Día Mundial del Lupus, 10 de mayo 2014

Usando color morado para identificarse, se propone lograr la sensibilización social, mejorar los servicios de salud para estos pacientes, fomentar la investigación de las causas y cura del Lupus, mejorar el diagnóstico médico y los tratamientos y realizar estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad.

Logotipo con mariposa y el texto "Día Mundial del Lupus"
Día Mundial del Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónico – degenerativa de carácter autoinmune que afecta diversos órganos, tejidos y sistemas del cuerpo, sus síntomas son muy diversos lo que dificulta su diagnóstico oportuno y en algunos cosas puede provocar la muerte.

Esta enfermedad no sólo afecta a quién la padece, trasciende a su familia, amigos y compañeros de trabajo. No está valorada aún como un problema de salud global por la sociedad, los profesionales sanitarios, ni por los gobiernos, lo que determina la necesidad de aumentar la sensibilización social.

Debido a la gravedad de este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 10 de mayo como el día internacional de la lucha contra el Lupus; esta celebración busca mejorar los servicios de salud a las personas que padecen esta enfermedad, así como incrementar la investigación sobre las causas, control y cura de la misma.

Por la complejidad de la enfermedad es difícil conocer el número de personas afectadas por el lupus en México.

Lupus Foundation of America, señala que en el mundo se tienen contabilizados alrededor de 5 millones de personas con lupus, sin embargo en México no existe un censo de personas con esta enfermedad; sin embargo es importante destacar que esta patología se presenta principalmente en mujeres 9 a 1.

Ante todo esto, hemos podido constatar que con los diagnósticos oportunos (tanto del lupus como de las enfermedades asociadas al mismo), y por consiguiente, con la atención adecuada, oportuna e integral, el lupus llega a controlarse y las personas logran una buena calidad de vida.

Te recomendamos:  Se realizará 23 Congreso de Hemofilia en Puebla, reunirá a más de 600 personas con deficiencias de coagulación

Con motivo del Día Mundial del Lupus, se hace un llamado a las autoridades correspondientes para que:

  • Se realicen diagnósticos oportunos que permitan recibir la atención adecuada y pertinente.
  • Se garantice una atención integral y el acceso a medicamentos de las personas con lupus.
  • Se difunda información sobre Lupus entre la población que tiene esta enfermedad, así como entre la población en general.
  • Se fortalezca la investigación sobre el lupus y el impacto en todos los ámbitos.

El primer Día Mundial del Lupus se celebró en 2004 y se produjeron numerosos eventos en todo el Mundo, que resaltaron su importancia. Desde entonces y anualmente las asociaciones de Lupus organizan actividades por todo el Planeta para conmemorar este Día

Querido Lupus

Si tienes lupus, tienes un familiar que lo sufre o conoces a alguien que lo tiene, tienes un reto este año, publicar en cualquier red social que permita publicar vídeo. Primero debes grabar un segmento donde debes expresar como el lupus ha afectado tu vida. Subirlo y ponerle la etiqueta #DEARLUPUS

Redes Sociales

Sitios de interés

Imagen cortesía de Lupus Foundation of America



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados