La Organización Mundial de la Salud declara emergencia internacional por brote de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV) es una emergencia de salud pública de interés internacional, luego de que un comité de emergencia se reuniera hoy en Ginebra.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados.

 

Reunido en sesión extraordinaria, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la organización siguió las recomendaciones del Comité de Emergencia, ante la muerte de 170 enfermos y el contagio de más de 7000 personas en el mundo.

La razón principal de esta declaración, dijo, no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que pueda suceder en otros países”, refirió Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Ésta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

En México, estaremos pendientes de las acciones que tomará el gobierno federal ante la alerta internacional por el brote del coronavirus (2019-nCoV).

Con información de agencias

Imagen cortesía de Giovanni_Cancem
Te recomendamos:  Mujeres en México: ¿Cómo vivimos las violencias machistas?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados