Conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero 2019

En el auditorio uno de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, se realizó la ceremonia conmemorativa por el Día de la Enfermera y del Enfermero 2019, que fue encabezada por el Secretario de Salud, Doctor Jorge Alcocer Varela, para reconocer su labor en el Sistema Nacional de Salud y compartir la felicitación enviada por el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador. También se entregarón los reconocimientos “María Suarez Vázquez”, “María Guadalupe Cerisola Salcido” y el mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero“.







Desde la Secretaría de Salud trabajaremos para que el personal de enfermería desarrolle todo su potencial en condiciones dignas, a través de la educación continua, y, sobre todo, impulsaremos el reconocimiento social y gubernamental, aseguró el Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, en la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero 2019

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio uno de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, ofreció aumentar el número de enfermeros y enfermeras, desarrollar nuevas competencias, nuevos roles, nuevos instrumentos de trabajo y de comunicación.

Alcocer Varela
El doctor Alcocer Varela encabezó la ceremonia del Día de la Enfermera y el Enfermero
Los convocó a sumarse a la transformación de los servicios de salud, donde además de acciones curativas, habrá promoción de la salud, prevención, rehabilitación y tratamiento temprano de las enfermedades.

Estamos empeñados en que la enfermería sea parte importante de la Cuarta Transformación, y siguiendo el ejemplo del Presidente, lucharemos junto a ustedes, para garantizar nuestro derecho a la salud”.

Sostuvo que el Artículo 4 de la constitución mexicana será una realidad en la actual administración. Pasará de la palabra escrita y muerta, a cada una de nuestras comunidades y nuestros pueblos. La salud gratuita y universal se hará realidad para todos nosotros.

Te recomendamos:  Convocan a trabajar juntos en reducir brechas en atención del Cáncer en México

Señaló como crucial el avance en la atención primaria de la salud, la cual es necesaria en poblaciones vulnerables, ubicadas en las periferias urbanas, así como en áreas rurales o comunidades alejadas.

El doctor Alcocer Varela reconoció que el camino no es fácil: exige perseverancia, compromiso, pero no estamos solos. Les recordó que un primer nivel de atención fuerte, es la base para el desarrollo del Sistema de Salud.

Ante personal de enfermería del sector salud, les extendió la felicitación enviada por el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció su compromiso con México, con el sistema de salud y pacientes.

Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, felicitó a las enfermeras de México quienes, dijo, son el corazón del sistema de salud y les agradeció por acompañar a las personas en todo el ciclo de la vida, desde los cuidados prenatales hasta los paliativos antes de morir.

Destacó que en el plan del IMSS “Bienestar para toda la vida, las enfermeras son fundamentales porque están presentes en cada momento de alegría, angustia, tristeza y soledad, dando el acompañamiento necesario a los pacientes y familiares, esto fortalece al sistema único y universal de salud, el cual se consolidará en el nuevo Gobierno de México.

Germán Cázares Martínez, explicó que en una de sus visitas y pedir el “carrito rojo” para revisarlo, y  verificó que no tenia los materiales necesarios para la atención de una emergencia cardica y una de las gabetas tenía candado. Cuestionó a la enfermera, “¿con que atiende?. Me ha dado la más grande lección en mi vida pública en 30 años, me ha dado la más
grande lección y se los vengo a decir aquí y eso me mueve, me contestó:
‘trabajamos con el corazón’“.

Te recomendamos:  Ganadores de los Premios 2014 del Día Mundial Sin Tabaco

Expresando tristeza, reconoció las carencias con las que algunas veces trabajan las enfermeras en los hospitales públicos y subrayó que pondrá énfasis en brindar los servicios de salud y medicamentos gratuitos a todas las personas, incluidas a las que no tienen seguridad social.

Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a la maestra en Ciencias Ana María Cristina Reyes Reyes.
Entrega del Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a la maestra en Ciencias Ana María Cristina Reyes Reyes.
El Secretario de Salud entregó los reconocimientos en Enfermería:
  • Reconocimiento en enfermería María Suárez Vázquez” a la licenciada en Enfermería y Obstetricia, Otilia Cruz Castañeda,
  • Reconocimiento en enfermería María Guadalupe Cerisola Salcido” a la doctora Araceli Monroy Rojas
  • Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a la maestra en Ciencias Ana María Cristina Reyes Reyes.

La Directora de enfermería y coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, calificó como un acierto el impulso que se ofrecerá en la atención primaria, en especial para la prevención de enfermedades que tienen un mayor impacto en la población, como son las crónicas no degenerativas.

El doctor Alcocer Varela encabezó la ceremonia del Día de la Enfermera y el Enfermero.
El doctor Alcocer Varela encabezó la ceremonia del Día de la Enfermera y el Enfermero.
A nombre del personal de enfermería, la auxiliar de Enfermería del Hospital Rural IMSS-Bienestar, en el municipio de Paracho, Michoacán, Ana María Cristina Reyes Reyes, destacó la importancia de la labor que realizan a través del programa IMSS-Bienestar, con lo que llegan a toda la población, en especial a quienes radican en comunidades lejanas.

 

Imágenes cortesía de Plenilunia y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados