Día Naranja, 25 de junio de 2015 para crear conciencia de la necesidad de financiar iniciativas para prevenir y acabar con violencia contra mujeres y niñas

Como cada 25 del mes, hoy es un Día Naranja. En esta ocasión para crear conciencia de la urgente necesidad de financiar iniciativas para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, sólo el 2% de todos fondos relacionados con los derechos humanos otorgados por fundaciones privadas se asigna a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El tema de junio de 2015 es “explora cómo podemos financiar iniciativas para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas” suma tu voz e involúcrate.




Los recursos para las iniciativas para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas decrecen gravemente

Aprovechar algunas oportunidades en los próximos meses podría resultar fundamentales para revertir la tendencia en la falta de inversión en iniciativas para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.
Aprovechar algunas oportunidades en los próximos meses podría resultar fundamentales para revertir la tendencia en la falta de inversión en iniciativas para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.
Un estudio reciente de la Foundation Center, una organización con sede en Estados Unidos, encontró que sólo el 2% de todos fondos relacionados con los derechos humanos dando por fundaciones privadas se asigna a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Según la investigación llevada a cabo por la Association for Women’s Rights in Development (AWID, Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo), los ingresos medios para las organizaciones de derechos de las mujeres a nivel mundial no equivale a más de $20 mil dólares.

En los últimos años, este reto ha llamado la atención, por ejemplo, como un tema de revisión en la 56o Comisión sobre la Condición de la Mujer en 2011, que dio lugar a recomendaciones que incluían la necesidad de incrementar la financiación de manera significativa por los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la asistencia oficial para el desarrollo, los recursos del gobierno nacional y otros tipos de apoyo. A principios de este año en la 59ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, hubo consenso en la comunidad internacional sobre la necesidad de acciones concretas para aumentar la inversión en iniciativas de igualdad de género y el empoderamiento que se reflejó en un Declaración Política.

Te recomendamos:  Serie de mensajes en cajetillas de cigarros para el periodo del 24 de septiembre de 2014 al 23 de marzo de 2015

Momento clave para revertir el déficit

Aprovechar algunas oportunidades en los próximos meses podría resultar fundamentales para revertir la tendencia en la falta de inversión en iniciativas para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas. En Septiembre de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se adoptarán, proporcionando un nuevo marco para el desarrollo internacional en todo el mundo. Se espera que las nuevas metas aborden los temas de equidad de género, empoderamiento y la violencia contra las mujeres.




Para que estos compromisos se transformen en un cambio real en las vidas de las mujeres y las niñas, debe ser enfrentados con un ambicioso y sólido paquete de financiamiento. Los gobiernos se reunirán en Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de julio para la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo para discutir el financiamiento para el desarrollo. En estas discusiones sera central el tema de financiamiento para los ODS. La reunión ofrece una oportunidad histórica para apoyar una transformación y un marco integral de financiamiento global para la igualdad de género y el empoderamiento. Es por ello que un momento crítico para instar a los participantes a poner la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el corazón de la financiación para las discusiones y negociaciones de desarrollo.

Fondo fiduciario para Eliminar la Violencia contra la Mujer




Una importante fuente de financiamiento para iniciativas centradas en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer es el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (el Fondo Fiduciario de la ONU). Como el único mecanismo de concesión de subvenciones multilateral abordar esta cuestión, el Fondo es un buen ejemplo de los beneficios y resultados locales que son posibles cuando los programas dirigidos a poner fin a la violencia son financiados adecuadamente.

Te recomendamos:  Ilegal, 4% de medicamentos en México piden fortalecer acciones contra mercado ilícito

Las subvenciones del Fondo Fiduciario de la ONU van desde programas de participación de la juventud, intervenciones basadas en la comunidad, a iniciativas que prestan apoyo social, médico, financiero y psicológico a sobrevivientes de la violencia y las personas en riesgo. Desde su creación, el Fondo Fiduciario de la ONU ha otorgado más de 100 millones de dólares a 393 iniciativas en 136 países y territorios. Actualmente soporta 86 programas en 71 países, con un valor de 55,1 millones de dólares. Para 2017, el impacto del Fondo Fiduciario de la ONU se espera que afecte la vida de 2.3 millones de personas. Sin embargo, el Fondo puede financiar sólo una fracción de las solicitudes de financiamiento que recibe cada año, mientras que la demanda está creciendo de manera constante. Por ejemplo en 2013, recibió 2,410 solicitudes por un total de más de $1,100 millones de dólares de 145 países, fue capaz de conceder subvenciones por $ 7.86 millones de dólares.

Actividades sugeridas para participar en el Día Naranja

Este Día Naranja, es para a crear conciencia de la necesidad de financiar iniciativas para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas:

  • Apoya al Fondo Fiduciario de la ONU en http://www.untfsupporters.com/, comenta y comparte el video del Fondo Fiduciario las Naciones Unidas, únete página de Facebook del Fondo Fiduciario de la ONU  y sigue el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas en Twitter @UNTrustFundEVAW. Echa un vistazo a la pulsera del Fondo Fiduciario de la ONU + Soko y camiseta SayNO_UNiTE que están ayudando a recaudar dinero para el Fondo Fiduciario de la ONU, y anima en las redes utilizando la etiqueta  #OrangeDay y #UNTF.
  • Organizar una discusión en tu comunidad sobre los desafíos y las soluciones para financiar iniciativas para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Averigüe si tu gobierno está participando en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, y mantente al pendiente del documento final para conocer acerca de los compromisos que se realicen: http://www.un.org/esa/ffd/ffd3/preparatory-process/drafting-sessions.html
  • Organizaciones de la Sociedad Civil: ¿Están involucrados en la conversación en torno a la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo? Conoce la convocatoria de ONU Mujeres para movilizar a los grupos de mujeres alrededor del financiamiento del desarrollo y cómo puede sumar tu voz a la discusión: http://gender-financing.unwomen.org/en
Te recomendamos:  En esta Cuaresma, protege tu flora intestinal

Sitios de interés

Referencias

  1. Advancing Human Rights The State of Global Foundation Grantmaking Key Findings, Advancing. the Foundation Center y the International Human Rights Funders Group, Disponible en http://foundationcenter.org/gainknowledge/research/pdf/humanrights2013_highlights.pdf
Imagen cortesía de borzaya



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados