Senado avala garantizar en la ley los derechos laborales de trabajadoras del hogar, proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal

El Pleno del Senado de la República aprobó este 14 de mayo de 2019 en sus términos, por 117 votos en favor y cero en contra, las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar. El proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal.

Sesión extraordinaria del 14 de mayo de 2019
Sesión extraordinaria del 14 de mayo de 2019
Los legisladores afirmaron que las adecuaciones fortalecen el contenido de la regulación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, sin que ello modifique la esencia o la naturaleza de lo que se pretende regular con la ley.

El dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera, reconoció que las modificaciones mejoran las condiciones laborales, ante escenarios de precariedad y vulnerabilidad de derechos.

Cabe recordar que el Senado sólo deliberó sobre las modificaciones referidas a la Ley Federal del Trabajo, ya que la Cámara de Diputados no realizó cambios a la Ley del Seguro Social.

Las adecuaciones hechas por la colegisladora son: En el artículo 331 Bis, se suprimió la prohibición para contratar a adolescentes que presten sus servicios a una sola persona empleadora y resida en el mismo domicilio. Se anexó que en dichos casos se deberá garantizar que el espacio donde pernocte sea seguro.

En el artículo 331 Ter, se suprimió que la obligación del empleador para registrar ante la autoridad laboral competente, el contrato que celebrara con la persona trabajadora del hogar. Se añadió que si la persona empleadora requiere que la trabajadora del hogar utilice uniforme, el costo del mismo quedará a cargo del empleador.

En el artículo 335, se quitó la disposición que establecía que el pago realizado a las personas trabajadoras del hogar, en ningún caso podría ser menor a 2 salarios mínimos. En el artículo 542, se suprimió la inspección de trabajo en los hogares. Tal disposición sólo quedó para empresas y establecimientos.

Te recomendamos:  Necesario trabajar a fondo para revertir feminicidio contra mujeres en México

En Diputados fueron modificados los artículos Segundo y Tercero Transitorios para referir el cumplimiento a la resolución del Amparo Directo 9/2018 (vinculado con el Amparo Directo 8/2018), emitido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la implementación del programa piloto para asegurar a trabajadoras del hogar al IMSS, mismo que inició el pasado 1 de abril.

También se establece que el IMSS deberá compartir con el Legislativo un informe preliminar, una vez transcurridos 18 meses del referido programa, donde incluirá en términos generales los avances y problemáticas, mismas que servirán como base para las iniciativas legales.

Finalmente, la Cámara de Diputados suprimió el artículo Cuarto Transitorio relacionado con el establecimiento de protocolos de inspección correspondientes.

Los beneficios

Previamente, el Senado de la República envió una minuta a la Cámara de Diputados con reformas a la Ley Federal del Trabajo que incluían la prohibición para contratar a adolescentes menores de 15 años para el trabajo del hogar.

De igual forma, que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos. Dicho documento se establecerá sin distinción de condiciones, al tratarse de migrantes.

Las trabajadoras del hogar contarán con vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social y aguinaldo.

Asimismo, quienes residan en el domicilio donde realicen sus actividades deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de 9 horas consecutivas, y tendrán derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.

Se considerará despido injustificado todas aquellas contempladas en la ley, así como las que se den por motivos de violencia de género en el trabajo de manera explícita y/o discriminación.

En la Ley del Seguro Social se estableció que las personas trabajadoras del hogar son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio.




El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, al presentar el dictamen, señaló que con las modificaciones realizadas por la colegisladora no se afectan las determinaciones de fondo aprobadas por el Senado.

Te recomendamos:  Para protegernos y evitar enfermedades gastrointestinales debemos conocer origen de alimentos y aprender sobre su conservación

Por el contrario, se consolida la posición de paridad, igualdad, justicia y dignidad para las mujeres del país, y coadyuva a terminar con la marginación y el racismo disfrazado que padeció este sector laboral, y que ha demandado por más de 60 años.




Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, resaltó que 90 por ciento de las personas trabajadoras del hogar son mujeres. Dijo que el Senado salda una deuda histórica en la protección de los derechos de las trabajadoras del hogar y contribuye a eliminar la discriminación en su contra. Es un acto de justicia social, económica y de género. Se avanza en el logro y garantía de derechos humanos de todas las personas en el país y aplica también a hombres, precisó.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, dijo que se trata de un cambio de paradigma en la protección laboral y social para las trabajadoras del hogar. Se hace un rediseño jurídico a fin de mejorar las condiciones laborales de este sector poblacional, refirió.

Un acto de justicia




Durante la ronda de posicionamientos, la senadora Citlalli Hernández Mora, aseguró que este día debe ser recordado como el que reconoció el trabajo del hogar, como un acto digno que realizan muchas personas que a la fecha habían sido discriminadas, ignoradas y maltratadas. Hoy, agregó, este trabajo amerita obligaciones patronales reforzadas, como la celebración de un contrato, vacaciones, prestaciones y seguridad social.




Por el Grupo Parlamentario del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz expuso que las modificaciones se consensaron con el gobierno para facilitar su implementación. Añadió que la ley es perfectible porque falta incorporar lo relativo al Infonavit, reformar la ley del IMSS y analizar los resultados de su programa piloto, pero lo aprobado es un gran avance.




Al posicionar en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en favor, la senadora Nuvia Mayorga Delgado señaló que el dictamen es un acto de justicia para todas las trabajadoras del hogar, quienes históricamente estaban marginadas. Se pensaba que era un privilegio darles seguridad social, cuando es un derecho para ellas. “Un derecho como a cualquier otro trabajador que existe en nuestro país” afirmó.



Te recomendamos:  Para segunda vida a nuestros residuos orgánicos dar, estas recomendaciones te proponemos escuchar


En su participación, la senadora Patricia Mercado, señaló que este acto de justicia social es resultado de tener cada vez más mujeres en los espacios de decisión. Indicó que aunque hay mucho por discutir, especialmente en materia de seguridad social, el dictamen encamina al país hacia la igualdad.




En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, dijo que es necesario favorecer condiciones de igualdad laboral para las personas trabajadoras del hogar. Sus derechos deben ser reconocidos, ya que trabajan duro, siguen las reglas y a cambio sólo quieren que se les respeten sus derechos, dijo.




La senadora Gabriela Benavides Cobos, dijo que la aprobación de la reforma debe visualizarse como el inicio de una nueva política legislativa en la cual se analice cada sector laboral para evitar cualquier acto contrario al derecho laboral. Una, donde no haya cabida a regímenes especiales, excluyentes e injustos.




El senador Omar Obed Maceda Luna, indicó la necesidad de modificar el dictamen para garantizar las condiciones adecuadas para aquellos menores de edad que sean contratados para labores del hogar. Señaló que en los artículos transitorios no se establece cuándo entrará en vigor la ley. Se deja un grave vacío legal, que se enmendaría a través de una demanda para que la autoridad judicial correspondiente resuelva lo conducente.




Katya Elizabeth Ávila Vázquez, expresó que con esta iniciativa se busca un cambio cultural sobre el trabajo doméstico para que las nuevas generaciones no repitan los patrones de explotación, maltrato y abuso al que son sometidas las personas que se dedican a esta actividad.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados