Día Naranja, 25 de abril de 2015

Como cada día 25 de cada mes, es la ocasión para convocar por un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Las campañas UNiTE y HeForShe administrados por ONU Mujeres, están uniendo esfuerzos este 25 de abril de 2015 para pedir a los hombres y niños que se unan a las mujeres y las niñas contra la violencia.

Grupo de hombres y mujeres saltando en un amanecer naranja
Hombres y niños, socios en la construcción de un mundo libre de violencia contra la mujer y niñas

Hombres y niños, socios en la construcción de un mundo libre de violencia contra la mujer y niñas

El camino hacia un mundo sin violencia requiere transformar las actitudes creencias y comportamientos de las mujeres y de los hombres. Los hombres y los niños tienen una responsabilidad y un papel que desempeñar como agentes de desarrollo social y el cambio cultural y en manifestarse en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La evidencia emergente muestra que los enfoques para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas que se enfocan en hombres y niños funcionan, y un creciente número de iniciativas, programas y organizaciones ahora son orientados hacia ese fin. Mediante el uso de diferentes enfoques y tácticas, estas intervenciones están alterando las normas sociales, instituciones y prácticas que normalizan la violencia contra las mujeres y las niñas.

Organizaciones globales como MenEngage, una coalición de más de 400 ONGs de todo el mundo y la campaña White Ribbon (Lazo Blanco), que opera en 40 países, trabajar colectivamente hacia fomentar la justicia de género, los derechos humanos y la justicia social. Apoyan el trabajo de las organizaciones de las mujeres para lograr un mundo en el que todos puedan disfrutar de una vida sana y plena con relaciones equitativas para alcanzar su máximo potencial.

Te recomendamos:  Fibromialgia, un abordaje desde la medicina alternativa

La campaña ÚNETE utiliza diversos métodos para trabajar con los hombres y niños como parte de la solución en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Trabaja con organizaciones nacionales y organizaciones de hombres globales que trabajan para acabar con la violencia contra la mujer, apoya la investigación para profundizar la comprensión de por qué los hombres cometen violencia, y se asocian con deportistas, comunicadores y artistas, para llegar a audiencias masculinas y hacerles tomar conciencia del problema.

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer también apoya los esfuerzos para involucrar a los hombres y los niños como agentes de cambio social en los programas que trabajan con los niños para lograr una transformación generacional, el trabajo con los hombres para crear masculinidades positivas y cuestionar las relaciones de poder, y la autonomía de los hombres y mujeres para lograr un cambio positivo, con una inversión de US $ 4.5 millones – 8% de su cartera en proyectos que involucran hombres y niños para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Campaña HEFORSHE

La campaña HeForShe proporciona un punto de entrada para los hombres y los niños que quieren ser defensores de igualdad de género. HeForShe es un movimiento de solidaridad para la igualdad de género desarrollado por ONU Mujeres para convocar a hombres y niños como promotores y agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y derechos de las mujeres. Proporciona una plataforma para que los hombres a la auto-identificarse con los problemas de la igualdad de género y en los beneficios, que liberan a hombres y mujeres a partir de los roles prescritos de género. La campaña alienta a los hombres y los niños a hablar y actuar contra las desigualdades que enfrentan las mujeres y las niñas y uno de sus objetivos estratégicos es el fin de la violencia contra las mujeres, como una manifestación extrema de la igualdad de género.

Te recomendamos:  Detección temprana de Enfermedades Reumáticas, clave para evitar su progresión

Actividades para este Día Naranja

Actividades generales

Actividades para hombres y niños

  • ¡Únase a HeForShe! comprométase a tomar medidas contra todas las formas de violencia y discriminación que sufren las mujeres y las niñas e invita a tus amigos a unirse a usted: http://www.heforshe.org/#take-action
  • ¡Estar informado! Aprenda acerca de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • ¡Apoyar los programas locales de mujeres! Averigüe qué organizaciones están trabajando en su comunidad y ofrezca su apoyo.
  • Ser un modelo a seguir. Ser mentor de un niño y enseñarle que ser hombre significa respetar a las mujeres y las niñas.
  • Use su voz para decir fuerte y claro: la violencia contra las mujeres y las niñas no está en mi “Nombre” y soy lo suficientemente hombre para ponerme de pie y ser contado! Comience por compartirlo en sus redes sociales
  • Iniciar una conversación. Organiza una discusión en su escuela, lugar de trabajo, club deportivo o universidad.
  • Pregunte cómo puede ayudar o buscar ayuda si sospecha que esta sucediendo algún abuso o violencia. Si usted está abusando de otros, deténgase y busque ayuda médica de inmediato.

Sitios de interés

Imagen cortesía de iulianvalentin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados