Conoce cuál fue el impacto de #UnDíaSinNosotras en la economía de México

En un análisis economice realizado por analistas de BBVA Research se consideran que el subsector de los servicios de educación, salud y asistencia habría sido el más afectado, dado que en esas áreas, las mujeres representan el 65% de la población trabajadora.

Ilustración de una lupa obserbando gráfica de barras
A esta convocatoria se sumaron la población usuaria de redes sociales y personas defensoras de los derechos de las mujeres de diversas partes del país, además de los medios de comunicación.

De más de 34 mil millones de pesos habría sido el impacto en la economía del paro de
mujeres del pasado 9 de marzo, según estimaciones de un análisis de BBVA Research. Otra
estadística señaló que sólo en el sector terciario, las afectaciones habrían llegado a los 30
mil millones de pesos, de acuerdo con  datos de la Confederación de Cámaras Nacionales
de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El análisis de BBVA, “México, efectos en la actividad económica de Un día sin nosotras 2 , publicado el 6 de marzo de 2020 estimó que el efecto habría alcanzado hasta los 34,571 millones de pesos, siendo 23,200 millones de pesos de actividades económicas remuneradas y 11,371 millones de pesos, por trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

El pasado 23 de febrero del 2020 el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos indicó que esta protesta contra la violencia de género y el acoso sexual costaría a la economía de México más de 26,300 millones de pesos  3 . También informó que de acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) esta protesta nacional, paralizaría al 40% del personal ocupado en las empresas del país  3 .

Nosotros calculábamos que las afectaciones económicas serían de 26 mil millones de pesos, pero fue rebasada en un 15 por ciento, podríamos hablar de 30 mil millones de pesos en el sector terciario que abarca el comercio, servicios y el turismo”, afirmó López Campos de acuerdo a la información publicada en El Economista el 10 de marzo de 2020 4 .

Te recomendamos:  5 prioridades para una respuesta más efectiva a futuras emergencias sanitarias

Durante todo el lunes, en #UnDíaSinNosotras, en medios de comunicación y redes sociales se compartieron:

  • Imágenes y videos de escuelas y aulas de universidades solitarias
  • Sillas vacías de las trabajadoras en empresas y negocios
  • Vialidades sin tráfico
  • Transporte público solo ocupado por hombres
  • En el metro de la Ciudad de México, las taquillas estuvieron cerradas, pues quienes las atienden son mujeres

Respecto a la metodología utilizada para los cálculos, el documento detalló que sumaron el monto del trabajo de las mujeres en actividades económicas remuneradas más el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados: “Para la primera métrica, se calcula primero el estimado del Producto Interno Bruto (PIB) en un día y, posteriormente, la proporción de la masa salarial de la población ocupada remunerada que son mujeres”.

Según sus propios números, y al tomar como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), determinaron que el PIB diario asciende a aproximadamente 64 mil millones de pesos.

Explicaron también que: “Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  1  indican que las mujeres percibieron el 33.4% de la masa salarial en el cuarto trimestre de 2019. Así, por simplicidad, se aplica esta proporción al resto de los factores de la producción”. Y de esa manera obtuvieron el cálculo de 23,200 millones de pesos de afectación por el paro de mujeres en actividades económicas remuneradas.

Los analistas destacaron que otra información relevante que muestran estos datos es que, “considerando la proporción de la masa salarial que reciben las mujeres (33.4%) y
tomando en cuenta que constituyen el 39.5% de la población ocupada… sin hacer ajustes
por edad, escolaridad, experiencia laboral y otros factores, se estima que en las
actividades económicas remuneradas los hombres ganan en promedio 30% más que las
mujeres a nivel nacional“.

Te recomendamos:  Septuagésima cuarta reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores con cáncer

El estudio de BBVA Research no incorporó a ninguna mujer entre los autores, fue realizado por:

  • Guillermo Jr. Cárdenas
  • Luis Antonio Espinosa
  • Juan José Li Ng
  • Carlos Serrano
Imagen cortesía de rf


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Cuatro trimestre de 2019.; INEGI; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2020
  2. ,,,; México, efectos en la actividad económica de Un día sin nosotras; BBVA Research; Fecha de publicación 06/03/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2020
  3. ; Concanaco Servytur respeta y se solidariza con la participación de las mujeres en el paro del 9 de marzo; Concanaco Servytur ; Fecha de publicación 23/02/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2020
  4. ; #UnDíaSinMujeres tuvo impacto de 30,000 millones de pesos: Concanaco ; Notimex; Fecha de publicación 10/03/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados