Esposa feliz, matrimonio feliz… ¿cómo mantener el matrimionio en la ruta correcta?

Un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers encuentra que cuando se trata de un matrimonio feliz, que mientras más contenta se encuentra la esposa con la unión a largo plazo, más feliz se encontrara el marido con su vida, no importa cómo se siente acerca de su matrimonio.

Pareja de adultos mayores ella abrazándolo a él
La importancia de la felicidad de la mujer en la vida en pareja

“Creo que todo se reduce al hecho de que cuando una mujer está satisfecha con el matrimonio tiende a hacer mucho más por su marido, y esto tiene un efecto positivo en su vida“, dijo Deborah Carr, profesora del Departamento de Sociología , Escuela de Artes y Ciencias.

Los hombres tienden a ser menos expresivas sobre sus relaciones y su nivel de infelicidad conyugal lo que podría no ser traducido a sus esposas.”

Carr y Vicki Freedman, profesoras de investigación en la University of Michigan Institute for Social Research (Universidad de Michigan en el Instituto de Investigación Social), co-autoras de un estudio de investigación publicado en la edición de octubre de la revista Journal of Marriage and Family on marital quality and happiness among older adults (Revista del matromonio y de la familia en la la calidad marital y felicidad entre los adultos mayores).

El estudio, realizado por las dos universidades, difiere de la investigación anterior, según Carr, porque examina los sentimientos personales de ambos cónyuges para determinar cómo estas evaluaciones maritales influyen en el bienestar psicológico de los adultos mayores. Los investigadores analizaron datos de 394 parejas del national study of income, health and disability (estudio nacional de los ingresos, la salud y la discapacidad) en el año 2009. Por lo menos uno de los cónyuges era mayor de 60 años y, en promedio, las parejas se casaron hace 39 años.

Te recomendamos:  ¡Nuestras manos, nuestro futuro!, Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre

Con el fin de evaluar la calidad del matrimonio, a quienes participan en el estudio se les aplico un cuestionario que contenía entre otras preguntas

  • Si su cónyuge les valora
  • Discuten con ellos
  • Entiende sus sentimientos o consigue exasperar sus nervios

También se les pidió mantener un diario detallando sobre lo felices que estaban en las últimas 24 horas al realizar actividades determinadas como ir de compras, hacer las tareas del hogar y ver la televisión.

Los que participan en el estudio, en promedio, calificaron su satisfacción con la vida como generalmente alta, por lo general cinco de los seis puntos – con maridos calificando su matrimonio ligeramente más positivo que sus esposas.

Para ambos cónyuges están en un matrimonio mejor clasificado-se encontraba vinculado a una mayor satisfacción con la vida y la felicidad“, dijo Carr.

Aun así, dijo, el estudio también encontró que mientras las esposas se sintieron menos feliz si sus cónyuges se enfermaban, el nivel de felicidad de los esposos no cambió, ni reflejo el mismo resultado si sus esposas se enfermaron.  “Sabemos que cuando una pareja está enferma, es la esposa la que a menudo se encarga del cuidado que puede ser una experiencia estresante“, dijo Carr. “Pero a menudo, cuando una mujer se enferma, no es en su marido en quien depende, es en su hija.

El estudio es importante, según los investigadores, porque la calidad de un matrimonio puede afectar la salud y el bienestar de las personas mayores, conforme envejecen.

La calidad de un matrimonio es importante, ya que proporciona un amortiguador frente a los efectos que dañan la salud posteriormente en el estrés de la vida y ayuda a las parejas a manejar las decisiones difíciles en relación con la salud y la toma de decisiones médicas“, dijo Carr.

Te recomendamos:  Pacientes con Alzheimer, imitan las emociones de quienes los rodean.

Referencia

  • Deborah Carr, Vicki A. Freedman, Jennifer C. Cornman, y Norbert Schwarz Happy Marriage, Happy Life? Marital Quality and Subjective Well-being in Later Life Journal of Marriage and Family Volume 76, Issue 5, paginas 930–948, Octubre de 2014 DOI: 10.1111/jomf.12133 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jomf.12133/
Imagen cortesía de Jim_Filim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados