Día Internacional de la Mujer 2014, Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s

Este año con el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s“, para renovar nuestro compromiso de trabajar junt@s más intensamente por la igualdad de género, junt@as mujeres, hombres, jóvenes y líderes de naciones, comunidades, religiones y empresas lograr un mundo mejor para tod@s.

Grupo de altos ejecutvos de naciones unidas sentados en una mesa con personas escuchando
De izquierda a derecha John W. Ashe, Presidente de la 68 sesión de Asamblea Naciones Unidas; Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidad, Hillary Rodham Clinton, Ex-Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Senadora de los Estados Unidos; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de UN Women
El mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destaca el impacto de equidad de la mujer en el progreso expresando que “Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos“.



Complementando el mensaje Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres declara que “Si actuamos con decisión sabiendo que el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el apoyo a su plena participación pueden resolver los retos más importantes del siglo XXI, encontraremos soluciones duraderas a muchos de los problemas que tiene el mundo actualmente. De esta manera, se abordarían sustancialmente desafíos importantes como la pobreza, la desigualdad, la violencia contra mujeres y niñas y la inseguridad“.

Por lo que para lograr un mundo mejor donde la paz y justicia, el crecimiento económico inclusivo en coresponsabilidad con los hombres que nos permitan erradicar la pobreza extrema y vivir en un entorno seguro para todos, es necesario redoblar esfuerzos por hacer realidad los siguientes puntos:

  • Que las mujeres y las niñas permanezcan en la escuela más tiempo con una educación de calidad
  • fomentar la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras estructurales
  • Una representación equitativa de las mujeres en puestos líderes en procesos de negociación de la paz, en comunidades, en la política, en las empresas y en instituciones religiosas.
  • Trabajar con hombres y niños, uniendo nuestras fuerzas, para implicar a toda la humanidad.


Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las redes sociales y el "miedo a perdérselo"; importante trabajar juntos en prevenir afectaciones en jóvenes


México

Como parte de las actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Presidencia de la Repiblica hizo un vídeo con su mensaje y testimonio de las mexicanas.




Redes sociales

En las diferentes redes sociales se encuentra en uso la etiqueta #díainternacionaldelamujer y puedes encontrar más información y actividades en:

  • flickr http://www.flickr.com/photos/unwomen
  • Youtube http://www.youtube.com/playlist?list=PLE60A581BA7D5B96A

Finalmente, es un buen momento para recordar en este día una bella canción “Una mujer“, una canción para Naciones Unidas Mujeres.




Sitios de interés

Imagen cortesía de UN Women/Ryan Brown



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados