9 de cada 10 mexicanos cenan durante estos festejos, muchas veces; mide tu consumo y cuida tu salud

Datos de la Secretaría de Salud revelan que la acidez estomacal es una de las causas más frecuentes de consulta en servicios de urgencias y consulta externa del Sistema Nacional de Salud  2 , “situación que se agrava durante las Fiestas Patrias, ya que 9 de cada 10 mexicanos que celebran la Independencia de México ponen en el centro del festejo a la comida  3 , la cual generalmente es rica en grasas y azúcares  4 ”, dijo la Dra. Paola Maldonado, especialista en medicamentos de libre venta u OTC (por sus siglas en inglés, Over The Counter).

Ilustración de estomago hecho con píldoras
Para festejar las Fiestas Patrias, los mexicanos no escatimamos en la cena, de manera que las categorías del Canasto de Fiestas Patrias venden 10% o más que el promedio [1]. Sin embargo, esta abundancia en la mesa suele ocasionar que las horas posteriores al festejo se conviertan en el verdadero “momento del grito”, debido a los malestares estomacales.
Así, ya sea en casa, algún restaurante, fonda, o incluso en puestos ambulantes, los platillos preferidos por los mexicanos en estos festejos son  5 :
  • pozole (39.4%)
  • antojitos mexicanos (29.2%), incluyendo pambazos, quesadillas, tostadas, tortas ahogadas
  • tacos (16.2%), sean de carne o guisados
  • tamales (13.9%)

En porciones adecuadas y dentro de una dieta balanceada, no tiene nada malo consumir estos platillos, pero, durante las Fiestas Patrias solemos comer en exceso  6 . Esto se debe a la fuerte relación que hacemos entre la comida, la diversión y el afecto; incluso se dice que: Fiesta sin comida, no es fiesta cumplida”, comenta la Dra. Maldonado.

Otra falsa creencia es que, si nos saltamos el desayuno y la comida, tenemos “derecho” a comer más durante la noche; este ayuno hace que el estómago produzca más ácido y tengamos mucha hambre en la cena y, por tanto, comamos más rápido y en exceso  7 , 8 , 9 , lo cual daña nuestra salud gástrica. A ello se suma que en estas fiestas solemos abusar del alcohol y fumar 10 , 11 , 12 , factores que también causan estragos en el sistema digestivo.

Te recomendamos:  "Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México", documenta desigualdades que viven las mujeres

Como consecuencia, sufrimos indigestión (que se caracteriza por una sensación de incomodidad o ardor en la parte superior del abdomen) 13 , 14  y acidez (que causa una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta)  15 , que arruinan la celebración”, detalló la doctora.

Esto ocurre porque el exceso de alimento e irritantes como el picante, así como el ayuno, hacen que el estómago produzca mayores cantidades de ácido que lo normal. Para neutralizarlos se necesita de una sustancia básica, como el bicarbonato de sodio, el cual hace que el pH del estómago regrese al nivel adecuado para realizar la digestión: 3.5  16 . Así, la sensación de pesadez, acidez y agruras desaparecen.

Si además la persona sufre dolor de cabeza o molestias musculares moderadas, existen antiácidos de venta sin receta (OTC) que incluyen en su fórmula un analgésico. Ejemplo de ello es Alka-Seltzer que al bicarbonato de sodio suma ácido acetilsalicílico, lo que ayuda a combatir cualquier dolencia moderada.

Sin embargo, advirtió la Dra. Maldonado, lo recomendable es disfrutar de esta época mexicana de manera inteligente: sin saltar comidas durante el día, evitando fumar y moderando al máximo el consumo de alcohol.

En cuanto a la comida, es falso que una alimentacióin saludable implique quedarse con hambre o que el menú sea insípido o desagradable, basta ser cautos con las porciones y que, de preferencia, elijamos platillos elaborados con ingredientes reducidos en grasas y azúcares para cuidar nuestra salud gástrica.

bayer-20180915-fiestas-patrissCon información proporcionada por Bayer Healthcare LLC.

Referencias

  1. Nielsen Retailer Facts. En Fiestas Patrias, los hogares realizan sus compras un día antes del grito de independencia. Fecha de publicación 03-09-2015
  2. Secretaría de Salud. La acidez estomacal, causa frecuente en servicios de urgencias. Comunicado de prensa. México. 3 de mayo de 2015.
  3. Profeco. Hábitos de consumo para la celebración del 15 de septiembre de 2011. México 2011.
  4. IMSS.Alimentación correcta en las fiestas patrias. México, 2017.
  5. Profeco. Hábitos de consumo para la celebración del 15 de septiembre de 2011. México 2011.
  6. ISSSTECALI. Recomienda gobierno del estado moderar el consumo de antojitos mexicanos. Comunicado de prensa.
  7. Secretaría de Salud. Comer en exceso en las fiestas patrias puede provocar complicaciones de salud. México. 15 de septiembre de 2016.
  8. Secretaría de Salud. La acidez estomacal, causa frecuente en servicios de urgencias. Comunicado de prensa. México. 3 de mayo de 2015.
  9. MedlinePlus. Indigestión. Ultima revisión 29/enero/2017. Consultado el 28/agosto/2018.
  10. Secretaría de Salud. Comer en exceso en las fiestas patrias puede provocar complicaciones de salud. México. 15 de septiembre de 2016.
  11. MedlinePlus. Indigestión. Ultima revisión 29/enero/2017. Consultado el 28/agosto/2018.
  12. IMSS. Alimentación correcta en las fiestas patrias. México, 2017.
  13. Biblioteca Nacional de medicina de EE.UU.. Indigestión. Ultima revisión 29/enero/2017. Consultado el 28/agosto/2018.
  14. Biblioteca Nacional de medicina de EE.UU. Indigestión. Página actualizada: 20 de abril 2018. Tema revisado: 20 de abril 2018. Texto consultado: 28 de agosto de 2018.
  15. Biblioteca Nacional de medicina de EE.UU. Acidez estomacal. Página actualizada: 7 de agosto 2018. Tema revisado 7 agosto 2018. Texto consultado: 28 de agosto de 2018.
  16. Angela Bosch. Acidez y antiácidos. Offarm 2004;23:64-70. Vol. 23. Núm. 9. Octubre 2004.
Imágenes cortesía de Andrew_Fisenko y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados