Dolor de espalda baja, causa principal de discapacidad mundial

Conforme el crecimiento de la población se acelere y la proporción de adultos mayores se incremente, el número de personas viviendo con dolor de espalda baja se incrementará sustancialmente en los próximos años.

Mujer adulta mayor de pie siendo revisada en la espalda por un hombre
Factor que más contribuye a la discapacidad en 12 de las 21 regiones del mundo
Los autores del estudio publicado en línea en la revista Annals of the Rheumatic Diseases basan sus conclusiones en los datos del estudio global de la carga de las enfermedades 2010 (Global Burden of Disease 2010), que evalúa la salud / discapacidad ocasionado por las condiciones en 187 países -agrupados en 21 regiones- para 1990, 2005 y 2010.

Se estudió la información de incidencia, duración y riesgo de muerte asociada con el dolor de espalda baja en 117 estudios publicados en 47 países y 16 de las 21 regiones del mundo con respecto a la enfermedad; así como encuestas en cinco países sobre el impacto del dolor lumbar crónico de agudo y grave con o sin dolor en las piernas, y los datos de las encuestas nacionales de salud en muchos países.

De las 291 condiciones estudiadas en el estudio global de la carga de las enfermedades 2010, el dolor de espalda baja se encontró en los primeros lugares en términos de años perdidos por discapacidad y sexto en términos de años de vida ajustados por discapacidad (disability adjusted life years).

Se clasificó como el factor que más contribuye a la discapacidad en 12 de las 21 regiones del mundo.

En un comunicado de prensa explican que la prevalencia y el impacto global de la enfermedad aumenta con la edad, “con el envejecimiento de las poblaciones en todo el mundo, pero especialmente en los países de ingresos bajos y medios, el número de personas que viven con el dolor de espalda baja se incrementará sustancialmente en las próximas décadas“, finalmente exponen que “los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, de investigación y patrocinadores deben prestar más atención a la carga que el dolor de espalda baja tendrá, de lo que habían estimado anteriormente“.

Te recomendamos:  Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, cumple 65 años

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de lightwavemedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados