Día Mundial de la Salud Sexual 2016, ¡Rompamos los mitos!

En este 2016 con el lema ¡Rompamos los mitos! para que llenos de alegría y diversión se oriente a las personas a buscar información científica confiable respecto a la salud sexual así como tener presente todas las fuentes de información disponibles tanto en su localidad y gracias a las plataformas digitales de forma global.

Rainbow womanDesde el año 2010 la World Association for Sexual Health (WAS, Asociación Mundial para la Salud Sexual) convocó a celebrar cada 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo.

Hasta ahora más de 35 países han participado, entre ellos: Italia, Suecia, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, Japón, Líbano, Croacia, Pakistán, Irán, Australia, México, Austria, Colombia, Puerto Rico, España, Argentina, Turquía, Perú, Estados Unidos, Macedonia, Nicaragua, Indonesia, Lituania, y El Salvador.

Teniendo como visión el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) es volverse un día oficial de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil trabajan en diversas ciudades, Estados y países, como se ha hecho por ejemplo en el Estado de Jalisco en México que lo ha declarado día estatal o en los medios de comunicación social de la oficina de presidencia por lo que no descarte acercarse a las instituciones gubernamentales o a los políticos para que hagan una declaración o trabajar para que se proclame como un día de celebración.

Entre las actividades sugeridas se encuentran:

  • Discusiones sobre la manera en que los mitos y prejuicios han desorientado a las personas, y la
    manera de ayudarles a diferenciar los mitos de la realidad. Dónde encontrar información para romperlos mitos y alcanzar la salud sexual en diferentes países, culturas y en todos los niveles socioeconómicos.
  • Hacer una lista de todos los mitos conocidos y romperla comentado sobre la información adecuada ydonde encontrarla. Pueden hacer tarjetas con los mitos y romperlas.
  • Pedir a las personas que realicen un Vlog (video blog) respondiendo a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué mito o mitos han sido los más desafiantes para que Ud. alcanzara la salud sexual?
    • ¿Por qué los considera como mitos?
    • ¿Dónde aprendió la verdad detrás de esos mitos?
    • ¿A quién o dónde acude cuando tiene dudas acerca de la sexualidad o la salud sexual?
    • ¿A quién llamar, a dónde ir cuando se tienen dudas sobre sexualidad o salud sexual?
Te recomendamos:  Primer año del programa Ciudades Cambiando la Diabetes, en una fase de descubrimiento

A través de las redes sociales, la WAS alentará a personas a participar en la celebración, individualmente o en grupos, aportando sus ideas y sus propias evaluaciones, tomarse fotografías celebrando a su manera, con la intención de colocarlas como sus fotos de perfil del Facebook y subirlas a la página global de Facebook del DMSS.

Redes sociales

Etiquetas

  • #Saludsexual
  • #rompiendomitos

facebook

twitter

Sitios de interés

Referencias

  1. Declaración de los Derechos Sexuales; Disponible en el URL http://www.diamundialsaludsexual.org/declaracion-de-los-derechos-sexuales; Consultado el 4 de septiembre de 2016.
Imagen cortesía de ikostudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados