Presentan Campaña “Exijamos etiquetados claros para cuidar la salud de nuestros hijos”

Con la finalidad de reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas y sal, que se han convertido en la causa principal de las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes en México, que afectan en mayor grado a la población más pobre del país, la Alianza por la Salud Alimentaria lanza la Campaña “Exijamos etiquetados claros para cuidar la salud de nuestros hijos.




La propuesta de la Alianza por la Salud Alimentaria se basa en el etiquetado frontal recomendado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (Unicef), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Comité de expertos académicos nacionales del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas para una mejor salud conformado a petición de la Secretaría de Salud.

Los organismos internacionales y nacionales dedicados a la salud han recomendado reducir el consumo de:

  • alimentos altos en azúcares agregados
  • grasas saturadas
  • sal
  • y calorías

Por lo cual un etiquetado frontal en México que advierta la alta presencia de estos nutrimentos críticos es la opción más efectiva para combatir la obesidad y la diabetes.




En México la obesidad y la diabetes han alcanzado dimensiones catastróficas que están llevando al colapso del sistema de salud pública. Si en el año 2000 murieron 46 mil personas por diabetes, en el 2016 murieron más de 106 mil personas. En la administración de Felipe Calderón murieron por diabetes medio millón de personas, en la de Peña Nieto está cantidad llegó a más de 600 mil. Sin medidas preventivas, sin impulsar las regulaciones recomendadas internacional y nacionalmente, la administración de López Obrador llegará a un número bastante superior y el sistema de salud terminará por colapsar”, declaró Paulina Magaña, investigadora en Salud Pública de El Poder del Consumidor.

La doctora Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA-Nutrición), señaló que “el extremadamente alto consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas entre los mexicanos es una de las principales causas de las insuficiencias renales, de síndrome metabólico y de enfermedades cardiovasculares que han alcanzado dimensiones de epidemia. Estas son las principales causas de enfermedad y muerte en nuestro país. Es urgente que se alerte a los consumidores sobre la alta presencia de azúcares, grasas y sal en estos productos. Es una medida básica”.

Te recomendamos:  Videos de la OMS destacan que la sangre nos conecta a todos, y agradece a quienes son donadores

Por su parte, el doctor Marcos Arana, representante de la Red Internacional de Acción en Alimentos para Niños, declaró: “El consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados está generando su mayor daño entre la población más vulnerable, las poblaciones indígenas y rurales del país, donde esta situación se ha convertido en un drama humano. Estos productos deben advertir sobre sus daños, se ha permitido su penetración en las comunidades sin ninguna advertencia, al contrario, con una enorme publicidad que induce a su consumo. Estos productos han generado una epidemia de enfermedades metabólicas en una población que carece de atención preventiva y médica mínima”.

A su vez, Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPESO, comentó: “La evidencia internacional y nacional está ahí: el etiquetado frontal de advertencia como el desarrollado en Chile, Perú y Uruguay es la medida más efectiva para reducir el consumo de estos productos. La única oposición, fuertemente financiada es la de las grandes corporaciones de la comida chatarra y las bebidas azucaradas, son estas empresas el principal obstáculo”.

María Fernanda Valdés Herrera, responsable de Legislación y Política Pública de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo: “El etiquetado frontal de advertencia vela por el derecho a la información adecuada, a la salud y a la alimentación, ya que permite que las niñas, niños y adolescentes puedan seleccionar de manera libre e informada el alimento que consumen, permitiéndoles conocer lo que están eligiendo para su salud”.

Campaña por etiquetado frontal de advertencia para enfrentar las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes en México
Campaña por etiquetado frontal de advertencia para enfrentar las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes en México
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, agregó: “Altos funcionarios y un grupo importante de legisladores se han comprometido a llevar adelante este etiquetado de advertencia que los gobiernos de izquierda de Michel Bachelet en Chile y de Tabaré Vázquez de Uruguay han establecido en su compromiso por la salud pública. Es necesario que la 4T haga realidad la separación entre el poder político y el económico que ha sumido al país en estas emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes. Una separación que algunos legisladores no quieren entender”.
Te recomendamos:  Para un envejecimiento saludable tener, estas recomendaciones puedes leer

La campaña estará presente en espectaculares, radio y redes sociales, además de contar con un sitio web etiquetadosclaros.org en donde se proporciona información acerca del etiquetado en México explicando por qué no funciona y en contraste cómo un etiquetado de advertencia es entendible para toda la población lo que le permite tomar decisiones saludables, así como las experiencias exitosas de otros países de la región Latinoamericana en donde ya cuentan con un etiquetado de advertencia.

Imagen cortesía de El Poder del Consumidor


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados