Una sola pregunta para identificar a un narcisista

En una serie de 11 experimentos que involucró a más de 2,200 personas de todas las edades, investigadores encontraron que podían identificar con certeza a las personas narcisitas, definiendo al narcisismo como ser egoísta, centrado en sí mismo, y vano. La pregunta exacta es:

 

Persona enmarcandose en cuadro dorado
Puede ayudar a los investigadores en situaciones en donde el tiempo es limitado

Hasta qué punto está de acuerdo con esta declaración: “Yo soy un narcisista

Los participantes se calificaron en una escala de 1 (no muy cierto acerca de mí) al 7 (muy cierto acerca de mí).

Los resultados mostraron que la respuesta de las personas a esta pregunta se encontró estrechamente alineada con varias otras medidas validadas del narcisismo, incluyendo el Narcissistic Personality Inventory (NPI, Inventario de Personalidad Narcisista) que es ampliamente utilizado.

La diferencia es que con esta nueva encuesta – que los investigadores llaman Single Item Narcissism Scale (SINS, Escala de un sólo elemento de narcisismo) tiene una pregunta, mientras que en el NPI se tienen 40 preguntas para responder.

Las personas que están dispuestas a admitir que son más narcisistas que otras, muy probablemente, en realidad son más narcisistas“, dijo Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de comunicación y psicología en la Ohio State University (Universidad Estatal de Ohio).

Las personas que son narcisistas están casi orgullosas del hecho. Se les puede preguntar directamente porque no ven al narcisismo como una cualidad negativa – creen que son superiores a otras personas y están bien decirlo en público“.

Bushman realizó el estudio con Sara Konrath del Indiana University Lilly Family School of Philanthropy (Universidad de Indiana Escuela de la Familia Lilly de Filantropía, anteriormente de la Universidad de Michigan) y Brian Meier de Gettysburg College. Sus resultados se publicarón el 5 de agosto del 2014 en PLOS ONE.

Te recomendamos:  Alianza para reforzar derecho a educación de calidad de niños y niñas en condiciones vulnerables en México

La compresión del narcisismo tiene muchas implicaciones para la sociedad y se extienden más allá del impacto en la vida del individuo narcisista, dijo Konrath.

Por ejemplo, las personas narcisistas tienen una baja empatía, y la empatía es un motivador clave de la conducta filantrópica, como la donación de dinero o tiempo para las organizaciones“.

En general, la persona narcisista es problemática para los individuos y la sociedad. Los que piensan que ya son grandes no tratan de mejorarse a sí mismos“, dijo Bushman.

Y el narcisismo es malo para la sociedad porque las personas que sólo están pensando en ellos mismos y sus propios intereses son menos útiles a los demás“.

Bushman hizo hincapié en que la pregunta SINS no deberían considerarse un sustituto de los cuestionarios más extensos narcisismo. El NPI y otros instrumentos pueden proporcionar más información a los investigadores, tales como la forma de narcisismo que alguien tiene.

Pero nuestra escala de un solo elemento puede ser útil para estudios largos en el que los investigadores están preocupados por la gente que se está cansada o distraída al responder preguntas y, posiblemente, incluso abandonan antes de que se termine“, dijo Bushman.

Señaló que si se necesita de 20 segundos para que una persona responda a la pregunta en la medida SINS, comparándolo con los 13.3 minutos que se tomarían para responder a las 40 preguntas del NPI.

Esa es una gran diferencia si usted está haciendo un estudio en el que los participantes tienen que completar varios reactivos diferentes de una encuesta y contestar a una larga lista de otras preguntas,” explicó.

Te recomendamos:  Convocan a sumar esfuerzos en favor del diagnóstico, atención y tratamiento de pacientes con trastornos bipolares

Los 11 experimentos diferentes tomaron una serie de enfoques distintos para determinar la validez de la medida de SINS. Algunos usaron a estudiantes universitarios de pregrado, mientras que otros participan en línea con adultos estadounidenses.

Un experimento encontró que la medida SINS se relaciona positivamente con cada una de las siete escalas del NPI que miden diversos componentes del narcisismo:

  1. Vanidad
  2. Exhibicionismo
  3. Explotación
  4. Autoridad
  5. Superioridad
  6. Autosuficiencia
  7. Pretensión

Otro estudio encontró que los participantes tendían a tener resultados similares en la escala de SINS  cuando se repite 11 días después. Un experimento replicado trabajos anteriores mostró que las personas con un puntaje alto en el narcisismo fueron más propensas a involucrarse en conductas sexuales de riesgo y tenía dificultades para comprometerse y mantener relaciones románticas de largo plazo.

Las personas con una alta puntuación en el narcisismo de la escala de SINS tuvieron resultados tanto positivos como negativos, dijo Bushman. Ellos reportaron sentimientos más positivos, más extraversión, y marginalmente menos depresión.

Pero también reportaron menos agradabilidad, y más ira, vergüenza, culpa y miedo. Además, las personas que un puntaje alto en la medida de SINS mostraron resultados interpersonales negativos, como tener malas relaciones con los demás y menos conducta prosocial cuando su ego fue amenazado.

La ventaja de la escala de SINS en comparación con otras medidas, dijo Bushman, es que permite a los investigadores identificar los narcisistas muy fácilmente.

No creemos que SINS sea un sustituto de otros inventarios del narcisismo en todas las situaciones, pero tiene un tiempo y lugar“, dijo.

Referencias

Imagen cortesía de olly18



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados