Las migrañas duelen… pero ¿afectan al cerebro?

Las migrañas afectan actualmente a un 20 por ciento de la población femenina, y mientras que estos dolores de cabeza son comunes, hay muchas preguntas sin respuesta que rodean a esta compleja enfermedad.

Aún hay muchas preguntas sin respuesta que rodean a esta compleja enfermedad, la migraña.   FOTO: Depositphotos
Aún hay muchas preguntas sin respuesta que rodean a esta compleja enfermedad, la migraña. FOTO: Depositphotos

.

Estudios anteriores han relacionado a este trastorno con un mayor riesgo de lesiones cerebrales, pero sigue sin estar claro si las migrañas han tenido otras consecuencias negativas, como la demencia o deterioro cognitivo. Según una nueva investigación del Hospital Brigham de Mujeres (BWH), las migrañas no están asociadas con el deterioro cognitivo.

Este estudio está publicado en Internet por el British Medical Journal (BMJ) con fecha del el 8 de agosto de 2012. “Estudios previos sobre las migrañas y el deterioro cognitivo fueron pequeños y no pueden identificar un vínculo entre los dos. Nuestro estudio fue suficientemente grande como para sacar la conclusión de que las migrañas, aunque dolorosas, no están fuertemente vinculadas a la disminución cognitiva“, explica Pamela Rist, autora principal de este estudio titulado Migraine and cognitive decline among women: prospective cohort study.

Según una nueva investigación del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), las migrañas no están asociadas con el deterioro cognitivo.
Según una nueva investigación del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), las migrañas no están asociadas con el deterioro cognitivo. FOTO: Depositphotos

El equipo de investigación analizó datos del Estudio de Salud de la Mujer, en casi 40 mil mujeres, de 45 años y mayores. En este estudio, los investigadores analizaron específicamente datos de 6 mil 349 mujeres que proporcionaron información sobre el estado de la migraña al inicio del estudio y luego participó en las pruebas cognitivas durante el seguimiento.

Las participantes fueron clasificadas en cuatro grupos:

  1. Sin antecedentes de migraña.
  2. Migraña con aura.
  3. Migraña sin aura.
  4. Con antecedentes de migraña.

En comparación con las mujeres sin antecedentes de migraña, las que experimentaron la migraña con o sin aura no tenían tasas significativamente diferentes de deterioro cognitivo”, explicó Rist. “Este es un hallazgo importante para los médicos y pacientes. Las pacientes con migraña y sus médicos tratantes deben estar seguros de que la migraña puede no tener consecuencias a largo plazo sobre la función cognitiva.

Te recomendamos:  Presentan encuesta sobre los efectos de la covid-19 en la salud de los mexicanos

Todavía hay mucho que se desconoce sobre las migrañas. Sin embargo, este estudio ofrece evidencia prometedora para los pacientes y sus médicos tratantes. Se necesita realizar más investigación para entender las consecuencias de la migraña en el cerebro y establecer estrategias para influir en el curso de la enfermedad con el fin de optimizar las estrategias de tratamiento, puntualiza Rist.

Fuente: British Medical Journal

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados