“Déjalas Mover” campaña contra confinamiento de por vida en jaulas para animales de producción en México

Se lanza la campaña “Déjalas Mover” contra el confinamiento de por vida en jaulas para animales de producción en México
Se lanza la campaña “Déjalas Mover” contra el confinamiento de por vida en jaulas para animales de producción en México
Celebridades mexicanas, ONGs y empresas de alimentos se suman a Humane Society International para lanzar “Déjalas Mover“, una campaña para poner fin a la práctica más controversial en la producción de alimentos: el confinamiento de por vida de gallinas ponedoras de huevo y cerdas reproductoras en jaulas tan pequeñas que los animales apenas se pueden mover.

 




 

Algunos datos

  • En la Unión Europea, una prohibición al uso continuo de las jaulas de gestación tomó efecto en el 2013. En Nueva Zelanda y Australia, el alojamiento permanente de cerdas en jaulas de gestación se eliminará gradualmente para el 2015 y 2017, respectivamente. En Estados Unidos, nueve estados han aprobado legislación para restringir esta práctica. Sudáfrica está considerando una restricción para el 2020 y Canadá está eliminando paulatinamente las jaulas.
  • Decenas de empresas líderes de alimentos, incluyendo a McDonald’s, Burger King, Subway y Costco, se han comprometido a eliminar las jaulas de gestación de su cadena de suministro en EE.UU. Arcos Dorados, el franquiciatario de McDonald’s más grande de Latinoamérica, anunció este año que para el 2016 todos sus proveedores de carne de cerdo en la región deben presentar planes para promover los sistemas libres de jaulas para cerdas reproductoras.
  • Unilever se ha comprometido a eliminar el huevo proveniente de instalaciones con jaulas enbatería de su cadena de suministro global para el año 2020. Empresas como Burger King, Subway y Starbucks ya utilizan huevo de gallina libre en sus sucursales de EE.UU. o la UE.
  • Un número creciente de restaurantes y supermercados en México han decidido ofrecer solamente productos libres de jaula, como Green Corner, el comedor de empleados de Google México, Quintonil, El Pan Comido y House of Cakes.
  • Existen varios productores de huevo y cerdo en el país que ya utilizan sistemas libres de jaulas en batería y libres de jaulas de gestación, incluyendo a SaBío, Llano Grande, Murlota, E-el Bioesfuerzo y Finca Guayacán. Smithfield Foods, el productor de cerdo más grande del mundo y de México (Granjas Carroll de México) también se ha comprometido a ser completamente libre de jaulas a nivel global, incluyendo a México para el 2022.
Te recomendamos:  Venta entre Grupo SOHIN y Atrys Health para mejorar atención a pacientes con cáncer

En México, se crían aproximadamente dos mil millones de animales al año para consumo humano. Las cerdas reproductoras (cerdas madre) son frecuentemente confinadas durante su vida entera en jaulas de gestación, recintos individuales apenas más grandes que el cuerpo de cada animal, lo cual les impide siquiera darse la vuelta. Decenas de millones de gallinas ponedoras de huevo en el país también pasan su vida confinadas en jaulas en batería de malla de metal tanpequeñas que no pueden siquiera estirar completamente sus alas.

Elissa Lane, directora adjunta del Departamento de Animales de Producción de HSI, dijo “Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra nueva campaña, ‘Déjalas Mover’, en México. Al sumarse a esta campaña y diciendo no a las jaulas en batería y jaulas de gestación, los consumidores, celebridades, chefs y empresas de alimentos tienen el poder de reducir el sufrimiento de millones de animales dentro de la producción de alimentos en el país. Los consumidores en México se preocupan por la manera en que son tratados los animales y se oponen al confinamiento de por vida de animales inteligentes y sensibles en jaulas tan pequeñas que apenas se pueden mover”.

Varios países alrededor del mundo ya han prohibido el confinamiento de por vida de gallinas ponedoras de huevo en jaulas en batería y de cerdas reproductoras en jaulas de gestación. Las empresas de alimentos y los productores más grandes del mundo también están adoptando políticas de compra y prácticas de producción más humanas. HSI trabaja con empresas de alimentos y productores en México para que estas mismas políticas de producción y de compra libres de jaulas se adopten en el país.

Te recomendamos:  bioMérieux y Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad han establecido el primer Centro de Excelencia en Resistencia Antimicrobiana en México

Gabriela de la Garza, Actriz

Gabriela de la Garza, con camiseta negra con texto Déjalas Mover
Empresas, gobiernos y productores alrededor del mundo ya están diciendo no a las jaulas para animales de granja. Es hora de que México también diga NO a las jaulas. #DéjalasMover!”, Gabriela de la Garza, Actriz

Hello Seahorse

Hello Seahorse, Grupo de Rock
Como amantes de los animales, es horrible saber que en la producción alimentaria millones de animales son confinados en jaulas, ¡prácticamente TODA su vida! #DéjalasMover!”, Hello Seahorse, Grupo de Rock

Elis Paprika y los Black Pilgrims

Elis Paprika y los Black Pilgrims
“Nos horrorizamos al saber que en la producción animal las cerdas son a menudo confinadas durante TODA su vida en jaulas. ¡Ni siquiera pueden darse vuelta! #DéjalasMover!”, Elis Paprika y los Black Pilgrims, Grupo de Rock

Bruno Bichir

 Bruno Bichir, actor
Me opongo a que las gallinas en la producción de huevo pasen toda su vida hacinadas en jaulas en las que apenas pueden moverse. Todos los seres vivos merecen ser tratados con respeto y tienen derecho a una vida digna. ¡Hay alternativas de producción más humanas! #DéjalasMover
Bruno Bichir, actor

Marco Antonio Regil

Marco Antonio Regil
Jamás desearía ver a mis perritas encerradas en una jaula durante toda su vida. Los animales de granja, como las cerdas madre y las gallinas, también son animales inteligentes. Al igual que los perros y los seres humanos, tienen personalidades y necesitan moverse, hacer ejercicio y socializar con otros seres vivos. Ellas merecen un trato más humano” Marco Antonio Regil, conductor

 

 

Imágenes cortesía de Humane Society International y Humane Society International | Christian Palma



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados