Los 10 compromisos que debes conocer del documento “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata. Informe de la Comisión de Alto Nivel”

El documento “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata. Informe de la Comisión de Alto Nivel“, expresa el posicionamiento de la Comisión en torno a la Atención Primaria de Salud (APS) y la búsqueda de soluciones para hacer efectivo el derecho a la salud y expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizar este derecho.

Un punto a destacar en el documento es la necesidad de fortalecer y crear mecanismos nacionales y supranacionales de rendición de cuentas y transparencia, que permitan la participación social de manera efectiva y la búsqueda de soluciones e innovaciones para hacer efectivo el derecho a la salud.

Los 10 puntos presentados son:

  1. Asegurar un modelo institucional del Estado que permita cumplir con su responsabilidad ineludible de garantizar el derecho a la salud en el marco de los derechos humanos.
  2. Desarrollar modelos de atención basados en la Atención Primaria de Salud (APS), centrados en las personas y las comunidades, considerando la diversidad humana, la interculturalidad y la etnicidad.
  3. Generar mecanismos de participación social real, profunda, inclusiva y accesible, con perspectiva de diversidad (intercultural y funcional) para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud.
  4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado para alinearlo con el objetivo de garantizar el derecho a la salud.
  5. Eliminar las barreras de acceso a la salud universal.
  6. Abordar los procesos de determinación social a través de intervenciones intersectoriales de salud que promuevan cambios sustantivos sobre las condiciones ambientales, sociales, económicas, de vivienda e infraestructura básica de una población en un territorio.
  7. Reposicionar la salud pública como un eje orientador de la respuesta del Estado para la transformación de los sistemas de salud.
  8. Valorar los recursos humanos como sujetos protagonistas de la construcción y consolidación de modelos de atención basados en la APS.
  9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos al servicio de las necesidades de salud de la población.
  10. Desarrollar un modelo de financiamiento que asegure la suficiencia, la calidad, la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad.

20190413-Recomendaciones-Alma-Ata-Diapositiva1Con mas detalles, la lista de las metas con sus acciones:

  1. Asegurar un modelo institucional del Estado que permita cumplir con su responsabilidad ineludible de garantizar el derecho a la salud en el marco de los derechos humanos. Las acciones propuestas para su cumplimiento son:
    • Desarrollar los marcos jurídicos y normativos para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud para todas y todos.
    • Generar estructuras institucionales y procesos que correspondan a las responsabilidades de las autoridades de salud incluyendo las áreas de rectoría y regulación de los sistemas de salud, así como la capacidad de articulación intersectorial para el abordaje de procesos de determinación social de la salud.
    • Asegurar que las competencias en salud de los distintos niveles de desconcentración y descentralización de los Estados sean claras y complementarias, permitiendo un abordaje pertinente e intercultural de acuerdo a la diversidad de la población y velando por la reducción de inequidades.
    • Implementar mecanismos de rendición de cuentas, incluyendo la generación de información oportuna, accesible y de calidad, que permitan garantizar el cumplimiento efectivo del derecho a la salud.
    • Articular los procesos nacionales con los supranacionales, para construir sinergia y tener una mayor influencia sobre los arreglos institucionales claves del sistema de salud
  2. Desarrollar modelos de atención basados en la APS, centrados en las personas y las comunidades, considerando la diversidad humana, la interculturalidad y la etnicidad. Las acciones propuestas son:
    • Desarrollar un modelo integral e integrado de salud que cuide más y cure lo necesario, promoviendo la salud de los ecosistemas y la salud de la Madre Tierra hacia el Buen Vivir, basado en la APS y con enfoque comunitario, intercultural, territorial e intersectorial.
    • Impulsar Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), con un primer nivel de atención resolutivo, y apoyado por servicios especializados (incluyendo hospitales) para garantizar a todas y todos, acceso real a los servicios de salud con oportunidad, calidad y continuidad.
    • Asignar los recursos financieros necesarios para asegurar el acceso real a los servicios de salud, considerando que al menos el 30% de los recursos se inviertan en el primer nivel de atención.
  3. Generar mecanismos de participación social real, profunda, inclusiva y accesible, con perspectiva de diversidad (intercultural y funcional) para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud.
    • Diseñar e implementar marcos legales que promuevan la participación, la representatividad, con mecanismos basados en la comunidad, para sustentar la participación efectiva, considerando la diversidad de comunidades y organizaciones sociales e involucrando al personal de salud en estos procesos.
    • Generar mecanismos vinculantes de las recomendaciones surgidas en los espacios de participación social con los procesos de toma de decisiones en salud.
    • Financiar los mecanismos de participación social en salud desde el Estado, enfocado en el interés público.
    • Desarrollar mecanismos de formación y comunicación de los miembros de las organizaciones sociales para fortalecer su participación.
  4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado para alinearlo con el objetivo de garantizar el derecho a la salud.
    • Fortalecer las capacidades de rectoría de las autoridades nacionales de salud que permitan regular el sector privado, basados en el interés público y en línea con los objetivos y estrategias de las políticas nacionales de salud.
    • Desarrollar mecanismos de evaluación y fiscalización del sector privado que incorporen el acceso equitativo a servicios de salud con calidad como una dimensión fundamental.
    • Fortalecer las estructuras del Estado para facilitar la contribución del sector privado a procesos que tengan como horizonte el bienestar y la salud de las personas y comunidades, controlando los conflictos de interés.
  5. Eliminar las barreras de acceso a la salud universal.
    • Analizar a nivel territorial las condiciones de vida de la población (incluyendo los migrantes), considerando los aspectos económicos, sociales y culturales, las diversidades y las inequidades.
    • Implementar iniciativas para eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud y a todas aquellas intervenciones que tienen influencia sobre la salud de la población.
  6. Abordar los procesos de determinación social a través de intervenciones intersectoriales de salud que promuevan cambios sustantivos sobre las condiciones ambientales, sociales, económicas, de vivienda e infraestructura básica de una población en un territorio. Teniendo como propuestas de acciones:
    • Desarrollar y fortalecer sistemas de protección social universales e integrados a lo largo del curso de vida en pro de la reducción de las inequidades en salud, incorporando acciones específicas para abordar las desigualdades existentes en las Américas.
    • Llevar a cabo acciones intersectoriales, que reconozcan las culturas y las tradiciones, que aborden las desigualdades, e incluyan políticas de educación, vivienda y hábitat, empleo, y regulación de las condiciones de trabajo y salariales.
    • Desarrollar políticas afirmativas de inclusión social en materia de educación, trabajo decente, participación, cultura y comunicación.
  7. Reposicionar la salud pública como un eje orientador de la respuesta del Estado para la transformación de los sistemas de salud. Las acciones recomendadas en el documento son:
    • Posicionar las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) como un eje central en las agendas de fortalecimiento y transformación de los sistemas nacionales de salud.
    • Fortalecer la planificación de actividades de salud pública dentro de los sistemas de salud con un enfoque integrado en el marco de las FESP.
    • Desarrollar planes y políticas integrales que promuevan la colaboración con la comunidad y las diferentes agencias dentro y fuera del sector salud, reduciendo así la actual fragmentación institucional.
  8. Valorar los recursos humanos como sujetos protagonistas de la construcción y consolidación de modelos de atención basados en la APS.
    • Diseñar e implementar políticas de recursos humanos dirigidas a asegurar la dotación y competencias de personal de salud para satisfacer las necesidades de salud de la población, y facilitar su involucramiento en los procesos de transformación del sistema de salud en base a un modelo de APS.
    • Fortalecer los mecanismos de articulación entre el sector educación y el sistema de salud, para desarrollar una política de formación de los recursos humanos en salud con enfoque de APS, que incluya la participación de las universidades y los centros de enseñanza.
    • Fortalecer la rectoría de las autoridades de salud en la regulación de las competencias y el perfil de los profesionales de los equipos de salud.
    • Integrar la problemática de los recursos humanos en las políticas de investigación de los sistemas y servicios de salud.
  9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos al servicio de las necesidades de salud de la población.
    • Velar por el interés público en las políticas de uso de las tecnologías de salud, priorizando aquellas que tienen evidencia de su eficacia pero que muchas veces se dejan de lado por la industria por no representar ganancias.
    • Impulsar la adopción y uso de las nuevas tecnologías de salud de acuerdo con la evidencia y no mediada por intereses comerciales como premisa fundamental para garantizar el derecho a la salud.
    • Considerar que la innovación debe ser interpretada en función de un valor agregado producido para la salud de la población y el ejercicio efectivo del derecho a la salud.
    • Impulsar la salud digital como un instrumento al servicio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de salud universal. La utilización de las tecnologías móviles, los dispositivos inteligentes y la inteligencia artificial debería servir para cerrar las existentes brechas de acceso a los servicios de salud.
  10. Desarrollar un modelo de financiamiento que asegure la suficiencia, la calidad, la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad.
    1. Desarrollar un modelo de financiamiento que promueva la equidad, la eficiencia y los recursos suficientes en un marco de aumento de gravámenes sobre la riqueza y el capital (financiero, productivo, inmobiliario) y a la explotación intensiva de recursos naturales.
    2. Lograr y mantener un gasto público en salud de al menos el 6% del PBI, como una referencia mínima para reducir las inequidades y aumentar la protección financiera en el marco del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
    3. Combatir los procesos de evasión y elusión fiscal, en el marco de la obtención de los recursos adicionales necesarios para garantizar la salud universal.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos
Te recomendamos:  Propone campaña para fortalecer percepción social de conveniencia de amamantar a los hijos


Referencias

  1. ; Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata. Informe de la Comisión de Alto Nivel; Organización Panamericana de la Salud; Fecha de publicación 11/04/2019; ISBN: 978-92-75-32068-6; Disponible en el URI : http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/50742; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/04/2019

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados