Día Mundial del Linfoma 2017, las cosas pequeñas hacen GRANDES DIFERENCIAS

Como cada 15 de septiembre, nuevamente es la ocasión para trabajar unidos en hacer del conocimiento de pacientes, profesionales de la salud y el público en general del linfoma. Este año con el lema las cosas más pequeñas hacen la mayor diferencia para impulsar el conocimiento sobre esta enfermedad y sus diferentes tipos, para ayudar a reconocer los síntomas y tener un diagnóstico oportuno.

El Día Mundial del Linfoma se celebra el 15 de septiembre
El Día Mundial del Linfoma se celebra el 15 de septiembre
El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para impulsar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico oportuno.

El linfoma  1 , es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático y que afecta la producción de glóbulos blancos en la sangre. Existen más de 60 tipos y sólo el 50% de los mismos son curables. Se presenta con mayor frecuencia en adultos que en niños y las probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan a partir de los 50 años.

De acuerdo a información proporcionada por Lymphoma Coalition  2 , se estima que alrededor de un millón de personas parecen algún tipo de linfoma, un 33% fueron diagnosticados con precisión en base a sus síntomas iniciales dentro de las primeras 4 semanas y 36% fueron diagnosticados con precisión con base en los síntomas iniciales en los primeros 4 meses.

Existen 2 tipos principales de linfomas que se pueden presentar tanto en niños como en adultos, son:

  1. linfoma de Hodgkin, o enfermedad de Hodgkin
  2. linformas no Hodgkin

Linfoma en México

Un estudio realizado por el IMSS durante 1996-2002, destacó que los linfomas ocupaban el 3er. lugar de morbilidad por cáncer en menores de 15 años en México, con el 11.1% de los casos de cáncer. Un 51.6% de los linfomas que fueron diagnosticados en ese periodo correspondieron a Linfomas de Hodgkin.

Te recomendamos:  Combinación de terapia farmacológica y psicoterapia mejora salud de personas con esquizofrenia

El impacto de la innovación fue la incorporación de los anticuerpos monoclonales, conocidos como terapias blanco y actualmente el uso de algunos medicamentos para inmunoterapia




Impacto de la innovación en el tratamiento del Linfoma

Gracias al trabajo de la investigación y desarrollo se trabaja en tratamientos innovadores para tratar de curar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

El tratamiento del linfoma ha tenido un avance significativo en la última década pasando a ser una enfermedad con altas tasas de curación gracias al uso de terapias blanco o dirigidas como rituximab.

La incorporación de los anticuerpos monoclonales, conocidos como terapias blanco son un tratamiento que refuerza el sistema inmunitario del propio paciente o usa versiones sintéticas de las partes normales del sistema inmunitario para eliminar las células del linfoma o desacelerar su crecimiento.

Actualmente se están usando varios anticuerpos monoclonales para tratar el linfoma no Hodgkin.

El desarrollo de nuevos medicamentos ahorra vidas y la Lymphoma Coalition destaca que los ensayos clínicos son una necesidad y en muchos casos una opción de tratamiento importante para los pacientes con linfoma.

Sin embargo, entre 1997 y 2009, el número promedio de pacientes reclutados para todos los ensayos clínicos en todo el mundo por fármaco aprobado por la FDA disminuyó en un 62%.

Redes Sociales

Etiquetas

  • #WLAD
  • #lymphoma
  • #Linfoma
  • #EverythingChanges

Facebook

Twitter

Sitios de interés

Imagen cortesía de Lymphoma Coalition



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados