No hay riesgo por Virus del Oeste del Nilo: SSA

En México no existe alerta sanitaria por el Virus del Oeste del Nilo (VON) y no se han registrado casos en humanos, no obstante, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica ante la presencia de infecciones en Texas, E.E.U.U., afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

El Virus del Oeste del Nilo (VON), es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que afecta a aves, equinos y humanos. En el humano cursa con fiebre, malestar general y ocasionalmente con síntomas graves como encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro).

Aunque las infecciones humanas en áreas endémicas de VON son comunes, la mayoría de éstas son generalmente leves, mientras que la enfermedad severa se relaciona generalmente con personas de la tercera edad.

En conferencia de prensa después de clausurar la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Chihuahua, Chihuahua, Chertorivski Woldenberg aseguró que en el territorio nacional no hay casos y los especialistas en la materia observan un movimiento de la infección hacia el norte de Estados Unidos, pero además han observado que por efectos de inmunidad al dengue por parte de los mexicanos, hay menos riesgo de que desarrollen la enfermedad del VON.

Salomón Chertorivski, adelantó que en octubre se darán a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011, cuyos resultados preliminares muestran que se logró detener el incremento del sobrepeso y obesidad.

“No quiere decir que podemos echar las campanas al vuelo, el sobrepeso y la obesidad es la epidemia más importante que tenemos que combatir los mexicanos, porque es el factor de riesgo número uno para las enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo, 80% de los casos de diabetes se debe al exceso de peso”, dijo.

Te recomendamos:  Ingesta óptima de vitaminas es necesaria para la prevención y tratamiento de la anemia en niñas y niños

Chertorivski Woldenberg señaló que durante los trabajos del Consejo se revisaron las estrategias de mortalidad materna por entidad federativa, y dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 42 muertes maternas menos que las ocurridas a la misma fecha en 2011, sin embargo, hay que acelerar la reducción de la mortalidad.

También se abordó el tema de la Consulta Segura, mediante la cual se le hacen estudios preventivos a los afiliados al Seguro Popular, aplicándose hasta el momento a más de ocho millones y medio de personas que pertenecen a este esquema de financiamiento.

Al referirse al tema de genéricos intercambiables, Chertorivski Woldenberg indicó que con la liberación de los 157 medicamentos, se han logrado ahorros a las instituciones públicas de salud y al bolsillo de los consumidores.

En el Consejo se resaltó la importancia de la revisión de los reactivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, así como el plan de estudios de los profesionales de la salud, para ampliar los temas correspondientes a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

El Consejo Nacional de Salud está integrado por los secretarios de Salud de las 32 entidades del país y los representantes del IMSS, ISSSTE, los servicios de Salud de Marina, Defensa Nacional, Cruz Roja, entre otros.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados