Alianza para aplicar tecnología en medicina genómica a pacientes con cáncer de mama

Por primera vez y a través de análisis de sangre y ADN se inició un proyecto nacional para identificar mutaciones en los genes susceptibles al cáncer de mama hereditario en mujeres mexicanas.

Nanopharmacia Group, a través de su división Diagnóstica realizará las pruebas genómicas que se obtendrán a través de tomas de sangre o de saliva..
Nanopharmacia Group, a través de su división Diagnóstica realizará las pruebas genómicas
que se obtendrán a través de tomas de sangre o de saliva..
Nanopharmacia Group y FUCAM (Fundación de Cáncer de mama) -institución que más casos atiende a nivel nacional y líder nacional en la México y Latinoamérica-, firmaron una alianza en el Congreso ASCO Chicago 2019 para aplicar tecnología en medicina genómica que permitirá realizar pruebas para los genes BRCA1 y BRCA2, en donde a través de análisis de sangre y ADN se identificarán las mutaciones susceptibles al cáncer de mama hereditario.

Estas pruebas se aplicarán a mujeres con antecedentes familiares o con un tipo específico de cáncer, con lo que será posible prevenirlo al detectar el gen causal e implementando estrategias de atención clínica como vigilancia estrecha, quimioprofilaxis o cirugía reductora de riesgo.

El Dr. Horacio Astudillo de la Vega, presidente del consejo administrativo y científico de Nanopharmacia Group, dijo que los casos de cáncer de mama aumentarán a nivel global en 15 por ciento durante los próximos años y, conforme crezca la población adulta será mayor la cifra de pacientes que desarrollarán cáncer, por lo que esta enfermedad seguirá ocupando el primer lugar en mortalidad entre las mujeres.

En México se calcula que cada año 2 millones de mujeres llegan a la edad de riesgo para cáncer mamario, que son los 40 años, y el cual se incrementa por el estilo de vida urbana actual:

  • Inician embarazos tardíamente.
  • Por su trabajo o actividades no amamantan a sus hijos.
  • Consumen alcohol y tabaco.
  • Son sedentarias.
  • Su dieta consiste en su mayoría en comida chatarra y alta en grasas y azúcares.
  • Tienen sobrepeso.
  • Usan indiscriminadamente hormonas femeninas.
Te recomendamos:  Reprograman células inmunes con nanopartículas para combatir cáncer

Ante este panorama, es necesario aplicar nuevos esquemas preventivos que privilegien el diagnóstico temprano; para ello es fundamental la aplicación de las pruebas anticipadas de cáncer de mama para determinar de manera exacta el tipo de neoplasia que padecen las pacientes y, por consecuencia, ofrecer un tratamiento personalizado.

Nanopharmacia Group, a través de su división Diagnóstica realizará las pruebas genómicas que se obtendrán a través de tomas de sangre o de saliva. La complejidad y personalización de estos análisis permite que, en más del 50 por ciento de las veces, el médico elija un medicamento más apropiado para su paciente, pues el que originalmente había prescrito podría no funcionar o dañar.

El Dr. Astudillo precisó que un modelo de prevención de este tipo ayudaría a salvar la vida de 500 mujeres cada año y así se comenzaría a detener la cifra de 5 mil decesos por año, que, como advirtió, tiene una tendencia a continuar incrementándose el número de muertes por esta enfermedad.

Para las personas que no puedan costear estos tratamientos, se ha hecho una alianza importante con FUCAM para ofrecer la tecnología médica genómica actual y dar nuevas esperanzas a las mujeres mexicanas que sean diagnosticadas o tengan antecedentes familiares de la enfermedad”, concluyó Astudillo de la Vega.

Imagen cortesía de depositedhar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados