Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero 2013

Dia_Mundial_Lengua_Materna_2013UNESCO

 

Día Internacional de la Lengua Materna, en este 2013 con el tema “El libro, eje de la educación en lengua materna”. busca promover la difusión de las lenguas maternas e incentivar la diversidad lingüística, la educación multilingüe crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

La fecha conmemora los hechos del día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

México cuenta con una gran riqueza en esta ambito 364 variantes lingüísticas derivadas de 62 grupos indígenas. Para conmemorar esta fecha el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas organiza el “2do Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas” que tiene lugar en El Fuerte, Sinaloa en México. Teniendo como tema principal el 10º Aniversario de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas con invitados nacionales e internacionales, que participan en las mesas “Derechos Lingüísticos en México a 10 años de la Promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas” y “Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en el Mundo“.

El origen

El 21 de febrero de 1952 en Daca en Bangladés, entonces llamado Pakistán Oriental tuvo lugar una marcha del Movimiento por la Lengua Bengalí para protestar contra su gobierno que había estableció el urdú como única lengua nacional y la anulación al derecho de reunión prohibiendo las concentraciones públicas.

Confrontando la disposición del gobierno, los estudiantes de la universidad de Dhaka y otros activistas se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán.

Te recomendamos:  Conoce el procedimiento mínimamente invasivo para tratar nódulos tiroideos

En un enfrentamiento y con la muerte a manos de la policía de manifestantes universitarios entre los que se encontraban Abdus Salam, Rafiq Uddin Ahmed, Abul Barkat y Abdul Jabbar provocaron el estallido en la población de una revuelta. Hasta el 7 de mayo de 1954 cuando una asamblea constituyente resolvió reconocer al Bengali como segunda lengua oficial de Pakistán. Pero un nuevo gobierno militar intento nuevamente establecer el Urdu como la única lengua nacional y es
hasta el 6 de enero de 1959 cuando el régimen militar restablece la decisión de tener dos idiomas oficiales.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y desde el 2000, se ha observado cada año.

Sitios de interés

Lecturas recomendadas

Imagen cortesía de UNESCO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados