Acciones para juntos fortalecer campañas informativas para prevenir y diagnósticar oportunamente Enfermedades Pulmonares

Las enfermedades pulmonares son la cuarta causa de muerte en México, causadas por tabaquismo, cocinar en leña en lugares cerrados o por estar en contacto con sustancias químicas por lo que es necesario prevenir y tener un diagnóstico oportuno de estos padecimientos.

A la izquierda Efraín Navarro Olivos y a la derecha Luis Carlos Zúñiga Durán atras una proyección  Día Mundial EPOC 18 de noviembre
Son causadas por tabaquismo, cocinar en leña en lugares cerrados
o por estar en contacto con sustancias químicas
Las enfermedades Pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), representan la cuarta causa de muerte en México, por lo que es importante fortalecer campañas informativas que permitan prevenir y tener un diagnóstico oportuno de este padecimiento, informó Luis Carlos Zúñiga Durán, subdirector de salud en Guanajuato.
Al anunciar en conferencia de prensa, la conmemoración del Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dijo que la enfermedad no tiene cura y afecta a personas mayores de 45 años de edad y se presenta más en hombres que en mujeres.

Luis Carlos Zúñiga
Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, subdirector de salud en Guanajuato
Zúñiga Durán señaló que las EPOC son causadas por tabaquismo, cocinar en leña en lugares cerrados o por estar en contacto con sustancias químicas.

En el auditorio “Miguel E. Bustamante”, el subsecretario de Salud de Guanajuato, dio a conocer que durante esta conmemoración del Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se llevará a cabo el próximo martes participarán expertos del sector salud de México, España y Uruguay.

Dijo que ante el creciente número de personas con enfermedades crónicas y potencialmente mortales, Guanajuato también será sede del Primer Congreso Internacional de Cuidados al final de la vida: Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada, que se llevará a cabo del 20 al 21 de noviembre.

Acompañado por el doctor Efraín Navarro Olivos, director de Enseñanza e Investigación del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), indicó que en este congreso se analizarán los temas:

  • La atención médica
  • El aspecto legal
  • El entrenamiento de familiares para cuidar a sus pacientes en fase terminar en sus casas, con la asesoría del personal médico
Te recomendamos:  Ceremonia en México del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas 2016

Con este evento, se busca informar que los cuidados paliativos, no sólo exclusivos de las personas de la tercera edad ni tampoco se ofrecen solamente para los enfermos de cáncer.

Precisó que los cuidados paliativos son para todos los pacientes que se encuentren en fase terminar o de padecimientos que deterioran su calidad de vida por enfermedades hepáticas, VIHSida, entre otras.

También se desmitificarán el uso de medicamentos para quitar el dolor, ya que los tratamientos son para mejorar la calidad de vida del paciente.

El subsecretario aclaró que a diferencia de la Eutanasia, con lo cuidados paliativos se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias frente a los problemas asociados con una enfermedad que amenaza la vida, a través de la prevención y tratamiento del dolor.

En Guanajuato, el año pasado murieron 2,733 personas con padecimientos oncológicos y 3,565 de padecimientos no oncológicos, enfermedades no transmisibles, insuficiencias o enfermedades crónico degenerativas, de las cuáles se calcula que un 40 por ciento requirieron Cuidados Paliativos.

La Ley de Voluntad Anticipada, entró en vigor en enero del 2012 en Guanajuato, a través de la cual se garantizar atención médica a enfermos en situación terminal, respetando su voluntad y dignidad humana, es decir los Cuidados Paliativos.

Una vez agotados los tratamientos que se disponen, los cuidados paliativos son un instrumento ético que permite al paciente decidir sobre el tipo de atención que desea recibir en caso de encontrarse en situación terminal y cuando ya no pueda tomar decisiones.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados