Un “Guadalupe-Reyes” sin complicaciones de diabetes. ¡Sí se puede! Aquí te decimos cómo

Ante el maratón “Guadalupe-Reyes”, que inició con la celebración de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) y culmina con el Día de Reyes (6 de enero), es imprescindible que las personas tomen conciencia sobre la importancia de cuidar su alimentación, pues los excesos en bebidas y comidas propios de esta temporada pueden poner en riesgo su salud, especialmente la de aquellos que viven con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) o con enfermedades cardiovasculares, advirtió el Dr. David Solar Cafaggi, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim México Centroamérica y El Caribe.

No hay razón para que las personas con diabetes dejen de disfrutar las celebraciones decembrinas.

Explicó que si bien las fiestas de Navidad y Año Nuevo son una excelente oportunidad para convivir con familiares, amigos y compañeros de trabajo, las transgresiones alimenticias que se acostumbran representan una potencial amenaza a la salud debido a que se altera gravemente el balance energético, es decir, el equilibrio entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan, en las actividades cotidianas, no es la más adecuada.

“De esta manera, al llegar al Día de Reyes, no es raro que una persona haya acumulado unos 4 a 8 kg que no tenía antes de las fiestas. Si a esto agregamos una disminución en actividad física, sobre todo en ejercicio, el cuerpo comienza a sufrir las consecuencias de los abusos de la temporada”, dijo el médico.

El también especialista en Medicina Interna y Nefrología, indicó que esta situación es más preocupante en personas con DM2. Se estima que 9 de cada 10 pacientes tienen sobrepeso u obesidad 1 , 2 , lo cual complica el control metabólico, manifestado en la elevación de los niveles de azúcar en sangre de manera persistente (hiperglucemia), así como complicaciones a largo plazo conocidas como problemas micro y macro vasculares 3 , que son las principales causas de consulta externa, hospitalización, discapacidad y muerte en esta población 4 , 5 .

Te recomendamos:  ¿Te salen muchos granitos en el cuerpo? ¡Sigue estos consejos!

Asimismo, los pacientes con diabetes tienen una probabilidad de 2 a 4 veces mayor de sufrir un infarto agudo de miocardio o una embolia cerebral en comparación con quienes no viven con diabetes 6 . Así, los excesos alimenticios de esta temporada, especialmente a expensas de carbohidratos simples y complejos y alcohol, complican aún más el reto cotidiano que enfrentan los pacientes con diabetes, y no es raro que durante esta época se saturen los servicios de urgencias en las instituciones de salud públicas o privadas.

En este sentido, indicó que la mejor estrategia para evitar la aparición de estas complicaciones es mantener un estilo de vida saludable que incluya un plan de alimentación adecuado, actividad física, automonitoreo de presión arterial y glucosa y, sobre todo, seguir el tratamiento prescrito por su médico.

Quienes tratamos a adultos con diabetes disponemos de una gran variedad de opciones terapéuticas que incluye a los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), entre ellos un medicamento de última generación de la alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly que ayuda con el control de los niveles de azúcar en la sangre y protege el corazón de los pacientes reduciendo el riesgo de morir por un evento cardiovascular 7 .

Destacó que este antidiabético oral se encuentra disponible en combinación con otro medicamento innovador desarrollado por la Alianza, un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (iDPP-4), que ayuda a más pacientes a lograr adecuados niveles de glucosa en sangre“Los mecanismos de acción de ambos fármacos, sumados en una sola tableta, favorecen un mejor control glucémico, o cuando el paciente persiste con descontrol glucémico grave a pesar del tratamiento que está usando 8 ”.

No obstante, el Dr. Solar puntualizó que cada persona que vive con diabetes siempre tendrá que ser evaluado por un especialista, ya que éste será quien prescriba el tratamiento adecuado para cada perfil de paciente.

Te recomendamos:  Para promover investigación en ciencias relacionadas con la salud se anunció concurso de la Innovación Farmacéutica 2018

El especialista señaló que, a pesar de que esta temporada de fiestas está acompañada por un sinfín de “antojitos, una persona con DM2 puede comer de todo, el éxito está en controlar las porciones; apegarse a su tratamiento, tomar suficiente agua e ingerir alimentos en las proporciones que se encuentran en el “Plato del Buen Comer 9 .  Al respecto, compartió tips que les permitirán prepararse para este periodo sin complicaciones:

  1. Para algunas personas puede ser útil alimentarse y sentirse satisfecho antes de asistir a una posada, fiesta o cena, para así evitar los excesos. Para quienes esta estrategia no funciona, o peor, los pone en riesgo de comer doble, es recomendable consumir porciones usuales de alimentos durante las reuniones y no excederse.
  2. Se debe evitar el consumo de platillos fritos o gratinados por su considerable contenido de grasas saturadas. Es preferible consumir platillos con ingredientes frescos y cuyas preparaciones sean horneadas, asadas o al vapor 10 .
  3. Evitar mermeladas, harinas refinadas, fruta cristalizada, en almíbar, jugos y refrescos10. Es preferible consumir postres preparados con harinas integrales, semillas o nueces, siempre en porciones pequeñas.
  4. Es prudente preguntar al médico si se pueden ingerir bebidas alcohólicas y de qué tipo 11 . Estas bebidas alcohólicas tienen hidratos de carbono que se convierten en glucosa rápidamente, además que su acción puede interferir con la acción de algunos medicamentos.
  5. Bailar es una excelente manera de convivir con amigos y familiares, al tiempo que se queman hasta 100 calorías en 30 minutos. La Asociación Americana del Corazón recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares 12 .
Te recomendamos:  Carissa Etienne, nueva Directora General de la OPS

El Dr. Solar recordó que no hay razón para que las personas con diabetes dejen de disfrutar las celebraciones decembrinas. “Para el paciente es fácil e importante planear todas sus actividades, así como preguntar al médico sobre su riesgo cardiovascular y cuáles son las recomendaciones terapéuticas disponibles para prevenirlo, hacerse responsable de su autocuidado, y fijarse metas y estrategias para cumplirlas. Esto le ayudará a mantener su enfermedad bajo control en cualquier momento del año, al tiempo que tiene una vida plena”.

 

 

 Referencias 1] Russell-Jones D. Blood glucose and bodyweight in Type 2 Diabetes – are these compatible treatment targets? European Endocrinology. 2008;4(2):31-3

 2  Diabetes Care. Diabetología, 19 de abril del 2012.

 3  Diabetes Atlas, 8va. Edición, Complicaciones diabéticas, pp. 86. Disponible en: http://diabetesatlas.org/IDF_Diabetes_Atlas_8e_interactive_ES/

 4  Diabetes Atlas, 8va. Edición, Capítulo 5, Complicaciones diabéticas, pp. 82. Disponible en: http://diabetesatlas.org/IDF_Diabetes_Atlas_8e_interactive_ES/

 5  World Heart Federation, Cardiovascular Disease Risk Factors. Disponible en: http://www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/cardiovascular-disease-risk-factors/diabetes

 6  Stratton IM, Adler AI, Neil HAW, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, et al. Association of glycaemia with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ. 2000;321:405-12.

 7  Bernard Zinman, M.D Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. September 17, 2015DOI: 10.1056/NEJMoa1504720

 8  Highlights of prescribing information, FDA. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2015/206073s003lbl.pdf

 9  http://fmdiabetes.org/4-aspectos-que-debes-conocer-sobre-diabetes-y-alimentacion/plato-del-buen-comer/

 10  Bien comer, nutrióloga Fernanda Alvarado. Postres para personas que viven con diabetes. Disponible en: https://www.biencomer.com.mx/diabetes/2018/3/1/postres-para-personas-que-viven-con-diabetes

 11  Q.F.B Aura Salazar Del Razo, Diabetes y Alcohol, Asociación Mexicana de Diabetes, Disponible en: http://amdiabetes.org/archivos/vida-saludable/diabetes-y-alcohol

 12  Asociación Americana del Corazón, Ejercicio Aeróbico. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/condicion-fisica/tipos-de-ejercicio/que-recomendamos.html?referrer=https://www.google.com.mx/

Imagen cortesía de depostock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados