Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero 2014

El lema de este año, “las lenguas locales para la ciudadanía mundial: la ciencia en primer plano” con lo que se busca que los hablantes de lenguas maternas no sean privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico.

Ilustración de manos sosteniendo un mundo en un fondo verde

En su mensaje para conmemorar este día el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon exprsó “Unamos todos nuestras fuerzas para promover la diversidad linguistica y multiples lenguas como un elemento clave de nuestros esfurzos por construir un mundo mejor y una vida digna para todos“.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova emitió un mensaje para celebrar este día en donde expone que “La protección y la promoción de las lenguas maternas son esenciales para la ciudadanía mundial y para lograr un auténtico entendimiento mutuo. Entender y hablar varias lenguas facilita la comprensión de la riqueza de interacciones culturales de nuestro mundo.

Y posteriormente agrega “Hoy en día, la norma mundial es el empleo de tres lenguas como mínimo, a saber: una lengua local, una lengua de gran comunicación y una lengua internacional para comunicarse tanto en el plano local como en el mundial. Esta diversidad lingüística y cultural es quizá nuestra mayor oportunidad de cara al futuro: para la creatividad, la innovación y la inclusión. No la desaprovechemos.

México




De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en México se hablan 68 lenguas indígenas que tienen 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas. El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en México 6 millones 913 mil 362 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, esto significa 6.6 % de la población de este rango de edad.

Te recomendamos:  Problemas de espalda pueden atenderse con rayo láser terapéutico en el IMSS

En cuanto a la distribución, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los que reportan el mayor número de hablantes. Tan sólo en los primeros cuatro estados mencionados se encuentra poco más de 50% de los hablantes de alguna lengua materna.

Para el año 2014, el INALI celebrará este día en el Creel y Arareko, municipio de Bocoyna, Chihuahua, con una serie de eventos académicos y culturales en torno a la temática de las lenguas en riesgo de desaparición, a fin de reflexionar acerca de las acciones pertinentes que el gobierno de México necesita emprender para la revitalización de las lenguas indígenas nacionales.

Logotipo de conferencia en bocotna chihuahua del día internacional de la lengua materna

Chihuahua

Sede de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna en donde tendrá lugar una serie de eventos académicos y culturales. En donde asistirán representantes de grupos indígenas, de la ONU, académicos y personalidades en la materia para diversas actividades y reflexionar también sobre los contextos multilingües del país y organizar e impulsar políticas públicas en materia de lenguas indígenas para hacer de México una nación más plural e incluyente.

Distrito Federal

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) organizaron la exposición fotográfica “Los niños, presente y futuro de las lenguas indígenas“.

La muestra fotográfica está abierta al público en general consta de 19 fotografías tomadas en diferentes puntos del territorio nacional, es una forma de dar a conocer la diversidad lingüística y cultural del país y forma parte del proyecto institucional cuyo objetivo es fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales.

Te recomendamos:  Aprueban en Senado reformas para regular a Centros de Justicia para Mujeres, se envió con cambios a Cámara de Diputados

La muestra fotográfica está abierta al público en general y concluirá el próximo 28 de febrero, en la calle de Puebla No. 143, Colonia Roma.

Puebla

Del 21 al 23 febrero se realizará la “Fiesta de la Palabra en Huauchinango, Puebla” en donde tendrán recitales poéticos en las lenguas Ñuu Savi, ñahñuh, tu’tu nakuj, nahua, ngiva, mazateco y español.

Además exposición de libros, revistas y publicaciones en lenguas originarias, artesanías, y medicina tradicional, mesas redondas, conferencias, entregas de reconocimientos, exposición de obra plástica y gráfica , actuación de grupos musicales y taller de creación literaria.

Videos

En la siguiente lista, podemos ver como en diferentas partes de latinoamerica conmemoran este dia

http://www.youtube.com/watch?v=UVxS6rGIGe4

Chile




Perú

http://youtu.be/3IP98cdRXHA

Sitios de interés

Lecturas recomendadas

Referencias

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas/México

Imágenes cortesía de Naciones Unidas y Instituto Nacional de Lenguas Indígenas



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados