La historia humana de las vacunas

Annie Kelly es una socióloga que se ha embarcado en una investigación histórica sobre las vacunas, impulsada por los movimientos contra la vacunación y las dudas en torno a las vacunas covid-19.

vacunas
Aclarar los rumores sobre las vacunas es una cuestión de confianza.

Con el pódcast “Vaccine: The Human History”, Kelly hace una revisión histórica sobre la viruela y las vacunas. Pero esta historia comienza por el final, uno muy grato cuando la Organización Mundial de la Salud anunció la erradicación de la viruela en 1980.

A partir de ahí, los episodios analizan el impacto devastador de la viruela en diferentes países y momentos de la historia, desde el contagio de la Reina de Inglaterra Isabel I, hasta Tenochtitlán en el siglo XVI, cuando la enfermedad llegó a lo que hoy es México.

También se abordan los orígenes de la vacunación y cómo su introducción se vio envuelta en disputas culturales.

El proyecto lleva el nombre de “la historia humana” por una razón: “Quería humanizar todo el proceso de descubrimiento e innovación. Creo que [las vacunas] son un invento fantástico, pero creo que la forma en que a veces se enmarcan puede hacer que las personas se sientan como si fueran una tecnología desconocida. Quería crear un proyecto que presentara una historia con la que pudieran identificarse, una historia emocionalmente relevante”.

Y es que abordar los rumores sobre las vacunas, como señala la fundadora del Vaccine Confidence Project, Heidi Larson, no es una cuestión de desinformación, sino de confianza.

Hoy más que nunca debemos colaborar y establecer comunicaciones efectivas para que las personas sepan que las vacunas covid-19 son seguras y son la vía para poner fin a esta emergencia de salud.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En este enlace pueden escuchar los episodios de esta fascinante historia.

Imagen cortesía de Depositphotod



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados