50% de las personas que acuden a consulta con el médico de primer contacto es por causa de dolor

El Dolor Neuropático es un trastorno del sistema nervioso, periférico o central, (cerebro y médula espinal) que afecta de manera crónica e intensa, por un periodo de más de tres meses, un área o varias partes del cuerpo y que afecta a alrededor del 27 % de la población mexicana.

Desde 2010 con la declaración de Montreal, se estableció que el tratamiento del dolor es un derecho humano.
Desde 2010 con la declaración de Montreal, se estableció que el tratamiento del dolor es un derecho humano.
En muchos pacientes el dolor representa una segunda enfermedad que afecta su calidad de vida, por lo que es importante no solo atacar la enfermedad de origen, sino tratar el dolor crónico derivado para que los efectos secundarios como la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño y los fuertes Dolores Neuropáticos, no les impidan realizar tareas cotidianas.

Los síntomas del Dolor Neuropático son sensación de hormigueo, toques eléctricos, calambres, piquetes, enfriamiento y entumecimiento, así como punzadas, dolor quemante y sensación de cansancio. Este padecimiento ataca principalmente a adultos mayores, veganos, pacientes con insuficiencia renal, con herpes zoster, tumores de cabeza y cuello, infecciones intracraneales, esclerosis múltiple y a diabéticos.

En México existen 9 millones de mexicanos que padecen diabetes, de los cuales 2 millones de ellos desarrollaran neuropatías diabéticas.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que en los primeros años, el paciente no tienen síntomas y un 50% de ellos son asintomáticos. Debido a esto el avance en la deterioración de los nervios, provocara alternaciones de manera diferente para cada paciente, puede afectar nervios sensitivos, encargados de percibir las sensaciones de temperatura y dolor; nervios motores, encargados de controlar los movimientos musculares o nervios autónomos, encargados del funcionamiento de la presión arterial”, comenta el Dr. Manuel Duarte Vega, Director Científico en el Instituto de Investigación Cardiovascular de Guadalajara.

Te recomendamos:  Coronavirus: Cuidados en la consulta dental ¡Aleja el riesgo!

El Dolor Neuropático es una de las principales causas por la que los pacientes visitan un consultorio médico y puede ser consecuencia de la compresión o daño a un nervio, derivado de un tumor, o un procesamiento anormal o alteraciones de las señales del dolor por parte del encéfalo y la médula espinal.

Los nervios son los encargados de conectar la medula espinal con el cuerpo y ayudan al cerebro a comunicarse con la piel, los músculos, y los órganos internos. La capa protectora de los nervios se llama mielina y cuando existe una afectación a esta puede generar cortos circuitos que le provocarán al pacientes fuertes dolores que pueden provocar diferentes grados de incapacidad, debido a que los órganos o piel no reciben los estímulos correctos, ni información completa”, explica el Dr. Manuel Duarte.

En América Latina se estima que el Dolor Neuropático afecta al 2% de la población y en México afecta alrededor de 4 millones de personas. Las enfermedades neuropáticas que mayormente afecta a los pacientes son; la Neuropatía Diabética Dolorosa (NDD), Neuralgia Trigémino, Neuralgia Postherpética, Sindrome Doloroso Regional, complejo (SDRC).

  • La neuropatía diabética dolorosa (NDD) – Es la presencia de dolor por alteración de los nervios periféricos a causa de la diabetes mellitus tipo 2, afecta hasta el 30% de los pacientes y tiene una prevalencia que se incrementa hasta el 30% a partir de los 10 años de evolución de la enfermedad.
  • Neuralgía del Trigémino – Es el síndrome de dolor o ardor constante, persistente y agudo que resulta debido a tumores de cabeza y cuello, infecciones craneales y a la esclerosis múltiple. Suele desarrollarse tras la edad de 40 años.
  • Neuralgía posterpética – Es el Dolor que persiste entre 30 – 90 días, después de la desaparición del brote cutáneo de herpes zoster. La persistencia del dolor provoca limitaciones funcionales, aislamiento social y trastornos psicológicos.
  • Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC) – Enfermedad crónica que afecta cualquier parte del cuerpo incluido órganos intraabdominales o pélvicos, los pacientes pueden experimentar torceduras, fracturas, inmovilizaciones prolongadas, hasta accidentes vasculares cerebrales e infartos de miocardio.
Te recomendamos:  Entrega de reconocimientos al personal del IMSS por años de servicio; ya son 80 millones de derechohabientes

Desde 2010 con la declaración de Montreal, se estableció que el tratamiento del dolor es un derecho humano, el Dr. Andrés Herrera, gerente Médico de P&G Health México, resalta que  “los cuidados paliativos deben ser para enfermedades que así lo requieran y deben ser aplicados desde que el paciente es diagnosticado con la enfermedad”.

El Laboratorio P&G en su categoría Health, fortaleció su portafolio con el lanzamiento de un nuevo fármaco que reduce la intensidad del dolor un 30% y remieliniza las fibras nerviosas (regenera la capa que cubre a los nervios) para mejorar la conducción y la velocidad de la información neuronal.

En palabras del Dr. Herrera, “Este nuevo tratamiento cuenta con la combinación de Gabapentina junto con Tiamina (Vitamina B1) y Cianocabalamina (Vitamina B12), causa efectos analgésicos y neuroregeneradores sinérgicos y a diferencia de los analgésicos tradicionales, reduce la intensidad de dolor, disminuye mareos, vértigo y somnolencia, así como una mejora en el perfil de seguridad”.

Es importante hacer conciencia de que el Dolor Neuropático, es una enfermedad a pesar de que los síntomas son multifacéticos y muchas veces no muestran evidencias físicas, por lo que pueden ser malinterpretado o ignorados, por lo que es importante contar con un diagnostico asertivo y un tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes.

 

Imagen cortesía de Jeanette.Dietl_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados