlos, de concretar la gran mayoría de todos ellos”.

Explicó que “esto es lo que ha venido ocurriendo en el sector salud, que nos deja ver avances y también retos hacia adelante, pero que nos permite confirmar, a partir de las cifras, porque solamente lo que se puede medir y evaluar, y ver resultados positivos, nos deja ver que vamos en la ruta correcta, que tenemos que seguir trabajando en la universalización de los servicios de salud”.

Te recomendamos:  Detecta Síndrome de Down durante el embarazo

Manifestó su reconocimiento a las enfermeras y los enfermeros, porque, dijo, son “una comunidad reconocida, apreciada y valorada por la sociedad mexicana; una comunidad querida, porque como Claudia lo ha comentado hace un momento, Claudia Leija, el trabajo de las y los enfermeros no sólo está en atender la salud de sus pacientes, de cuidarlos, como bien refirió el Secretario de Salud, en momentos de dolor, en momentos difíciles en razón de su salud; sino, también, procurarles la atención médica que les permita sobreponerse, a veces, a momentos adversos por los que pasa cualquier persona cuando se ve afectada en su salud”.

Consideró que “no sólo entregan sus conocimientos, sino entregan, sobre todo, una labor humana, sentida desde el corazón, para atender a sus pacientes”.

Por ello, expresó: “Gracias a las y a los enfermeros en su día, el día de mañana, Día de Reyes, donde las niñas y niños del país estarán esperando recibir algo que los Reyes habrán de traerles. Ustedes les dan salud, les dan atención y les dan cariño y corazón a los pacientes que tanto lo necesitan. Gracias por su trabajo, gracias por esta entrega en favor de la salud de México”.

Se congratuló por ser éste su primer evento del 2018, y afirmó que, “por eso, es motivo de gran alegría para su servidor iniciar la primera actividad pública de este año con este reconocimiento a las y los enfermeros. Y sea ocasión propicia, también, en el inicio de este año, desde aquí, desde Colima, para desear a las y los mexicanos, a toda la sociedad mexicana, el que tengan un gran año 2018”.

Expresó su deseo de que el trabajo de las y los mexicanos “siga contribuyendo a ir modelando una mejor Nación, un México del que todos nos sintamos orgullosos, un México que avanza y logra condiciones de mayor prosperidad día a día”.

COLIMA-20180105-DIA-DE-LA-ENFERMERA-YENFERMERO-2018
Imágenes cortesía de Gobierno del Estado de Colima | México, Presidencia de la República | México y Presidencia de la República | Mexico



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados