Suman voces para impulsar acciones y políticas de salud pública que garanticen en México un esquema de vacunación por toda la vida, iniciando desde nuestras niñas y niños

En el marco del evento Foro Internacional “Voces por la Vacunación, con entusiasmo y muchas ganas de multiplicar esfuerzos para alcanzar a millones de mexicanas y mexicanos casi 100 representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron. Como resultado de foro se comprometieron a trabajar de manera conjunta para impulsar la vacunación como un tema prioritario en la agenda nacional. Es fundamental que los mexicanos tengan acceso oportuno, suficiente y gratuito a las vacunas que se consideran obligatorias en el marco del Programa de Vacunación Universal.




La vacunación es la medida de salud pública más efectiva, solo después del acceso al agua potable  2 . Gracias a las vacunas, a nivel mundial se salvan actualmente 3 millones de vida cada año  3  y con un mejor acceso se podrían salvar hasta 1.5 millones de vidas más.

Durante una sesión educativa con expertos médicos nacionales e internacionales, convocados por Sanofi Pasteur, la organización internacional Save the Children conminó a otras organizaciones asistentes al Foro como Fundación Rebecca de Alba, Doctor Sonrisas, Red por los Derechos de la Infancia, Medical Impact, Conocer para vivir, Curarse en Salud, y un grupo de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil de Alcaldías de la CDMX y zona metropolitana, entre otros – a sumar esfuerzos para impulsar acciones y políticas de salud pública que garanticen que toda niña y niño en territorio mexicano reciba el esquema de vacunación completo y a tiempo.




Para Save the Children, la vacunación es un componente esencial del derecho a la salud de niñas y niños. No obstante, en México sólo el 34% de menores de dos años de edad han recibido el esquema de vacunación completo de acuerdo con su edad. En este sentido, es fundamental que el Estado redoble sus esfuerzos para lograr una cobertura universal y que las vacunas sean aplicadas en el momento correcto, de lo contrario se continuaría violando lo establecido en la Ley General de Salud”, afirmó María Josefina Menéndez, Directora Ejecutiva de Save the Children en México.

Durante la sesión de educación científica, el médico español Javier Arístegui, especialista en Pediatría y Microbiología, consideró que “es necesario contrarrestar la falta de información y la información falsa sobre las vacunas y difundir la evidencia que permita reforzar la cultura de la vacunación como hábito de vida saludable”. Asimismo, indicó que “de no hacerlo, México podría enfrentar la problemática que se vive ahora en otros países de Europa y algunos estados en Estados Unidos, con el resurgimiento de padecimientos que hoy se consideran controlados o eliminados”.

Te recomendamos:  Se realizó reunión de trabajo del IMSS con Consorcio Mexicano de Hospitales, convenio ha permitido disponer de 3,843 días cama para atender COVID-19

A nivel mundial, las dudas alrededor de la vacunación se han convertido en una de las principales amenazas a la salud pública global, según la postura más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  4 .




Por su parte, la doctora Bárbara Pahud, infectóloga pediatra y directora de la Unidad de Evaluación de Vacunas y Tratamientos del Hospital Children’s Mercy en Estados Unidos, destacó que “la vacunación no es una intervención dirigida exclusivamente a la niñez, sino que hay vacunas para todo el ciclo de vida y que deben aplicárselas según el grupo de edad y riesgo al que correspondan”. Asimismo, puntualizó que “principalmente los adultos jóvenes, deben identificar el gran impacto de la vacunación completa y oportuna, pues quizás no han sido testigos de cómo las enfermedades infecciosas fueron la causa de diversas epidemias, en otros momentos de nuestra historia, cuando no se contaba con todas las vacunas que hoy están disponibles”.

Aunque los programas de vacunación son responsabilidad del Estado, la cultura de prevención por vacunación debe fortalecerse desde todos los frentes. La sociedad civil y la iniciativa privada pueden y deben sumarse a los programas de vacunación que ejecutan las instituciones públicas de salud. La vacunación debe mantenerse como un tema prioritario e, incluso, de seguridad nacional.

Al término del foro, los representantes de 30 organizaciones y centros comunitarios de la sociedad civil firmaron una declaratoria para hacer un llamado a los distintos actores involucrados a defender y promover la vacunación.




Las vacunas son una de las primeras intervenciones de salud que contribuyen al bienestar de todos los mexicanos sin excepción y sin importar su lugar de nacimiento o su edad. Por eso, más que nunca necesitamos del compromiso de la sociedad civil, de las autoridades de salud y de la iniciativa privada para que todos los mexicanos tengan acceso oportuno, suficiente y gratuito a las vacunas que se consideran obligatorias en el marco del Programa de Vacunación Universal.

Declaratoria

En el marco del Foro “Voces por la Vacunación”, en el cual hemos tenido la oportunidad de escuchar a diversas voces expertas hablar sobre la trascendencia de la vacunación, hemos decidido hacer un llamado a otras organizaciones de la sociedad civil para que juntas impulsemos acciones y políticas de Salud Pública que garanticen que toda niña y niño en territorio mexicano reciba el esquema de vacunación completo y a tiempo. Por lo anterior presentamos la siguiente:

Casi 100 representantes de organizaciones de la sociedad civil se comprometen a trabajar conjuntamente y a difundir evidencia que permita reforzar la cultura de la vacunación en México.
Casi 100 representantes de organizaciones de la sociedad civil se comprometen a trabajar conjuntamente y a difundir evidencia que permita reforzar la cultura de la vacunación en México.

DECLARACIÓN DE MÉXICO

  • Garantizar el derecho a la salud de las niñas y los niños y en general de toda la población, es fundamental para el goce de todos los demás derechos humanos.
    La vacunación es la intervención de Salud Pública más costo-efectiva para proteger de enfermedades infecciosas transmisibles, únicamente superada por la disponibilidad de agua potable.
  • Cada minuto se salvan cinco vidas en todo el mundo gracias a la vacunación 11.
  • La vacunación es un derecho y corresponde al Estado Mexicano garantizarlo con todos los medios a su alcance, tal y como lo señala la Ley General de Salud.
  • Es fundamental contar con acceso oportuno, suficiente y gratuito a las vacunas que se consideran obligatorias en el marco del Programa de Vacunación Universal.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las coberturas en vacunación se han estancado en todo el mundo por lo que centrará su atención en éste tópico en los siguientes años.
  • Una de las razones por las cuales en países como México las coberturas no han incrementado, a pesar de que la vacunación ha sido tradicionalmente bien aceptada por la población, es el surgimiento de voces que desinforman, e incluso, que se oponen la vacunación.
  • Es necesario contrarrestar la falta de información y difundir la evidencia que permita reforzar la cultura de la vacunación, pues podríamos enfrentar la problemática que se vive en países de Europa y Estados Unidos que han presentado casos de enfermedades que hoy en día se consideran controladas o erradicadas en nuestro país, como el sarampión.
  • Reconocemos que para reforzar la cultura de la vacunación es necesario que las organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y las instituciones públicas de salud sumen esfuerzos y trabajen conjuntamente para ubicar a la vacunación en el lugar que le corresponde en la agenda de política pública: el de un tema prioritario e, incluso,
    de seguridad nacional.
  • La inclusión de la vacunación en la agenda pública y de gobierno es un tema de mayor importancia y debe ir acompañada de una estrategia que permita fortalecer su cobertura, implementar mecanismos para garantizar el acceso -entendido en el sentido más amplio- a la vacunación, incluir de manera expedita la aplicación de nuevas ymejores vacunas fruto de los esfuerzos de investigación y desarrollo, así como generar una estrategia escudo a fin de evitar que personas sufran por enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Por estas razones, es vital transmitir a la población que:

  • La vacunación no es una intervención dirigida exclusivamente a la niñez, sino que hay vacunas para todo el ciclo de vida y que deben ser aplicadas según el grupo de edad y riesgo al que pertenezcan.
  • Todas las personas, pero principalmente los adultos jóvenes, deben identificar el gran impacto y beneficios de la vacunación completa y oportuna, pues quizás no han sido testigos de cómo las enfermedades infecciosas fueron la causa de grandes epidemias, periodos en los que no se contaba con todas las vacunas que hoy en día están disponibles.
  • A pesar de los avances, en el mundo todavía existen millones de niñas y niños que no reciben vacunas. En ocasiones, sus familias no tienen la información suficiente sobre sus beneficios y otras veces, simplemente no tienen acceso a ellas como en algunos lugares en México.

Las organizaciones que suscribimos la presente Declaración asumimos nuestra responsabilidad con los grupos a los que apoyamos y hacemos patente nuestro compromiso por trabajar para alcanzar estos objetivos.

Es necesario asegurar con suficiente anticipación el presupuesto, la disponibilidad y el abastecimiento de las vacunas en completa coordinación entre las autoridades de gobierno involucradas y los legisladores.

En este mismo sentido, hacemos una atenta pero firme invitación al Gobierno Mexicano, a las autoridades de salud, a los líderes de opinión, a los medios de comunicación, a la industria farmacéutica, a otras organizaciones y a la sociedad en general, para que se sumen a esta Declaración y logremos avanzar de las Voces por la Vacunación hacia las Acciones por la
Vacunación.

Referencias

  1. WHO. Inmunization. [En línea] [Citada 19 de agosto, 2019] https://www.who.int/topics/immunization/es/
  2. WHO. Inmunization. [En línea] [Citada 19 de agosto, 2019] https://www.who.int/topics/immunization/es/
  3. Rappuoli R, Pizza M et al. Vaccines, new opportunities for a new society. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2014, 34 (111): 12288-12293.
  4. OPS. Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019. [En línea] [Citada 20 de agosto, 2019] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14916:ten-threats-to-global-health-in-2019&Itemid=135&lang=es
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados