Médicos participan en la ‘Cumbre del Dolor’

Más de 250 especialistas mexicanos e internacionales se reúnen para investigar sobre los temas: Dolor, Inflamación y Osteoporosis. Imagen: Depositphotos.

Más de 250 especialistas mexicanos e internacionales se reúnen para investigar sobre los temas: Dolor, Inflamación y Osteoporosis.

El dolor es una percepción compleja que difiere enormemente entre los pacientes, aun entre los que parecen tener lesiones o enfermedades idénticas.  1 

En el marco de una reunión académica llevada a cabo por MSD México, la Dra. Argelia Lara, Médico Especialista en Clínica del Dolor, habló de las actualidades en el manejo del dolor y la analgesia postoperatoria, destacando que es importante saber que “Al combinar mecanismos de acción o combinar técnicas analgésicas, se puede obtener un triple beneficio que serían potenciar el efecto, bajar dosis individuales de los fármacos, y en consecuencia disminuir los efectos secundarios de cada uno de ellos, puesto que se emplearían dosis más bajas”, comentó la Dra. Lara.

Como parte de su compromiso con la educación médica continua, MSD México realizó la Cumbre: Dolor, Inflamación y Osteoporosis con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. La principal tarea de esta reunión es mantener actualizados a los especialistas, en este caso, en el manejo de dolor en traumatología con apoyo de ponentes de talla internacional como el Dr. Steven Levine, Especialista en Manejo del Dolor y Anestesiología de Indiana, Indianápolis y el Dr. Joseph Vincent Pergolizzi, Especialista en Manejo del Dolor y Anestesiología de la Universidad John Hopkinsen Baltimore, entre otros.

Un objetivo de los investigadores que trabajan para desarrollar la futura generación de analgésicos es tomar una ventaja completa del “centro de conmutación” del dolor del cuerpo formulando compuestos que eviten que las señales de dolor se amplifiquen o que se detengan del todo. Imagen: Depositphotos.

Un objetivo de los investigadores que trabajan para desarrollar la futura generación de analgésicos es tomar una ventaja completa del “centro de conmutación” del dolor del cuerpo formulando compuestos que eviten que las señales de dolor se amplifiquen o que se detengan del todo. Bloquear o interrumpir las señales de dolor, especialmente cuando no hay lesión o trauma para el tejido, es una meta importante en el desarrollo de los analgésicos. Un mayor entendimiento de los mecanismos básicos del dolor tendrá implicaciones profundas en el desarrollo de medicamentos futuros.  1 

Te recomendamos:  ¿Los desodorantes que contienen aluminio son dañinos?

Otro tema importante abordado fue la osteoporosis, “Es una enfermedad sistémica que afecta al esqueleto, alterando la densidad mineral ósea, lo que condiciona mayor fragilidad del hueso; y, por lo tanto, la presencia de fracturas. Las regiones anatómicas que con mayor frecuencia se presentan estas fracturas son la muñeca, principalmente en mujeres post-menopáusicas entre los 50 y 55 años de edad, la cadera y columna vertebral, en mayores hombres y mujeres mayores de 65 años.

El estudio de densitometría ósea central permite establecer el diagnóstico de osteopenia, que también requiere de vigilancia estrecha, así como de Osteoporosis que requiere de tratamiento farmacológico, afirmó la Doctora Flora del Carmen Ojeda, ortopedista del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, al participar en la cumbre “dolor, inflamación y osteoporosis”.

Acerca de MSD
MSD trabaja para contribuir a que el mundo sea un lugar con mayor bienestar. A través de nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y para uso animal, trabajamos con los clientes en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para aumentar el acceso al cuidado de la salud a través de programas de largo plazo en que se donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. MSD. Estar Bien. www.msd.com.mx

Referencia
(1)National Institute of Neurological Disorders and Strokes. Pain: Hope through research. Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/chronic_pain/detail_chronic_pain.htm. Consultado el 14 de agosto de 2012.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados